Al menos dos de los tres montañistas desaparecidos en el volcán Chimborazo fueron localizados por Fabián Chuto, miembro de la Asociación Nacional del Guías de Montaña (Aseguim), la mañana de ayer. Hasta el cierre de esta edición las autoridades y la organización de guías continuaban planificando el ascenso para extraer los cuerpos. ¡Aparecieron tras 5 meses de búsqueda.
Según Pablo Chiquiza, vocero de la Aseguim, la operación para extraer los cuerpos iniciará a la medianoche del lunes y se espera descender con los cuerpos la mañana del martes. “El rescate no se puede hacer antes porque hubo nevada en el Chimborazo y, como habrá muchas personas en la operación, hay riesgo de una avalancha”, manifestó Chiquiza. Sin embargo, este plan podría cambiar en caso de que existiera mal clima.
Contexto. El 24 de octubre de 2021 un grupo de montañistas fue sorprendido por una avalancha que dejó tres personas fallecidas y tres personas desaparecidas. Los cuerpos de Gregory Coro, Kléver Gualavisí y Vanessa Villalba fueron recuperados un día después de la tragedia. José Parra, Jaime Jácome y Brayan Tafur no pudieron ser localizados, pese a las intensas labores de rescate. Los rescatistas lograron encontrar con vida a otras siete personas, quienes tenían heridas leves.
Suceso. Fabián Chuto visibilizó dos cuerpos semienterrados en la nieve mientras descendía de la cumbre del volcán. Él le describió a los guías de la Aseguim que los cuerpos están bajo una capa de hielo, por lo que, probablemente, tendrán que usar herramientas para fracturar el hielo en su extracción. Chuto, incluso, logró identificar preliminarmente a una de las víctimas; sin embargo, esa información se hará pública cuando los familiares puedan identificar a sus seres queridos. “Se espera que el cuerpo de la tercera persona desaparecida esté junto a ellos, ya que los tres estaban en una cordada”, contó Chiquiza que, finalmente, pidió a las personas que hacen actividades turísticas no acercarse a los cuerpos en caso de que los divisen.