Nosotros siempre hemos venido haciendo observaciones y pidiendo más seguridad en las vías con las administraciones de turno, la administración anterior de Gobierno y esta igual; hay una coordinación total con la ANT provincial, con el Ministerio de Transporte, con el Ing. Marcelo Cabrera como ministro de Transporte, lo propio lo hemos hecho con Adrián Castro, director nacional y nuestro director provincial acá, que es Santiago Abarca, y lo venimos coordinando. Al hablar de ANT Nacional, Provincial y ministerios, siempre estamos en coordinación y haciendo las observaciones necesarias en vista que no ha habido un adelanto en tema de las vías, dijo Marcelo Silva. Es una vía realmente peligrosa.
Cuéntenos un poco sobre el estado de la vía de Balbanera
La vía de la Balbanera-Pallatanga, Balbanera-Cumandá que es nuestra provincia, entonces sí tenemos afectación en carretera, hay bastantes baches, y esas observaciones y los recorridos lo hemos hecho con autoridades para ver que sí se tome en consideración el arreglo de esta troncal, de esta carretera que es transitada y es una vía principal de acceso a la Costa.
¿Se han mantenido diálogos para solucionar este problema?
Sí, hemos tenido respuestas, e inclusive en un programa conocido como “Todos Somos Tránsito” estuvo el director nacional dialogando un poco sobre este tema y estamos viendo la posibilidad con las autoridades locales y provinciales y a nivel nacional para buscar un entendimiento en que nos atiendan en esta necesidad hasta por seguridad, porque no es que a lo mejor justifiquemos nosotros los accidentes de tránsito, pero sí es uno de los temas fundamentales donde hay tope de carros, no los nuestros dando gracias a Dios en la provincia de Chimborazo nuestras operadoras estamos cuidando siempre este tema de accidentes, la razón de nuestra existencia es el usuario y tenemos que cuidar esas vidas, no solamente el usuario sino también nuestras tripulaciones, socios que viajan; entonces, una de las causas de los accidentes son estos baches que existen, estos desperfectos que hay en la carretera. La autoridad está preocupada en este tema y ojalá lleguemos a un entendimiento con autoridades locales, nacionales; como le repito, para poder dar mantenimiento o si es posible que se hagan los trámites necesarios que se vea una concesión de vía para que exista permanente mantenimiento de esta carretera fundamentalmente.
¿Qué nos puede decir de la ampliación de la vía Riobamba-Ambato? ¿Ha existido la predisposición de avanzar con la obra de ambas partes?
Yo me podría referir a la provincia, que nosotros nos hacemos representantes junto a Jaime Merino, Daniel Murillo y quien les habla, Marcelo Silva, a cargo de las 35 operadoras; nosotros podemos hablar de nuestro territorio, que es el que nos compete, pero si en las reuniones que tuvimos con el ministro, pues, sí se había conversado de que se tome acciones, tanto con las autoridades de la provincia de Chimborazo como de la provincia de Tungurahua para que se articulen acciones y se avance con la vía en su totalidad, y que no solamente quede el tramo que es de Chimborazo y el tramo que es de Tungurahua, quede pendiente, sabemos muy bien la necesidad que existe porque es una vía de bastante fluencia de vehículos y muchas de las veces que nosotros estamos bastante tiempo en carretera sabemos muy bien que los tiempos que se hace de Quito hasta Ambato, casi es el mismo que se hace de Ambato hasta Riobamba y eso siendo un kilometraje más pequeño, pero es porque no existe la cantidad de espacio suficiente para que se pueda rebasar, es una vía bien peligrosa y yo pienso que es fundamental que ustedes como medio de comunicación, autoridades, todos unamos esfuerzo para que se articule acciones y se acabe en totalidad este tramo que es de Riobamba-Ambato y viceversa.
Para finalizar, ¿cómo capacitan a sus conductores para manejar en estas vías?, ¿qué solución rápida cree que se debería tomar?
Nosotros estamos conscientes que aparte de existir ese tipo de vías, que no están en perfectas condiciones, nosotros tenemos el deber de dar charlas todo el momento a nuestros conductores para que por favor tomen las precauciones necesarias y lógicamente lo que si estamos dialogando todo el tiempo es con la autoridad competente para que por lo menos se proceda con un buen bacheo que ya en algo avanzaría.