Es verdad que no lo vemos , pero lo sentimos

0

El amor es algo sublime, algo que mueve al ser humano, dijo Rodrigo Calero, presidente de la Asociación Provincial de Discapacitados Visuales de Chimborazo (Aprovich), quien padece de discapacidad visual por unos 36 años. Es verdad que no lo vemos , pero lo sentimos.

Es verdad que no lo vemos , pero lo sentimos. http://54.163.33.106

¿Qué nos puede decir sobre el Día del Amor y la Amistad?, ¿que se recuerda cada 14 de febrero de cada año?
El amor es la parte fundamental que mueve al ser humano en el transcurso de su vida, y en este día especial, en homenaje al Día del Amor y la Amistad, tenemos que cumplir el mandamiento de Dios que dice “amar los unos a los otros”, donde radica el amor, la comprensión, además que hay que saber tolerar o tener paciencia, y lo primero que tenemos que hacer es llevarnos bien con la familia, porque desde ahí parte el amor, el hogar es el núcleo de la sociedad donde nacen los principios y valores, aquí es donde nace lo que es el amor, la confianza, la seguridad y luego viene la amistad con los amigos, los amigos también son una parte trascendental, un buen amigo es quien ayuda no solo en los momentos de placer y alegría, sino en los momentos cuando uno comete un error; es el amigo quien le pregunta qué es lo que está pasando y le pide que cambie de actitud, y esto es demostrar una gran actitud, y mantener esa amistad es lo mejor.

¿Qué significa el verdadero amor para usted?
Dios nos dio dos dones fundamentales: la amistad y el amor, sobre todas las cosas, primero el amor a uno mismo y luego al prójimo. El amor y la amistad se tienen que cultivar y mantener hasta el final, porque bien dice La Biblia: muchos son los mencionados y pocos los escogidos, y eso pasa con los amigos. Sabemos que los amigos están en las buenas y en las malas, por eso es necesario cultivar lo que es la amistad y engrandecer el amor, esto primero hacia nosotros y luego para los demás.

[mc4wp_form id=56713]

¿El amor nace en todas las personas, independientemente de su forma de vida o de la acumulación de riqueza?
El amor no mide raza, condición social, clero, nada de esas cosas, para tener un amor verdadero una persona tiene que estar predispuesta a todo. Si es una persona con discapacidad igual tiene la necesidad de amar y ser amada, tiene metas y propósitos, se tiene que tomar en cuenta que una discapacidad es una condición no es un problema, al contrario busca la manera de encontrar la solución; en este sentido, les invito a la ciudadanía a que a la persona con discapacidad se debe dar compresión y no compasión, esto es la base fundamental para todos. Hay que vencer todos esos prejuicios sociales, porque en el amor hay que dar todo a cambio de nada, y lo fundamental es saber comprender el uno hacia el otro. En el amor no vemos quién es rico o quién es pobre, el amor es para todos, de una y otra manera el amor es incondicional, es ese amor que Dios nos dio y que se ha convertido en el motor que mueve a la humanidad para poder llegar a los demás en el diario vivir que significa compartir, y el sentir eso es algo fundamental.

¿El discapacitado visual, generalmente, desarrolla otras virtudes?
Para nosotros el amor es algo natural como toda persona, lastimosamente vienen los prejuicios sociales, se viene los complejos, se piensa que una persona ciega no puede amar porque no tienen carisma o afecto, eso no es verdad, porque lleva una vida normal, no se ve, pero uno se siente, porque se ve con los ojos del alma al corazón, y ahí está el verdadero sentimiento y se aflora esa parte afectiva, la parte sentimental, lastimosamente no hemos podido salir de los prejuicios. En mi caso agradezco a Dios porque la discapacidad, adquirida a los 18 años, no ha sido un obstáculo, he tratado de caminar solo, he logrado de llegar a un cuarto nivel de estudios, trabajo para una institución pública, como es el Municipio de Riobamba en calidad de promotor cultural, y eso me ha permitido conocer a muchas personas, trabajar para el Consejo de Protección de Derechos y para desarrollo social, es decir, me he ido vinculando con todas las personas y autoridades de la ciudad y la provincia, todas las actividades las realizamos sin ningún problema, e igual tengo mi esposa vidente y en nuestro hogar lo que abunda es la comprensión, yo son un obstáculo para mi esposa, al contrario soy un apoyo, tenemos que erradicar el machismo, no tenemos que pensar que porque soy hombre o con discapacidad no puedo hacer nada. ¡Sí podemos!

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí