La sentencia de tres años y cuatro meses que recibió el policía Santiago Olmedo, por una supuesta extralimitación de funciones, sigue generando reacciones en la sociedad. La Fiscalía debió hacer una mejor investigación.
¿Cuál es su opinión sobre la pena que recibió el policía Santiago Olmedo Gordillo?
Hemos realizado una actividad, primero en el lado humano de solidaridad con el policía Santiago Olmedo, porque un servidor policial que se sentencia con más de tres años de prisión es algo sumamente complicado, porque implicaría no solo la privación de la libertad, sino implicaría que su función policial acabaría. Pero estamos convencidos de que en el proceso judicial, una vez que hemos revisado dentro de la posible algunos elementos, pensamos que sí era factible que por parte de la Fiscalía se debió hacer una mejor investigación, porque como que la Fiscalía solo se preocupó de las pruebas de cargo, es decir para acusar, pero no se preocupó de las pruebas de descargo, y es importante señalar que la Fiscalía tiene esas 2 funciones: investigar pruebas de cargo como pruebas de descargo. Existen algunos temas no muy fuertes y contundentes de la Fiscalía que no lo hizo, eso da opción que se pueda determinar de que no existió esa extralimitación de funciones, que es lo que se determina en la sentencia.
¿Cree que hubo fallas por parte de Fiscalía?
Creo que sí hubo problemas de investigación. Me parece que hubo un sesgo investigativo, es decir querían necesariamente encontrarle culpable o responsable a Santiago Olmedo, y me parece que se dejaron de hacer adecuadamente algunas diligencias en ese sentido.
Hay otro tema que llama la atención también, y es que vemos que desde el mes de julio de 2021 hasta enero de 2022 han pasado seis meses, y realmente ha habido una celeridad asombrosa.
Normalmente, ¿cuánto se demora un proceso de este tipo?
La ciudadanía conoce que cuando una persona pone una denuncia por un delito que considera que se ha cometido, de cualquier asesinato de cualquier ciudadano, cuánto se demora en investigar, cuánto se demora en formular cargos, cuánto se demoran en sentenciar, y ese es otro tema importante; hay muchos ciudadanos que han sido asesinados, han sido asaltados y la Fiscalía se demora mucho tiempo en los procesos de investigaciones. En este caso hemos visto una celeridad impresionante, hay varios temas que se deberían enfocar y analizar.
¿Pero hay quienes defienden lo actuado por la justicia?
Las posiciones son respetables, entiendo que haya abogados y sectores que consideren que está adecuadamente establecida la sentencia; pero, considero que en el caso concreto existen algunas fallas de parte de la Fiscalía que debieron ser valoradas por el Tribunal Penal para ratificar la sentencia del policía Olmedo, en base de dos principios: primero, el de inocencia que nos cobija a todos los ciudadanos; hay un segundo principio que se denomina de favorabilidad, es decir, cuando existe duda en cuanto a la responsabilidad penal de un ciudadano la sentencia debe ser absolutoria y ratificatoria en la inocencia de la persona. Pensamos que en base a esos dos principios se podía ratificar la inocencia de Santiago Olmedo, y otro tema que rebasa el plano individual del policial sentenciado. Si bien todos los delitos deben ser investigados y juzgados, esto dejaría un pésimo precedente en el sentido de que se da el mensaje a la sociedad y al cuerpo policial que, en el caso que actúen con contundencia, van a tener problemas de carácter judicial y van a tener riesgo inclusive de ser privados de su libertad.
¿Se indica que pudo haber existido falla por parte de la Fiscalía, con ellos los jueces pudieron haberse equivocado?
El tema es que la Fiscalía había planteado unos cargos y una acusación, aparentemente en función de todo un proceso de investigación de los elementos de cargo, pero, la Fiscalía tiene que investigar para encontrar pruebas de cargo y descargo, pero si la Fiscalía se sesga en querer solo encontrar pruebas de cargo y no hace lo suficiente para encontrar pruebas de descargo, entonces vamos a tener problemas, porque no sentencia la Fiscalía, a la final el que tiene que valorar el trabajo de la Fiscalía es el Tribunal Penal; entonces, si la Fiscalía se equivocó en el proceso de investigación quienes eran llamados a corregir son los jueces.