El prefecto de la provincia de Chimborazo, Juan Pablo Cruz, manifestó que este 2022 será un año de realizaciones para los chimboracenses, porque a nivel de la Prefectura están trabajado en las 45 parroquias rurales de los diez cantones, enfatizando que están empeñados en desarrollar proyectos productivos, así como los que guardan relación al turismo, e igual están dispuestos hacer todo lo posible para que el agro tenga riego, que es lo fundamental para el desarrollo productivo de la “Mágica Provincia” de Chimborazo. Obras de la Prefectura para 2022.
¿Cuáles son las expectivas que tiene la Prefectura para el año 2022?
Será un año trascendental en el cual se verán plasmadas más allá de la obras que se pueden realizar, se tiene previsto dejar inauguradas alrededor de 21 vías a nivel de asfalto en los 10 cantones de la provincia y un puente que se ubicará en el cantón Riobamba, parroquia Pungalá, que conectará zonas productivas y de consolidación a nivel de la población.
¿Qué se tiene previsto desarrollar en cuanto a la competencia de riego, que también es de responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo? Obras de la Prefectura para 2022.
A nivel de riego estamos trabajando igual en todos los sectores de la provincia, pero es algo muy importante anunciar que en el primer trimestre de este año estaremos inaugurando la segunda fase del proyecto de riego Chambo – Guano – Los Chingazos, que genera alrededor de 1.200 hectáreas que tendrán riego, y esto significa que tendrá mejores pastizales para mejorar la ganadería, con lo cual se suman alrededor de 1.300 nuevos usuarios al sistema de riego al sistema de riego más grande de la provincia de Chimborazo, con lo cual serán 12.300 usuarios, lo que significa el sistema de riego más grande de todo el centro del país, y esto se realiza con recursos propios de la Prefectura Provincial, con lo cual seguimos avanzando para cubrir este anhelado requerimiento.
¿Cuál es la expectativa en cuanto a fomento productivo?, ¿qué proyectos se ejecutan en nuestra provincia?
A nivel de fomento productivo seguimos con el apoyo hacia los proyectos relacionados con el aspecto turístico que existen en la provincia, y la idea es que conozcan los chimboracenses, los turistas nacionales y extranjeros, las bellezas naturales que dispone nuestro territorio de la provincia de Chimborazo, en cuanto a la gastronomía, la arqueología, avistamientos, paisajismos, cascadas, manantiales de ríos, turismo de aventura, turismo de bienestar… por fin podemos decir que tenemos esta nueva coadyuvante de desarrollo humano y productivo que hay en la provincia.
¿Cómo va el apoyo a la mecanización de la productividad en las comunidades de la provincia?
Podemos hacer la entrega a las asociaciones productivas de la diferentes áreas, ya sea lechera, granos, hortalizas, tubérculos, se encuentra la mecanización para trabajar de manera conjunta con 42 organizaciones, la idea de entregar la maquinaria es para mejorar la competencia, la efectividad y la eficiencia en el despacho de los productos a los grandes mercados de la provincia de Pichincha, Guayas y el centro del país, son grandes noticias para la provincia de Chimborazo y que de manera conjunta vamos construyendo un Chimborazo influyente para todos.
¿Cómo es el asunto de la forestación a nivel de las comunidades de los diferentes cantones?
El tema ambiente es muy importante para todos, hemos evacuado alrededor de 137.000 plantas nativas como quishuar, alisos y otras para siembra, los mismos que sirven para la protección de las zonas parameras y cumbreras, donde están las fuentes de agua; la cuencas hídricas también son protegidas. En lo que corresponde, de manera coadyuvante trabajamos con las comunidades y en coordinación con los GAD’s parroquiales de las 45 parroquias de la provincia de Chimborazo que han entendido la importancia del medio ambiente, y también lo hemos sembrado de manera personal, con las autoridades de los cantones y con los representantes de los colectivos que quieren un mejor ambiente para las futuras generaciones y para las actuales. En realidad es un compromiso para la provincia de Chimborazo y la actual Prefectura el poder haber generado por primera vez un fideicomiso de protección y de cuidado del medio ambiente.