La prevención evita desastres y salva vidas

0

Prevención sobre riesgos: La prevención tiene que ser “el pan nuestro de cada día”, sin embargo solamente nos acordamos cuando llega la desgracia, dijo Paco Dávila Murillo.

Prevención sobre riesgos
Prevención sobre riesgos. http://54.163.33.106
¿Qué ha sucedido en el 2021 en el tema de la prevención sobre riesgos?

A nivel mundial ha sido un año difícil, pero si nos enfocamos a nivel de nuestro país, en el cual constan la provincia de Chimborazo y la ciudad de Riobamba, ha sido un año bastante fuerte y no hemos podido salir adelante, ni económica ni políticamente. En cuestión de riesgos como los accidentes, hemos visto tantos problemas a nivel de la ciudad y de la provincia de Chimborazo.

¿Será que no existen políticas de prevención a nivel de la provincia?

Lamentablemente, solo lo hacemos cuando se presentan alguna situación emergente. La prevención quiere decir que una persona que sale a la calle debe saber las normas de seguridad, porque actualmente, las autoridades lo único que dicen es cuídese, aísle, no salga de la casa, pero esa no es la solución porque necesitamos salir a trabajar, porque las normas de seguridad no llegan a concretarse, y todo queda en las recomendaciones o sugerencias que realizan a la población.

[mc4wp_form id=56713]
Para la elaboración los planes o políticas prevención, ¿depende las autoridades o de ciudadanía?

La prevención y la seguridad depende de todos, un enlace entre el Gobierno y los GADs provincial, cantonal y parroquial, si las autoridades dicen no salga por esta calle, tampoco lo haga por esta otra, ponga mayor seguridad en la casa, prácticamente nos están encerrando, nos están confinando a que nos quedemos en nuestras casas, y no ser así porque nosotros deberíamos tener libertad para salir, obviamente, con las medidas de bioseguridad que nos impone la pandemia, el lavado de manos, el uso de doble mascarilla, la utilización del alcohol, pero lamentablemente nos están acostumbrando a vivir con miedo y asustados, sin embargo, como personas tenemos el derecho a salir, a estar libres, pero eso no significa que vamos convertir en un libertin aje, y nos estamos dando cuenta que nos están enseñando a vivir atrapados.

¿Qué hacer para superar estos problemas?

Ante situaciones adversas tenemos que saber si mi casa es segura, en caso de un sismo tenemos que saber qué hacer hacia dónde dirigirse, tenemos que saber los lugares donde podemos concentrarnos, es decir, hay que tener las bases de prevención en caso de movimientos adversos, hay que saber las rutas de evacuación porque en caso de un desastre lo primero que caen son los servicios telefónicos y de energía eléctrica.

Debemos tener ciertos materiales dentro de la casa, una linterna, un radio transmisor, un botiquín de primeros auxilios, mochila de emergencia para poder salir en el caso de que la vivienda colapse, o si ocurre un incendio, saber como tenemos que utilizar un extintor, cómo apagar un conato de incendio producido por un problema eléctrico o una fuga de gas, estas son tareas y medidas de prevención que tememos.

¿Quiénes deben estar capacitando a la población sobre estos temas?

Las autoridades tiene que estar siempre aplicando procesos de capacitación, pero lamentablemente actuamos luego de que ocurre una desgracia, cuando la prevención tiene que ser toda una vida, desde los años 60 y 70 del siglo pasado, ya se hablaba de prevención, por eso en las mallas curriculares de las escuelas y colegios constaba la materia Defensa Civil, es decir, siempre se hablaba de prevención, con el pasar del tiempo nos hemos ido olvidando, cuando no debe ser así, porque la prevención tiene que ser actual.

¿Será que no se hace un trabajo de prevención en la actualidad?

Se hace en parte, cuando el trabajo tiene que ser integral y permanente, pero cuando llega la fiesta hacemos prevención en pirotecnia, cuando llega el verano hablamos de la prevención de los incendios forestales y cuando llueve hacemos prevención en caso de inundación es decir que la prevención tiene que ser “el pan nuestro de cada día”, para cuando se produzca un suceso saber qué hacer y qué no hacer .

¿Tienen que ver las autoridades con la aprobación de normativas?

Normativas existen, pero el inconveniente es que no se aplican, de qué sirve la ley, si no se les sanciona a los infractores.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí