La “Sultana de los Andes” y Alausí fueron declaradas como “capitales ferroviarias del Ecuador”, y no solo porque por estas urbes pasaba el “gigante de acero”, sino porque su gente luchó junto a Eloy Alfaro para que esto suceda. Propuesta para no olvidar al tren.
Realidad. Desde hace algunos meses el silbato del tren se dejó de escuchar, ya casi no se observa a las locomotoras por las vías y la gran mayoría de los ferroviarios han fallecido. Sin embargo, desde la Cámara de Turismo de Chimborazo hay una propuesta para que el tren, hasta que vuelva, continúe en el imaginario de toda la ciudadanía.
Explicación. Patricio Costales, quien preside esta Cámara, comentó que se trata de “una propuesta de medio tiempo, para entretenernos”.
El dirigente explicó que hasta que salga el proceso de adjudicación del ferrocarril, mediante una alianza público-privada, se va a proponer que las locomotoras realicen el recorrido, por lo menos cada 15 días, desde los talleres hasta la tradicional Estación del Ferrocarril. Este trayecto es de un kilómetro y medio.
Situación. Costales recordó que las recomendaciones técnicas, justamente para que no se dañen las locomotoras, es que se las prenda cada 15 días; sin embargo, esto no está sucediendo, porque este proceso de mantenimiento se lo está llevando a cabo una vez al mes. Y una de las razones para no hacerlo cada dos semanas sería que se requiere como 300 galones de diésel para cada prendida.
“Cada vez que se encienden las locomotoras deben hacerles andar, y lo hacen solo dentro de los talleres, pero nuestra propuesta es que se les haga recorrer ese kilómetro y medio”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo, quien agregó que si bien se habría manifestado que no existen recursos para comprar el combustible que permita que se cumpla con este fin, desde el sector privado hay propuestas en firme para pagar el diésel que se requiere para llevar a cabo este proyecto y, de esta manera, el tren continúe en el imaginario de todos los riobambeños…