Tren: tras liquidación vendrá la reactivación

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La construcción del ferrocarril tiene su historia, y comenzó en el gobierno de Gabriel García Moreno, con la construcción del tramo Durán hasta Yaguachi en 1824, Tren: tras liquidación vendrá la reactivación.

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La primera locomotora llegó a la ciudad de Riobamba en 1905, y en este tiempo era la tercera ciudad del Ecuador en orden de importancia en el desarrollo económico. 

Como la primera locomotora llegó a Quito el 25 de junio de 1908 esta fecha fue declarada como el Día del Ferroviario. 
Una vez que el presidente Lenín Moreno dispuso, mediante decreto, la liquidación de la empresa y los pocos servicios que venían funcionando se suspendieron totalmente.

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Traspaso

Inicialmente los bienes de la Empresa iban a pasar al Ministerio de Turismo, pero luego, con el cambio de Gobierno de Lenín Moreno a Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021; se resolvió que se transfiera al Ministerio de Obras Públicas y Transporte Terrestre, para lo cual se creó la Subsecretaría Ferroviaria, este proceso, según el subsecretario Mario Pardo, se concretará hasta finales de este año 2021; sin embargo, ya se vienen trabajando para concretar una alianza estratégica público privada para el manejo de los recursos y la rehabilitación del sistema ferroviario con los servicios de pasajeros y carga. 

El 13 de abril de 2021, a través del Decreto Ejecutivo 1.288. En este documento se estableció que todos los activos, pasivos y procesos legales de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador serán transferidos al MTOP, y en eso están. 

La intención del Gobierno es rehabilitar el ferrocarril, además se suspendió la chatarrización de ciertos bienes que no son patrimoniales y pasarían a poder de las comunidades o los GAD’s municipales, como el caso de los vagones que servían para ubicar, en ciertos lugares estratégicos, para mantener la memoria histórica del ferrocarril, comentó el presidente del barrio La Estación, Lenín Peñafiel, al recordar que existe el proyecto para colocar vagones a lo largo de la avenida Unidad Nacional, desde la Estación del Ferrocarril hasta el monumento al Puruhá. 

El dirigente barrial y abogado Lenín Peñafiel considera que la concesión al sector privado podría ser una alternativa para que funcione adecuadamente, y cita como ejemplo la concesión de la vía Panamericana, que permite mantenerla en buenas condiciones, porque el Estado no dispone de dinero y para rehabilitar el ferrocarril en los 900 kilómetros entre Durán y San Lorenzo, que abarca a seis provincias

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