Una cosecha impresionante de medallas consiguieron seis deportistas chimboracenes en varios torneos de la disciplina de levantamiento de pesas (halterofilia).
Logro. Mateo Asto fue el más destacado al sumar:
- 3 de oro en el Campeonato Nacional Sub-15;
- 3 medallas de oro en el Campeonato Nacional Sub-17;
- 3 oros en el Campeonato Panamericano Sub 15; 3 oros en el Campeonato Iberoamericano sub 15;
- 3 medallas de oros en el Campeonato Sudamericano sub 15 y
- 3 oros en la Copa Confederación Sudamericana de levantamiento de pesas.
Axel Galárraga, aportó con una medalla de bronce en el Campeonato Nacional sub 20. Emily Carrión, una medalla de oro y 2 de plata en Campeonato Nacional sub 12. Fabio Altamirano fue cuarto en el Torneo Nacional sub 12. Carolina Tierra, sumó 3 medallas de oro en el Campeonato Nacional sub 20 y 3 medallas de plata Campeonato Nacional Absoluto.
Los deportistas entrenan en Crosfit Riobamba al mando del entrenador Abelardo Peña como apoyo para los pesistas.
Récord. El logro alcanzado por Mateo Asto se constituiría en un récord provincial y nacional, al sumar 15 medallas de oro en una serie de eventos.
Detalle. La halterofilia o levanta- miento de pesas es un de- porte que consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos.
Modalidad. Los deportistas ejecutan dos movimientos: arrancada y dos tiempos. La arrancada consiste en levantar la barra de pesas desde el suelo hasta situarla por encima de la cabeza.