Granada Riobamba/ Uniformados de la Brigada de Caballería Blindada N°11 “Galápagos” procedió a retirar un proyectil de una granada de 105 mm sin espoleta, sin carga de proyección y sin vaina, que fue encontrado en el sector del centro comercial Shopping de la ciudad de Riobamba.
Situación.
El artefacto se encontraba aproximadamente cincuenta centímetros bajo tierra y fue encontrado mientras realizaban trabajos de albañilería. El hallazgo alarmó a los trabajadores, por lo que inmediatamente dieron aviso a las autoridades de la jurisdicción, ante lo que fue necesaria la presencia de los expertos en artefactos explosivos para que tomen el respectivo procedimiento para garantizar la seguridad ciudadana con el retiro de la granada.
A no dudarlo, fue muy importante la inmediatez con la que actuaron los trabajadores del lugar en el que fue localizada la granada, además que evitaron su manipulación. No se descarta que el artefacto sea algún resto de la explosión del polvorín dada en noviembre del año 2002.
Investigación. Al lugar en donde fue localizada la granada también asistió el jefe de la Policía Judicial de Chimborazo, para realizar las investigaciones pertinentes.
Proyectil. Se trataría de una granada de tanque militar en muy mal estado, esto según las primeras indagaciones de los expertos en explosivos de la Brigada de Caballería Blindada N°11 “Galápagos”.
Peligro. El personal militar que tomó procedimiento descartó que exista algún peligro de explo- sión, ya que la granada es- taba totalmente destruida y sin sus accesorios para que explote, por fortuna.