Delegaciones de las diferentes comunidades y parroquias de la provincia de Chimborazo llegaron hasta las inmediaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial (GADP-Ch) para pedir el debido acompañamiento de la autoridad ante la situación preocupante de campesinos productores y afectados por la rebaja considerable de los precios de la venta de leche y el uso del suero de queso.
Para saber. José Quihuirí, presidente de la Federación “Fe por la Leche de Chimborazo”, también asistió hasta el lugar, quien manifestó que todas las delegaciones están presentes con el firme objetivo de hacer un petitorio para articular una reunión con todos los entes de control, esto para conseguir lo que está estipulado en la normativa vigente del valor de 0,42 ctvos. el precio del litro de leche en pie de finca.
Situación. El precio de la leche en el campo se encuentra en una realidad compleja, en la compra que realizan las grandes empresas, “pagan lo que les da la gana, no cumplen con el precio decretado. Pagan en ciertos lugares, 0,25 o 0,30 ctvos. en el mayor de los casos 0,35 ctvos. Esta es nuestra lucha, solo queremos que nos paguen el precio justo, de acuerdo a lo que establece la ley”, subrayó.
Escenario:
Esta realidad, pone al sector lechero al borde de la quiebra, los cuales no se han visto perjudicados desde la pandemia, sino desde mucho tiempo atrás. Con la venta del suero de lecho a un precio mínimo, el cual está siendo ocupado y reemplazado por la leche, causa mayor rebaja de venta en los seiscientos mil litros de leche diarios que producen de entre cuarenta y cinco mil a 50.000 pequeños y medianos productores. Juan Pablo Cruz Carrillo, prefecto de Chimborazo, atendió los pedidos de este sector y aportó con soluciones concretas que los beneficiará.