Solo en junio se produjeron 18 muertes por accidentes de tránsito en Chimborazo. Por ello, abordamos esta problemática preocupados de que se ‘normalice’ esta situación. En esta ocasión decidimos compartir datos de la siniestralidad que se ha generado en este año en el cantón Riobamba con el director de Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio, Cristian Gavilanes.
¿Cuántos siniestros de tránsito se han registrado en Riobamba en este año?
Entre enero a junio de 2023, se han registrado 814 siniestros de tránsito en Riobamba. En enero fueron 162, en febrero 126, en marzo 140, en abril 129, en mayo 124 y en junio 133. De los 814 siniestros, según las causas probables, 812 se dieron por no respetar las señales reglamentarias de tránsito y dos por conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.
¿Cuántos fallecidos por siniestros de tránsito se han registrado en lo que va del año?
Como resultados de los siniestros de tránsito se contabilizó 9 personas fallecidas, 59 lesionados, 2 ilesos y uno catalogado como no identificado.
¿En qué sectores de Riobamba se han dado los siniestros de tránsito?
De los siniestros de tránsito registrados en Riobamba: 278 se han dado en la parroquia Lizarzaburu, 191 en la Maldonado, 181 en la Velasco, 144 en la Veloz y 3 en Yaruquíes. En cuanto a las parroquias rurales: en Licán se han producido 2, en Licto 4, en Pungalá 1, en Punín 1, en Químiag 1, en Cubijíes 1, en San Juan 4 y en San Luis 1. Cabe mencionar que 810 de los siniestros se han dado en la zona urbana y 3 en la rural.
¿Qué tipos de accidentes se han registrado?
De los siniestros de tránsito registrados en Riobamba: 387 han sido choques laterales, 131 choques posteriores, 106 estrellamientos, 83 rozamientos, 42 atropellos, 16 colisiones, 15 choques frontales, 14 volcamientos, tres arrollamientos, uno por pérdida de carril, uno por pérdida de pista y 7 por otros motivos. Cabe agregar que 799 de los siniestros se dieron en vías de asfalto y 16 en adoquinadas. Respecto a las condiciones, 798 se dieron en vías secas, 16 en húmedas y uno en mojada.
¿Qué tipos de vehículos han estado involucrados en los siniestros?
Respecto a los vehículos involucrados en los siniestros de tránsito: 1.083 han sido automóviles, 179 camionetas, 141 motocicletas, 53 camiones, 42 buses, 20 furgonetas, 19 no identificados, 17 scooters eléctricos, 7 bicicletas y 2 catalogados especiales. Respecto al tipo de servicio que entregaban: 1.262 corresponden a particulares, 259 a comerciales, 7 del Estado, 2 por cuenta propia y 1 al sector público.
¿Los involucrados cómo han resuelto los siniestros de tránsito?
En cuanto a la resolución de los siniestros: 564 se tramitaron extrajudicialmente, 220 por el ámbito judicial y 27 por la vía de la mediación.
¿Se realiza operativos de control para prevenir estos siniestros?
Los operativos de control se planifican cada semana y cada mes. Son de diferentes tipos, como por ejemplo los de conocimiento público y otros que no. A las semana se realiza entre tres a cuatro operativos, los mismos que están enfocados a fortalecer la seguridad de la ciudadanía. Se verifica la documentación en regla del conductor y del vehículo. Además, se han ejecutados operativos de control al transporte público y al comercial. La otra parte de la seguridad la hace el ciudadano y, en este sentido, no se ha fortalecido la educación vial. En esta Alcaldía ciudadana responderemos a esta necesidad.
¿La Dirección de Movilidad del Municipio ejecuta una campaña para prevenir los siniestros?
Hemos considerado importante el tema de la prevención y el fortalecimiento de la seguridad vial, y lo estamos haciendo para la ciudadanía; pero, también estamos fortaleciendo el conocimiento de los agentes civiles de Tránsito. Queremos llegar con campañas de educación vial a las instituciones de educación; sin embargo, no hemos tenido un acercamiento más fuerte debido a que se encuentran en receso académico. Se va trabajar en dos frentes para el fortalecimiento de la educación vial: el primero que está presupuestado y el otro que lo realizamos en la actualidad con el personal de la Dirección de Movilidad, debido a la limitación de la parte financiera.
Cincuenta fallecidos se han registrado en la ‘Mágica Provincia’, ¿qué opina al respecto?
Es alarmante. En los siniestros de tránsito no solo deben considerarse las fallas mecánicas, sino muchas de las veces la imprudencia en la conducción. Deberíamos trabajar entre municipios, ya que muchos de los siniestros no involucran a la ciudadanía local, sino que vienen de otros sectores; entonces, se debería conformar un proyecto conjunto y a nivel nacional.