La falta de rehabilitación y mantenimiento de las vías del cantón obedece a la falta de contar con un equipo de maquinaria que permita hacerlo, por ello 730 mil dólares en el programa de bacheo. En ese sentido, el Municipio carece del mismo, de un 100% solo el 30% es funcional y en este momento cumple está trabajando en la quebrada de Las Abras para la recuperación del espacio.
Situación. El sistema vial de Riobamba es cuestionable, el más complejo es el que une a Guano, porque los baches están tan seguidos que es casi imposible que los conductores los puedan evitar, lo que genera varias afectaciones a nivel mecánico.
Realidad. Otra de las dificultades que genera la falta de mantenimiento es la ‘dependencia’ de procesos de contratación para arreglar las vías, señaló la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Saneamiento del Concejo Municipal, Micaela Lema Illicachi.
Carencias. La maquinaria carece de repuestos y de especialistas en el mantenimiento, los vehículos que están parados se debe a que no tienen aceite por esa razón está parados hace 3 o cuatro meses, acotó Lema.
Actualidad. En cambio, el programa de bacheo es una obra contratada de la anterior administración, la misma que después de tanto se ejecuta, inició el 14 de junio en diferentes calles de la ciudad. La dificultad radica en la falta de un sistema constante de bacheo.
Sépalo. La obra tiene un presupuesto de 730 mil dólares, la misma terminará el 12 de septiembre e intervendrá varias vías de la ciudad.