El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en el proceso de evaluar la candidatura de Christian Zurita, y los plazos para esta resolución han sido establecidos. Si no hay objeciones por parte de otras organizaciones políticas, se prevé que el miércoles 16 de agosto se trate en sesión de pleno la calificación de su candidatura, según lo informado por la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Esta candidatura fue presentada por el movimiento Construye, quien eligió a Zurita como su candidato presidencial. Atamaint confirmó que la notificación sobre la solicitud de inscripción de Zurita ya fue enviada a las organizaciones políticas el domingo pasado.
Las organizaciones políticas tienen un período de 48 horas para presentar objeciones a la solicitud de inscripción de Christian Zurita, quien sustituye a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023. Sin embargo, en caso de existir recursos en contra de esta candidatura, la calificación podría aplazarse, incluso hasta después de las elecciones. El tiempo máximo para esta extensión es de más de 30 días, según establece el Código de la Democracia.
Las organizaciones políticas tienen la opción de acudir a tres recursos: objeción, impugnación y apelación. En caso de que se presenten objeciones, Christian Zurita tendría 48 horas adicionales para presentar su respuesta. Posteriormente, el CNE tiene dos días más de plazo para resolver definitivamente la calificación de la candidatura.
Este proceso de evaluación es de suma importancia en el contexto de las elecciones anticipadas, y el CNE debe asegurarse de cumplir con los plazos y procedimientos establecidos para garantizar un proceso electoral transparente y equitativo. Las futuras decisiones tendrán un impacto significativo en el desarrollo de las elecciones y en la representación de los votantes.