Las 3 muertes ocurridas en la Laguna de Colta siguen impunes 2 años después. Fiscalía solo acusó a quien guiaba la embarcación.
3 muertes en la Laguna de Colta continúan impunes, esto tras aún no determinarse las debidas responsabilidades.
Corría el 25 de diciembre de 2022, era mediodía, y varias personas escogieron la Laguna de Colta para disfrutar la Navidad.
Y una opción válida era pasear en botes que administraba el Municipio de ese cantón.
Todo era alegría, fotos, abrazos… hasta que la embarcación naufragó…
¡Y 3 personas perdieron la vida ese trágico día, entre ellas 2 menores de edad!
Inició una acción legal para determinar responsabilidades y exigir una reparación integral para las víctimas…
Así, César Robles, abogado defensor de quien guiaba el bote, dio a conocer que el Tribunal Penal que conoció el caso declaró su nulidad.
Todos estos hechos dan a entender que, efectivamente, dentro de este accidente el fiscal de turno lo llevó a efecto como que se tratara de un accidente de tránsito, enfatizó.
El jurisconsulto señaló que en la administración del alcalde Hermel Tayupanda se conformó una Empresa Pública de Turismo.
¿Para qué? Era la encargada de vigilar que todos los procesos relacionados a la administración de la laguna sean acordes a las normativas.
¿Cómo cuáles? Por ejemplo, que los conductores cuenten con capacitación y las matrículas otorgadas por el ente rector en temas marítimos.
Luego, el alcalde Simón B. Gualán y los ediles la eliminaron, y de casi 16 funcionarios (incluidos bomberos) quedaron tan solo 3.
A raíz de la liquidación se supo que ninguno de los conductores tenía matrícula (ni los de antes), no había un plan de contingencia contra desastres…
3 muertes en la Laguna de Colta
Como abogado defensor del conductor del yate enfatiza que jamás en la defensa técnica se ha evadido la responsabilidad.
¿Por qué? Porque hay que actuar con buena fe y con la verdad procesal, y ha dicho al tribunal que si bien su defendido es responsable, son varios, y que tienen que pagar la responsabilidad entre todos.
Lo único que están afirmando, como defensa técnica, señala, es que la corresponsabilidad es de todos.
Siguen impunes y no se involucra a todos los involucrados
César Robles, abogado defensor subrayó que el Tribunal reflexionó, y tendrá que investigarse ante la fiscal provincial, con el único fin que esta corresponsabilidad es de todos.
¿La razón? En determinado momento, por mandato expreso de la norma, los acusadores particulares, con todo derecho, pueden pedir que las víctimas tienen derecho a su reparación integral económica.