El ecuatoriano en situación de pobreza subsiste con un valor inferior a $2,80 diarios, es decir un ingreso mensual de 84 dólares. Para aquellas personas que viven en pobreza extrema su nivel de ingresos es menor, ya que tiene que subsistir con $1,50 diarios, que sería un ingreso mensual de 45 dólares, señala un estudio realizado en marzo. 15% de los ecuatorianos vive con solo $1,50 al día.
Aumento. En el Ecuador el índice de pobreza no ha disminuido desde hace una década, al contrario, ciertos factores, como el de la pandemia por Covid-19, han empeorado la situación de las familias de todo el país. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a nivel nacional, 32 de cada 100 ecuatorianos están en situación de pobreza,y en el área rural la cifra asciende a 47 de cada 100 personas. Mientras que los índices de pobreza extrema se van de 14 de cada 100 personas y en la ruralidad 27 de cada 100 ecuatorianos viven en una situación de indigencia.
Indices. Según la Revista de investigación Sociedad y Tecnología, del Instituto Tecnológico Superior “Jubones”, quienes cuyo ingreso total per-cápita sea menor a la línea de pobreza son considerados pobres por ingreso. Es muy claro que la capacidad de gasto en la satisfacción de las necesidades de los hogares está basada principalmente en el ingreso de las personas y de las familias, y de este hecho se deduce que el grado de necesidades satisfechas en cuanto a vivienda, alimentación, educación, servicios públicos, etc., que son aspectos o indicadores que se evalúan en la medición de la pobreza, dependen básicamente del nivel de ingresos que perciban las personas y, por ende, sus familias.
Crecimiento. Según el Banco Mundial, dos años antes de la pandemia el Ecuador ya vivía un proceso de ralentización de la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema. De acuerdo a datos del INEC, en diciembre de 2007 la pobreza por ingresos era del 36,7% y la pobreza extrema era el 16,5%. Para el año 2017 la pobreza llegó a su punto más bajo del período con un promedio del 22% y la pobreza extrema a un 7,7%. Esto ocurría en 2017. Dos años después la pobreza había subido al 25% y la pobreza extrema al 9 por ciento en promedio. En doce años la pobreza por ingresos en el Ecuador había bajado doce puntos en promedio y la pobreza extrema a menos de la mitad.
Experiencia. “Mateo” (nombre protegido) es un ciudadano que desde hace 2 años vive al día, vendiendo caramelos en los semáforos, quien manifestó que ha llegado a pedir caridad para poder comer. Él, como muchos otros, ha tenido que sobrevivir con poco en su bolsillo. “La situación está difícil, yo vendo algo poco que consigo, de lo que la gente me regala, a veces me dan comidita, el otro día no conseguí nada y me toca estirar la mano; uno vive al día y a veces ni $1,50 o $2 no alcanzan para comer; soy pobre, pero honrado, no robo nada, prefiero quedarme sin comer a quitar las cosas a la gente”, dice. Otro caso es el de Juana Sigcha, quien limpia parabrisas en los semáforos de la urbe. “Si uno no sale a ganarse la vida muere de hambre”, dijo.