El 10 de Agosto de 1809 representa una fecha histórica para el Ecuador, aquel día fue el punto de partida para la Independencia de América del Sur.
Para el investigador Carlos Ponce el 10 de Agosto de 1809, es la fecha trascendental porque se consiguió la liberación del yugo español, por lo tanto, tiene que ser un día cívico y no solamente un día de descanso.
¿Por qué recordar el 10 de Agosto?
El 10 de agosto de 1809 es una fecha histórica para el Ecuador, por lo tanto, no tiene que ser solamente un día de descanso, sino una fecha de reflexión y conmemoración.
La ciudadanía tiene que recordar embanderando su vivienda con el tricolor nacional.
Los ecuatorianos estamos perdiendo el hilo del civismo y del patriotismo expresó el investigador Carlos Ponce al recordar que el 10 de Agosto es un hecho importante para el Ecuador.
Ponce precisa que el 10 de Agosto es una fecha importante para el Ecuador, y recuerda que en ese tiempo era la Real Audiencia o presidencia de Quito, estuvo gobernado por el conde Manuel Urriés, el conde Ruiz de Castilla y del presidente español.
Nunca ponían como autoridades a la gente de su propio lugar porque tenían desconfianza, igual pasaba con altas jerarquías militares, por lo tanto, el esclavismo y la servidumbre.
Asimismo el abuso, la explotación, el racismo, xenofobia y frente a dicha realidad los antepasados optaron por luchar contra el yugo español, para lograr un estado independiente, democrático y soberano.
¿Por qué se nombra Quito Luz de América?
El investigador e historiador Carlos Ponce, menciona que Quito se denomina ‘Luz de América’ porque el 25 de diciembre de 1808, en la hacienda de los Chillos con ocasión de las navidades y del nuevo año se hace una fiesta.
Invitaron a las autoridades de Quito, y a los patriotas principales como Juan Pío Montúfar, Antonio Ante, Quiroga, Juan de Dios Morales e incluso autoridades españolas con el fin de despistar y en una antesala los patriotas juraron solemnemente luchar por la libertad de Quito, y es así que el 9 de agosto de 1809 se reúnen en la casa de Manuela Cañizares.
Cañizares vivía a media cuadra del palacio de Carondelet, junto al Sagrario, en una casa de dos pisos. y en la víspera de la independencia les invitó a los patriotas entre ellos a Pío Montúfar, al obispo Cuero y Caicedo, Juan de Dios Morales, era las tres de la mañana del 10 de agosto y los patriotas empezaron a arrepentirse.
Al arrepentirse, sale Manuela Cañizares llena de civismo y patriotismo, sacó un sable y les dijo: ¡cobardes! ¡hombres nacidos de la servidumbre de qué tenéis miedo!, no hay tiempo que perder.
El 10 de agosto de 1809, marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador.
Ese día fue destituido el presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como vicepresidente de la Junta.”
Por su parte, el historiador Roberto Rodríguez considera que el 10 de Agosto de 1809, se recuerda a Quito por ser tea libertaria a nivel continental.
Se eternizó a nuestra capital como Luz de América, acción que se detuvo en 1812 por la reacción ibérica; hasta hoy resuenan y tienen vigencia las palabras de Manuela Cañizares”.
El 10 de Agosto de 1809, en la reunión de 31 próceres de la independencia, cuando ellos abandonaban la sala, por temor y falta de decisión, les increpó diciendo
El punto partida
El 10 de agosto de 1809 significó el punto de partida para la luz de la Independencia de América del Sur, que le dio a Quito el sello de ”Luz de América”.
No es la única celebración que recoge ese día el Martirologio Romano, documento que nombra y distribuye en el calendario los casi 7000 santos y beatos reconocidos.
El 10 de agosto, la ciudad de Huesca celebra el Día de San Lorenzo, una festividad local de gran relevancia, donde las calles se llenan de color con actividades culturales y religiosas que atraen tanto a locales como a visitantes.