La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
El consumo de licor en Chimborazo
JUEVES  12/3/2020

"El alcohol llega inclusive a los niños”
 
 
Wilfrido Punguil,Médico y docente; responsable del Departamento Médico de la UE "Nazareno"
Riobamba/ Es preocupante el consumo de alcohol en nuestra sociedad, porque los niños y adolescentes están entrando en el alcohol, esto es un síntoma de que algo malo está sucediendo en la sociedad, dijo el médico y docente, Wilfrido Punguil, al precisar que no es necesario que los jóvenes consuman alcohol para estar alegres en un evento social.

 

¿Qué nos puede comentar sobre la problemática del consumo alcohol en la ciudad de Riobamba?

Algo malo está pasando en los hogares para que los niños estén ingresando en el alcohol, por lo tanto, es necesario el comportamiento en la familia. Muchos padres dicen, el problema es de él, cuando el alcoholismo se refleja por algo que está pasando en casa, en otras palabras, llaman la atención de esa manera, para no decir que está mal, quizá no quieren expresar, o ya lo han dicho, pero no les hacen caso, igual, existen hogares disfuncionales donde no está el papá o la mamá, otros están cuidados por los tíos o familiares, entonces, la situación es un poco complicada.


¿El problema del alcoholismo no es nuevo?

El alcoholismo es una enfermedad y no se ha logrado encontrar una cura o una “vacuna” para controlar, de tal manera que resulta imposible controlar. Además, hay que considerar el hecho de que entra dinero a las arcas fiscales por impuesto al licor, entonces, existe una especie de círculo vicioso.  El gobierno tiene que controlar el alcoholismo, pero de la venta de este producto ingresa recursos al Estado.  La situación es muy complicada, no se ha podido controlar a nivel mundial. Por ejemplo, tanto esfuerzo se hace por esto del coronavirus, todo el mundo se mueve, igual, todo el mundo se mueve contra el alcohol y no se puede controlar.


¿No se puede controlar el problema del alcoholismo?

Hay que buscar un consenso para remediar este problema, mientras tanto, todo lo que se haga es válido, pero no para controlar en la proporción como se quisiera.  Por eso, muy poco se ha logrado en esta situación.

 

¿Por qué los jóvenes se dedican a beber los fines de semana en Riobamba?

Es tremenda esta situación de ver cómo los jóvenes, ya no solo se les ve a jóvenes sino también a niños, la pregunta es ¿dónde están los padres de esos chicos o chicas?, entonces la situación se nos compromete, por eso considera que se debe hacer hincapié en la familia, la familia tiene que tomar otro rumbo, porque si yo estoy en la casa  tengo que preguntar ¿dónde está mi hijo o mí hija de 12 y 13 años? ¿por qué tanta permisibilidad para salgan los chicos y chicas?

 

¿Qué es lo que más le preocupa?

El uso de los espacios públicos, eso es lo más preocupante. Acaban de inaugurar las canchas en la ciudadela La Politécnica, a las dos semanas que en una ocasión tuve la oportunidad de pasar a las 07:30h y estaban tomando en unos vehículos, había botellas vacías en ese sector, y a unos 20 metros estaba la UPC, entonces, eso es muy preocupante.  No puede ser que un espacio de recreación debe convertirse en una cantina.


¿Es necesario rescatar los parques de la ciudad?

Hay que evitar que los espacios públicos sean convertidos en cantinas, tenemos que darnos cuenta que espacios para la recreación, porque son lugares para la familia y no solo para un grupo de jóvenes, la gente sale a trotar tanto en la noche como en la madrugada y es interrumpido por los que están bebiendo.  Igualmente vemos que en las calles hay personas alcohólicas en las esquinas cercanas a los mercados.


¿Qué hacer para superar los problemas?

Todo lo que se haga es válido, pero no se va a lograr mayormente porque hay muchas situaciones que comprometen. Las personas entran a un centro de recuperación y luego cuando salen ya recuperados físicamente, vuelven a lo mismo, entonces, tenemos una cosa muy preocupante.


¿Considera que funcionaría las campañas educativas?

Las campañas tienen que estar orientadas, primero a nivel familiar, hay que concienciar en la familia porque vemos que el licor está presente para cualquier situación, llega una visita, ya sacan el licor, igual, en un cumpleaños, es decir que en cualquier circunstancia está el licor.  El niño desde que nace va viendo y viviendo el problema, se va acostumbrando a vivir ese ambiente y cuando ya es tarde el padre le va a dejar en el colegio para que le ayuden. La educación inicia en la casa y debe continuar en la educación inicial.

 

¿Tiene que ver en algo la religión?

Mucho tiene que ver, soy pastor de una iglesia Cristiana Evangélica en Riobamba y se ha logrado cambiar mucho. Tenemos que hacer ver el plan de Dios.


Cifras.

1

Gran plan

“Debemos tener un plan de Dios, el mismo que debería llegar a la gran mayoría, hay testimonios de jóvenes que han cambiado”


2

Tener fe

 

“Dentro de los valores que hace falta, empezando en la familia, está el valor cristiano, creemos que es muy necesario creer en Dios”


3

El cristianismo ayuda mucho, en la Unidad Educativa Nazareno se ha hablado mucho en ese sentido de evitar el consumo de alcohol”

» “Se puede festejar y pasar bien sin alcohol”
» “El consumo de alcohol trae violencia”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Covid-19 cobra primera víctima en riobamba!
Se sospecha que el hombre murió por coronavirus
Guayaquil “en una lucha contrarreloj”
Usted pregunte y respondemos...
El “Chucho” recuerda aún la frase de Bauza
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR