La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Por qué hay violencia en el grupo familiar?
MARTES  14/1/2020

“La sociedad se HA VUELTO PARANOICA”
 
 
Nelson Guato, psicólogo clínico y psicoterapeuta
Nelson Guato, psicólogo clínico y psicoterapeuta, considera que la presión de una sociedad “rápida” y paranoica termina por desembocar en actos violentos. Señala que dentro del hogar, niños, niñas y adolescentes han terminado por normalizar los golpes entre sus progenitores.
C ¿Ahora hay más violencia o se visibiliza más por las redes sociales?
La violencia siempre ha existido, es parte de la situación humana. Una violencia que puede estar determinada por ese instinto de conservación que tenemos las personas. Creo que la situación actual, por la tecnología, ha hecho que uno vaya evidenciando más; la parte violenta ha ido creciendo también con estas situaciones de la tecnología. Los adolescentes ahora ya no caen solamente en una situación de violencia física, que es lo que había antes con mayor incidencia. Ahora utilizan las redes sociales; la terminología ha cambiado, ahora se habla de cyberacoso, del grooming (engaño pederasta), de bullying (acoso escolar), como que trasciende la violencia en todos estos mecanismos.
C ¿Tiene que ver con la coyuntura social?
El acto violento tiene que ver con el miedo, el temor, es un mecanismo de defensa inclusive. Se termina agrediendo a otra persona porque tiene miedo o porque se está defendiendo. Esto produce que en la actualidad, con el tipo de sociedad que estamos viviendo, nos genere un poco más de violencia. Considero que estamos en una sociedad paranoica, con mucha alucinación del peligro, del riesgo; los adolescentes no tienen un buen desenvolvimiento frente al tema social, porque el peligro que tenemos de secuestro o que se vayan de la casa, hace que los padres protejan un poco más a esos muchachos. Pero, creo que nos hemos quedado solamente en un tema de control, mas no en un tema de apoyo. Ha faltado el diálogo, el conversar con los adolescentes sobre qué hacer, cómo protegerse. En este sentido, todos estamos proclives a caer en una situación de violencia. Vayamos también al hecho de estar en una sociedad muy rápida; se hablaba de la diferenciación de la comida. de cómo se modificó, hasta llegar a un “fast food”; yo creo que ahora la vida también está siendo rápida, todo es instantáneo, para este momento. Entonces, este estrés que causa la vida hace que uno genere un poco más de incidencia de molestia, de frustración y, por ende, termino actuando con violencia contra otras personas. 
C ¿Cómo se refleja esto a nivel educativo?
En el ámbito educativo, la situación no ha cambiado. Antes, algún tipo de problema se arreglaba físicamente. Esto todavía permanece; lo que ha aumentado es el uso de la tecnología, ahora hay un tipo de ataque más psicológico, el acoso escolar, el poner apodos, de fastidiar, el de estar en grupo contra uno y que todos terminen diciendo cosas feas, eso ha crecido el día de hoy, El hecho que se utilicen las redes sociales, los comentarios, la burla; ahora ya no es físicamente, cara a cara, es por redes sociales; se ingresa al perfil de alguien y se colocan comentarios denigrantes. Creo que a ese nivel han llegado los actos violentos; están los grupos de Whatsapp a través de los cuales se envían mensajes de ese tipo. Todo esto hace que la violencia esté presente dentro del ámbito educativo.
C ¿Qué sucede con la violencia intrafamiliar?
Desde hace dos años atrás, se maneja con mucho énfasis el tema de la violencia de género y de la violencia intrafamiliar. Se ha ido denotando aspectos de violencia, que la propia familia no los conocía dentro de los comportamientos de un hombre hacia una mujer o viceversa. Lo que sí hemos evidenciado es que cada niño, niña o adolescente en algún momento fuimos testigos de un acto violento dentro de casa. Y muchos, tal vez, vivieron actos violentos que fueron muy marcados y que afectaron el desarrollo personal; otros tal vez que lo entendieron como dentro de una instancia de resolución de conflictos, pero que de forma inconsciente se va aprendiendo y luego, exponiendo en el ámbito social. Considero que la violencia intrafamiliar ha estado callada; ahora los movimientos, los actos que se han dado, han hecho que se de énfasis. Se cuenta hoy con información de cómo identificar si se es víctima de violencia intrafamiliar; pero hay personas que aceptan un apego conflictivo y se termina por normalizar estas conductas y es cuando más daño se genera. Los niños, niñas y adolescentes sufren con esta situación, pero terminan por normalizar el golpe, la pelea entre papá y mamá. De ahí viene también su forma de solucionar sus conflictos fuera de casa. 
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
¡Hay órdenes que no se respetan!
Ayer, tres graves accidentes
Lo encontraron flotando en una cuneta
Niño estuvo perdido por el sector de San Alfonso
Moradores esperan que evite más desbordamientos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR