La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Desfiles y pases con las mismas expresiones?
VIERNES  8/11/2019

“Debemos priorizar lo NUESTRO”
 
 
JUAN CARLOS HUARACA
En la organización de los “pases del Niño” deben participar las autoridades que tienen que ver con la celebración, a fin de convertir en una fiesta nacional, dijo Juan Carlos Huaraca, director de la Fundación Ñucanchi Ecuador.

C ¿Por qué en la ciudad de Riobamba los desfiles, incluyendo, los “pases del Niño”, son iguales?
La diferencia entre los desfiles, según mi punto de vista es que en ellos se puede ver diversidad, espectáculo sin límite y entre ellos, se van conjugando temas que hablan de las tradiciones y también temas que hablan de la contemporaneidad, de la modernidad que van avanzando el dinamismo en todos los aspectos del arte como la música, el vestuario, movimiento escénico y todo lo que involucra el perfomance en escena. En cambio los “pases del Niño” que ahora vienen siendo patrimonio cultural de la ciudad de Riobamba, deberían ajustarse a lo que es el sostenimiento de patrimonio, pues, tienen que volver a la recuperación de los personajes tradicionales dentro de esa manifestación, tenemos algunos personajes como el diablo de lata, los sacharrunas, el perro, el curiquingui, los payasos, son personajes propios de la fiesta, y son los que verdaderamente deben manifestarse en Riobamba. 
C ¿Qué experiencias ha logrado de sus viajes al exterior en el tema artístico?
Hemos tenido la oportunidad de estar en Bolivia, ahí, existe un comité que evalúa la realización de este tipo de eventos, existen fraternidades que se dedican exclusivamente la danza de un personaje y se limitan hacer eso.
C ¿Estas evaluaciones no existen en Riobamba?
No existe un comité que evalúe los “pases del Niño”. y eso hace que la ciudadanía por desconocimiento introduzca nuevos lenguajes dentro de esta fiesta que es patrimonial, como salsa, merengue, reggaeton y bachata, que salen del contexto en la tradición que tenemos. 
C ¿Quiénes deberían integrar el comité de evaluación de los “pases”?
Puede estar integrada por la Casa de la Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Dirección de Cultural del GADM de Riobamba, un representante de los grupos artísticos. El Comité deberá establecer los parámetros para la participación de grupos en los “pases”, quienes no han cumplido, no deberían tener el permiso para el próximo año. Los “pases del Niño” es una tradición que está vigente a través de las familias, organizaciones e instituciones que van realizando, año tras año, pero si nadie controla, y este año hago como me salga, el próximo año voy hacer lo mismo, entonces, no vamos ir mejorando. 
C ¿Se realizan investigaciones para la puesta en escena, las obras que ustedes presentan?
Nosotros nos basamos en las investigaciones antropológicas de varios investigadores para poner en escena una obra escénica, luego de la identificación de los personajes sería importante difundir y socializar el trabajo que realizan las agrupaciones que participan en los “pases del Niño”, ya que en la parte interna de la organización de los “pases del Niño” organizacional e institucional, los que se preocupen de cumplir con el reglamento, de esta manera podemos hablar del sostenimiento de los pases de Niño, caso contrario, cada año hemos visto con gran preocupación que se va desdibujando con la introducción de ritmos modernos y algunos que incluso atentan a las buenas costumbres como el reggaeton que es un ritmo que no es nuestro.
C ¿La declaratoria de Patrimonio Intangible, ayuda o perjudica a los riobambeños?
Se podría aprovechar de las circunstancias siempre y cuando se trabaje en ella, a nivel del país, hay fiestas patrimoniales como las del Carnaval, y a través de instituciones se asignan recursos para el desarrollo de las fiestas, igual las “octavas del Corpus Chirsti” y los Danzantes en Pujilí, así como la Mama Negra en Latacunga, la fiesta de la Flores y las Frutas. En el caso de Riobamba se podría desarrollar, pero si entre todos le damos relevancia a esta fiesta tradicional de los “pases del Niño”, entonces, si organizamos podemos beneficiarnos, porque este momento el tema de los “pases del Niño” simplemente está en la declaratoria y no hemos avanzado mucho. Cuando se ponga en práctica y se asignen recursos, se podrá realizar una mayor promoción para tener una mayor presencia de turistas en esta temporada.
C ¿Se menciona que en Riobamba nacieron los primeros grupos de danza del Ecuador?
Las manifestaciones escénicas en realidad aparecieron por los años 1950 empezó aparecer la danza escénica en distintas partes del país, en el caso de Chimborazo fue con el grupo Los Aravicos, ellos han venido difundiendo de manera importante las tradiciones, sin embargo, muchas de ellas que no se mantienen y no se alimentan con nuevas técnicas. Hay que tratar que las tradiciones se difundan de manera oportuna en las respectivas fechas. Hay que procurar entrar en un proceso de investigación, porque la danza es más que un movimiento. 
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Están vigilantes
Testimonios de mujeres y reformas
¡Se salvaron de milagro!
Vehículo reportado como “robado” fue recuperado
Miriam lo único que desea es saber la verdad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR