La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Se vulneran los derechos de las niñas?
MIERCOLES  9/10/2019

“A las niñas hay que CUIDAR DESDE LA FAMILIA”
 
 
Arsenio Asadobay
El líder de las comunidades de la parroquia San Juan, cantón Riobamba, Arsenio Asadovay, manifestó que aún no se cumple con todos los derechos que les corresponde a las niñas, y como consecuencia hay que trabajar en conjunto para establecer una política de Estado, porque no es posible que las niñas sean violentadas.
Asadovay que ocupó el cargo de teniente político durante cinco años y medio en la parroquia San Juan, considera que aún hay mucho que hacer en bien de las niñas, tanto del como de la ciudad.
C ¿Qué nos puede decir en relación al cumplimiento de los derechos a las niñas en la provincia de Chimborazo?
La primera responsabilidad del cuidado de las niñas son los padres, luego tendría que ser a nivel de la sociedad, así como de las instituciones, de las autoridades y de los dirigentes en todas las comunidades. Hay que velar por la seguridad y por la vida de las niñas.
C ¿Será que en el sector rural, es donde más se incumplen los derechos, que determina la ley en favor de las niñas?
Demanda de mucha responsabilidad de toda la comunidad. A lo mejor es necesario establecer campañas educativas, en defensa de los derechos de las niñas, las mismas que deben dirigir las autoridades locales, las autoridades cantonales y las autoridades provinciales.
C ¿Haría falta una política de Estado para lograr que las niñas sean respetadas por todos?
Indudablemente que debe haber una política de Estado, para aplicar la normativa sobre los derechos legítimos a los que tienen todas las niñas.
C ¿Qué hacer para superar el problema de la desnutrición en la provincia?
Este es un problema de nunca acabar, con respecto a esto siempre estamos hablando que se tiene que velar desde las políticas del gobierno nacional, del gobierno provincial, del gobierno cantonal y del gobierno parroquial. Muchas veces la familia no dispone de los suficientes recursos, como para velar por la integridad y combatir la desnutrición que es un problema de la provincia de Chimborazo.
C ¿Qué se ha hecho a nivel parroquial sobre el respeto a las niñas? ¿en el tiempo que estuvo como teniente político vio algún inconveniente?
Sí, se ha visto casos de violación a los derechos de las niñas, inclusive, ha existido maltratos empezando desde la casa, así como de personas adultas, creo que en ese campo se viene trabajando también a nivel de las autoridades y con los entes que competen con respecto a la violación y la seguridad de las niñas, en ese aspecto, pienso que hay que trabajar muy duro, a nivel de las autoridades, empezando desde nuestro territorio.
C ¿Es necesario formar nuevos líderes con otra visión y deseos de trabajar en favor de la comunidad?
Así es, nos hace falta formar líderes jóvenes para que puedan trabajar en diferentes campos desde nuestra comunidad y en la sociedad en general.
En este aspecto haría un llamado a los dirigentes y a las autoridades, no sé de que manera, pero se tiene trabajar con esa visión y con el pensamiento de formar nuevos líderes para que haya relevos y no tengamos que depender de los mismos líderes durante todo el tiempo. Siempre estamos en los cargos de las organizaciones en nuestras comunidades y, por eso consideramos que se dé una cadena de relevos, pero naturalmente formando nuevos líderes.
Es una gran preocupación para la sociedad, por consiguiente nos hace falta formar nuevos líderes con una visión diferente.
C ¿Considera que en el sector rural, concretamente, en las parroquias existe el apoyo de organizaciones internacionales?
Hace años recuerdo que existía, pero no ha sido suficiente o no se ha canalizado como se debería trabajar, es decir, que se llegue “a la herida para curar”, pero lamentablemente en los últimos tiempos de alguna manera, sí han tratado de hacer, pero veo que hace falta tomar mucha conciencia, hay que sumar entre todos los dirigentes y las autoridades para salir adelante.
C ¿Considera que se va logrando la equidad de género en la provincia de Chimborazo?
Creo que en este campo se han superado en un 60 o 70 por ciento, inclusive, la Constitución y la ley determinan la equidad, en esto se va cumpliendo en favor de las mujeres, sí se ha reivindicado, por eso tenemos grandes lideresas.
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Paro impide viajar
Parroquianos protestaron
No a especulación
Las artesanías que se ofrecen en Alausí
Allanan casa de Rivadeneira
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR