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Diferencias entre la educación rural y urbana
MARTES  10/9/2019

En la práctica no SE VIVE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
 
 
JOSÉ PARCO
El especialista en interculturalidad, José Parco Yuquilema, asevera que no existe una verdadera educación intercultural y explica sobre las diferencias en la educación rural y urbana.
C ¿Hay diferencias entre la educación rural y urbana?
Hay grandes diferencias en las condiciones tecnológicas, de infraestructura y en perfiles de los docentes, entre las escuelas de las parroquias y las de la ciudad. No tienen los mismos accesos. En la ciudad existen centros de cómputo, laboratorios en química o física, pero en las comunidades no. Muchas de las escuelas rurales son unidocentes y ahí se adecuan los docentes en manejar una pedagogía integral; en cambio, en la ciudad, hay una pedagogía mucho más dirigida y especializada en cada una delas asignaturas. Esas son las desigualdades que se mantienen en ese ámbito.No obstante, tanto en la ciudad como en el campo no existe una afirmación cultural, más en el segundo ámbito, a pesar de un trabajo de la organización, de las comunidades; existen personas con formación cultural que han incidido, pero no hay una sistematización del conocimiento, una vigorización de los saberes ancestrales. Incluso, no se brinda privilegio al kichwa, para el bilingüismo. Por lo tanto, no puede existir una educación intercultural cuando no se fortalece, no se reconoce en la misma equivalencia un idioma, un pensamiento, una cosmovisión o una sabiduría. Siempre se mantiene como denominación lo de intercultural o bilingüe, pero en la práctica, no se vive, no se ha trabajado. 
C ¿La respuesta es la construcción de las escuelas del milenio?
No. Eso es entrar a un sistema de homogenización. El implementar una escuela con modelo de la urbe en el campo no es la solución, eso más bien tergiversa toda la cuestión ambiente paisajística, incluso rompe el esquema de arquitectura andina, existe desvinculación con la climatología y el otro aspecto es la pertenencia cultural. Una infraestructura tiene que ser diseñada acorde con la realidad cultural, espiritual incluso, relacionada con la ecología; eso permitiría afianzar la sabiduría. Una escuela construida con arquitectura andina permitiría dar categoría de tener fundamento en un conocimiento, porque se basa toda la parte geométrica, la matemática, el paisaje natural y además debe estar hecha con materiales amigables con el ambiente, para que sea más caliente. Por ejemplo, en una comunidad de 3800 metros sobre el nivel del mar hacer una construcción de cemento no es efectivo. Tiene que estar implementada una infraestructura desde la real visión de los pueblos y nacionalidades, con todas los servicios básicos. Se necesita agua, alcantarillado, acceso a vialidad, conectividad, laboratorios. Debe estar dotado con todo esto, pero en un ambiente más familiar desde la visión andina.
C ¿Qué características?
Por ejemplo, en las comunidades a la infraestructura se la hace de manera circular; no se la ejecuta así solo por moda, sino que tiene una estética y está hecha para circulación espiritual y de la parte energética. Las malas energías no se quedan en ningún rincón en una construcción circular, siempre fluyen; mientras que en una casa cuadrada, las malas energías se quedan en las esquinas. Por eso, tiene que ser una infraestructura hecha con pertenencia. En estas condiciones sí se puede hacer una infraestructura de una o dos hectáreas, pero con estas características porque se está valorando la parte andina.
C ¿Cómo debe ser la enseñanza intercultural?
Para que haya una educación intercultural tiene que haber la equivalencia de los dos conocimientos, el andino y el occidental, en la misma equivalencia, dialogando. Un niño indígena tiene que hablar adecuadamente el idioma español, un niño mestizo también tiene el derecho de poder hablar quichua. Un niño indígena puede vivenciar y conocer todas las bondades de la ciencia occidental también su conocimiento y sabiduría ancestral. Un niño mestizo debe tener acceso al conocimiento occidental y también el andino-amazónico de nuestras culturas. Esto le permite ser un niño formado en la educación intercultural y bilingüe. Que los niños, tanto del campo como de la ciudad, manejen los idiomas español y quichua es la meta que se pretende lograr con el estado plurinacional. Hay mucho que trabajar, en la investigación epistemológica, la investigación de las metodologías de enseñanza tanto para el campo como para la ciudad, también entender qué es la pedagogía andina o puruhá. En lo andino ha funcionado la pedagogía a través de cantos, música, de los cuentos o saberes que transmiten los abuelos.
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