La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Formas y peligros de la alimentación en la calle
MARTES  13/8/2019

“Se debe tener una VISIÓN MÁS AMPLIA”
 
 
Paola Hurtado
La diestista Paola Hurtado, integrante del Frente Agroecológico “Proaño Vive”, analiza sobre la comida en la calle.
C ¿Qué problemas pueden presentarse al comer en la calle?
Los riesgos no son solamente sanitarios sino que tienen componentes educacionales y de hábitos. Salir a comer en un lugar donde se preparen los alimentos de la manera más inocua, no es el problema; de eso se preocupa el Ministerio de Salud y otros organismos. Más allá de aquello, el problema es la cultura que hemos adoptado en los últimos cuarenta años en el país. Pensamos que comer fuera, en un restaurante, es un símbolo de estatus. Es así que estamos manejados en los pensamientos, en las emociones, a nuestros niños les encanta comer en las cadenas de comida comercial. En estos establecimientos la comida pierde todo el sentido que debe tener, porque la comida es la parte más cercana que tenemos los seres humanos con la naturaleza. Si para poder mantener este cuerpo necesitamos comer todos los días, este acto se ha hecho tan mecánico y tan poco consciente, porque las personas creemos que simplemente se trata de llenar. 

C ¿De qué manera analizar una de los platillos más comunes al salir a comer fuera? 
Analicemos el caso de un pollo frito que se vende en los establecimiento que hay bastantes en Riobamba y en el mundo. Si vemos nutricionalmente es un pollo que está frito en aceite de mala calidad, a temperaturas altas en las que pierden todos sus nutrientes, que se llena de grasas hidrogenadas y, esto, ensucia las arterias entre otras consecuencias. Entonces, tenemos un alimento de muy baja calidad, aparte es un pollo que viene de granjas en las que se trata a los animales de la forma más inhumana. Lo que se hace es consumir este tipo de alimentación que está muy lejos de lo que comían nuestros abuelos: una gallina para celebrar un día. 

C ¿Qué necesita el organismo nutricionalmente? 
En las facultades de Salud nos enseñan que debe llevarse una dieta balanceada, nutritiva, diversa. Pero, no podemos limitarnos a esto, tenemos que ir más allá, porque las enfermedades de obesidad y sobrepeso en el mundo presentan índices altísimos, y es porque el ser humano tiene hábitos de alimentación más mecánicos, más fuera de lo que es entender la comida. Debemos tener una visión más amplia de la nutrición, no solamente son las proteínas, las calorías, los carbohidratos o las vitaminas.

C ¿También se da el caso de que establecimientos que no presentan ni higiene ni nutrición? 
Sí. Por ejemplo, el agua que se utiliza en los jugos de los almuerzos de un dólar, ni siquiera es hervida, es de mala calidad, es un veneno para el cuerpo, porque implica parásitos, riesgo de bacterias. Es más, el agua potable de la ciudad de Riobamba está en situación dudosa, se han hecho varios estudios y, por eso, mucha gente se da cuenta y opta por el agua embotellada. Se dan cuenta que no se sienten bien después de tomar el agua de la llave, aunque esté hervida. Deben hacerse más estudios sobre el agua potable en Riobamba.

C ¿Qué recomendaciones daría a las personas con respecto a comer en la calle?
Lo más importante sería que la gente tuviera disciplina en su alimentación; eso de comer a media mañana o media tarde un seco o un mote, a menos que haya estado haciendo bastante esfuerzo o haya tenido una comida no tan sustanciosa (no es conveniente). Aún así, vemos que la situación sanitaria es muy dudosa y eso es un peligro. Nosotros recomendamos que las personas ingieran la mayoría de comidas en la casa, de preferencia preparadas por ellas mismas o allegadas. Se deben cambiar los malos hábitos, a los jóvenes no les gustan las ensaladas y ellos empiezan a engordar y a preocuparse por su imagen. Lo que pasa es que tienen atracones de hamburguesas, de papas fritas, de mote con fritada, porque han dejado de comer ensaladas. Y en las verduras están los minerales que el cuerpo necesita para sentirse saciado. Estos atracones de hambre son porque el cuerpo está pidiendo minerales y como solo se le ha dado carbohidratos, grasas y comida chatarra, la persona siente estas ganas. Esto se le pasa comiendo frutas y verduras en cantidades más grandes. El consejo es que cumplan las tres comidas en casa y que, si por algo tienen que comer fuera, busquen un lugar donde preparen comida asada, a la plancha, al vapor, no fritos porque eso es lo más fácil, lo más barato para un establecimiento de comida. 
» “Alimentarse en la CALLE ES MUY PERJUDICIAL”
» “Más que pobres, PERO HAY QUE COMER BIEN”
» “Comer en la calle, RIESGO PARA EMBARAZADA”
» “Comer en la calle, RIESGO PARA EMBARAZADA”
» “Debemos tener UNA BUENA ALIMENTACIÓN”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Están vigilantes
Miriam lo único que desea es saber la verdad
Un fuerte impacto lo mató
Nuevo femicidio
Niño recorrió casi 2 kilómetros solo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR