La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Alternativas a las carreras universitarias
MIERCOLES  10/7/2019

“Las carreras técnicas ayudan A CRECER”
 
 
BENJAMÍN ANILEMA.
Las reformas a la Ley de Educación Superior en agosto de 2018 determina que los profesionales del nivel técnico superior, son de tercer nivel, y por consiguiente pueden continuar sus estudios de cuarto nivel en especialización y maestrías, manifestó Benjamín Anilema, quien está al frente del Instituto Stanford por 22 años. La autoridad de uno de los dos mejores institutos del Ecuador, agregó que en un país en vías de desarrollo es necesario formar profesionales del nivel tecnológico, porque hay profesionales del nivel universitario que ya están saturadas laboralmente. 

C ¿Considera que existen otras opciones a la educación universitaria para adquirir una profesión?
Desde hace algunos años ha trascendido en el Ecuador la educación técnica, y no es un descubrimiento de nuestro país, sino lo que está trascendiendo a nivel mundial. Uno de los ejemplos es el que está ocurriendo en Alemania, donde la preparación de los tecnólogos, tiene una importancia superlativa, lógicamente eso ha permitido un gran desarrollo en ese país. 

C ¿Será que falta difusión o socialización de esta alternativa en el Ecuador?

Creo que hace falta un poquito más de socialización hacia la sociedad, la importancia que tiene la formación de profesionales de tercer nivel, como se define las carreras del nivel tecnológico. Las reformas a la Ley de Educación Superior realizada en agosto del 2018 hacen notar que el título del nivel tecnológico superior corresponden al grado de tercer nivel, eso abren las pautas para que dichos profesionales puedan continuar sus estudios de cuarto nivel, en las denominadas especialidades y maestrías tecnológicas. 
C ¿Las reformas generan una gran ventaja al estudiante del tecnológico superior, que se forman en los institutos superiores?

Hay que promocionar esta parte legal que ha sido aprobada en el país, porque lo que hace falta en el Ecuador es mano de obra calificada que sepa hacer; justamente, en un país en vías de desarrollo lo que hace falta es impulsar nuevos proyectos que vayan en procura del adelanto de todo el Ecuador. 
C De la experiencia que ustedes tienen en la formación de la juventud, ¿a qué profesión se inclinan más los jóvenes bachilleres de nuestro país?

La juventud se inclina más a la educación universitaria, pero también hay un gran número de profesionales desempleados, además el tiempo de preparación es mayor y hay profesiones que ya están saturadas laboralmente; de ahí que es necesario abrir nuevos esquemas de aprendizaje y de oferta académica. Vemos que va repuntando la educación tecnológica superior, nosotros estamos ofreciendo carreras que justamente no están saturadas en el mercado como son las tecnologías superiores en: Enfermería, Odontología, Redes y Telecomunicaciones, Emergencias Médicas y Desarrollo Infantil Integral, son carreras de corta preparación porque las técnicas duran dos años y las tecnológicas dos años y medio, y hay una buena oferta laboral para estas carreras que ofrece el instituto. 
C ¿Por qué menciona usted que en Alemania los técnicos ganan igual o más que los profesionales universitarios?
En Alemania se priorizan el saber ser, les interesa la parte productiva, en realidad lo que les conviene es que el ser humano produzca eficientemente, y en relación a su capacidad de producción es el salario, es decir, quien produce más gana más. 
C ¿Cómo ve a Riobamba y Chimborazo en el tema de la formación de los nuevos profesionales?
Lo primero que tenemos que hacer en nuestra ciudad es unificar criterios, porque el trabajar de manera separada significa no aprovechar adecuadamente los recursos disponibles que tenemos. El Stanfod está calificado como el segundo mejor Instituto del Ecuador que tenemos según las evaluaciones del ex Ceaaces, hoy Caces, esto también debería ser una pauta para contribuir los planes de desarrollo que tenemos con la participación del GAD Municipal de Riobamba, el GAD Provincial de Chimborazo, hay que recordar que tenemos universidades de gran prestigio y por lo tanto, deberíamos trabajar en conjunto, eso nos ayudará a optimizar los recursos y hacer muchas cosas en conjunto por el bien de la sociedad. 
C ¿Han mantenido diálogos con el alcalde o el prefecto de la provincia?
Tenemos convenios con alrededor de cien instituciones para realizar las prácticas preprofesionales que se realizan desde el primer semestre, lo que redunda que vayan compaginando la parte teórica con la parte práctica que es lo vivencial en el escenario laboral, eso nos ayuda en la formación de los estudiantes, sin embargo, aún no se prioriza la importancia que tienen los institutos superiores en la formación de técnicos y tecnólogos, por eso hago llegar la invitación a las autoridades seccionales que se tome en cuenta nuestro trabajo. Las carreras deben ir adaptando a las necesidades y a la pertinencia de la provincia y del cantón Riobamba, de hecho estamos contribuyendo al desarrollo local. A
» “La sociedad debe CAMBIAR DE CHIP”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Paro impide viajar
Parroquianos protestaron
No a especulación
Las artesanías que se ofrecen en Alausí
Allanan casa de Rivadeneira
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR