La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿El padre cumple su rol en un hogar moderno?
MARTES  11/6/2019

La gente acepta el ROL AFECTIVO DEL PADRE
 
 
Luis Terán
El concurso “Papá ternura” convoca a enviar fotografías hasta el 30 de junio, en las que se muestre que el padre es afectivo y tierno. La red de Consejos Estudiantiles entregará osos de peluche gigantes.
C ¿Cuál ha sido la trayectoria de “Papá Ternura”?
Es interesante el concurso. Esta iniciativa de Papá Ternura ha tenido varios momentos desde hace más de una década. Empezó en el 2007 en el ex Infa, luego en el Municipio de Riobamba, en Pedernales, en la Gobernación y ahora con organizaciones juveniles. Puedo darme cuenta de algunas cosas; la primera, que hace doce años el tema era institucional; luego en Pedernales, en una sociedad un poco más machistas, pudimos ver docentes que iban a una evaluación con su hijo en brazos, lo cual llamaba mucho la atención; también un trabajador de la salud que iba con su hija. Pongo estos ejemplos porque en más de una década, los roles y las demostraciones de afecto de los padres han variado... Hemos tenido buenos resultados con “Papá ternura; críticas también, pero cada vez es más aceptado.
C ¿Qué critican?
Consideraban a “Papá ternura” como un término despectivo; después como que fuera una corriente en término de género, de cambiar preferencias sexuales. Yo recuerdo que hace doce años me regalaron un jarro que decía: ‘100% mandarina’. Pero, se va comprendiendo más. Por ejemplo, yo hace dieciocho años llevaba a dar clases a mi hijo, en el canguro, y quienes se opusieron en ese tiempo: los profesores, los padres de familia y las autoridades, quienes pretendieron que dejara esa práctica; no la dejé y quiénes me respaldaron: las alumnas. Es una tendencia de las nuevas generaciones.
C ¿En qué sentido han cambiado los roles y demostraciones de afecto por parte de los padres?
En el sentido de asumir la paternidad también como una responsabilidad. Ya se irrumpe en espacios no tradicionales en los cuales no era bien visto que un padre llegue con sus hijos, y se ha pasado de asombro a aceptación. Aquí en Riobamba, vi a un padre venezolano que sostenía a su hijo en brazos, mientras su esposa vendía galletas. Podemos darnos cuenta que en un lapso pequeño de tiempo han cambiado las concepciones sobre paternidad y maternidad. Hoy, cuando se acerca el Día del Padre, incluso a nivel comercial se ven imágenes de padres con hijos; antes eran fotografiados ingiriendo alcohol o promocionando una bebida alcohólica o un carro. Ha cambiado el imaginario diametralmente; hoy es más común y la gente acepta que los padres sean reconocidos por su rol afectivo. Esto deviene de cambios en las relaciones laborales, porque hay más mujeres que tienen actividad laboral fuera de casa, por tanto requieren para el cuidado de sus hijos, de hombres que quizá no tienen trabajo y a quienes se les hace más fácil asumir nuevo roles, de cuidado de la casa, de los hijos, y que no son mal vistos.
C ¿Qué problema pudo haber generado antes que el padre no se haya expresado afectivamente?
Las raíces del machismo y del adultocentrismo vienen desde la Prehistoria, desde el momento que el ser humano asume la tribu, el ayllu, como una forma de organización más sedentaria y en sus actividades guerreras, a las mujeres y a los niño los tomaban como prisioneros de guerra. Entonces, era necesario imponer la fuerza física a los que consideraban que no eran fuertes. Por tanto, es una tara del ser humano que lleva miles de años; ha costado a la humanidad deshacernos de ello; ya en lo personal, nuestras generaciones vivimos una historia violenta, fuimos educados a palo y con la frase ‘la letra con sangre entra’. Entonces, no se puede asumir un cambio hacia la no violencia cuando vienes de prácticas violentas. Las otras generaciones, las que tienen 20 o 30 años y las nuevas generaciones de adolescentes, ya no han sido tratados de forma violenta. Se está dando un cambio en la práctica cultural y se está asumiendo que el afecto es una característica del ser humano, no del género, que los hombres sí podemos llorar, que no necesitamos usar gafas para ocultar nuestras lágrimas, ir al baño para llorar o tomarnos unas copas para llorar, y es aceptado. Son expresiones del ser humano que la sociedad está aceptando, que hace que también cambie la relación; y ahí se puede visibilizar que hay situaciones de maltrato de violencia, de violaciones hacia niños, niñas y mujeres, que son condenadas por la sociedad. No es que ha aumentado la violencia, sino que es más visible. Ahora causa escándalo y es nota de primera página que un padre maltrate a su hijo o que un abuelo viole a su nieta o nieto, cuando el incesto culturalmente era aceptado.
» “Me quedé viudo Y NO ESTABA PREPARADO”
» Número de hijos: ANTES ERAN 12 HOY SON 1 A 2
» “Del padre depende LA ACTITUD DE LOS HIJOS”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
Solares urbanos no edificados tienen recargo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR