La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
“El papel de una madre en la sociedad”
VIERNES  10/5/2019

“Es muy triste no estar todo el tiempo”
 
 
ROSA PALTÁN
No disponer del tiempo necesario para los hijos por razones de trabajo es duro, aseguró Rosa Paltán, madre de un hijo de tres años, cuya jornada de trabajo empieza a las 05:30 h para dejar en orden la casa y luego acudir puntualmente a su trabajo en el Cuerpo de Bomberos, donde labora 14 años. Su esposo también es bombero, y cuando les corresponde trabajar a los dos, tienen que dejar encargado a su hijo donde familiares. 

C ¿Qué significa ser madre y trabajar como parte del Cuerpo de Bomberos de Riobamba?

En realidad, como mujeres, el ganarnos el puesto dentro de una institución bomberil es muy grande, en la cual se necesita de tiempo, paciencia y mucha entrega. Es un tanto difícil, porque como mujeres, el hecho de ser madre, hermana, hija, toca distribuir el tiempo, es también complicado porque trabajamos en turnos de veinticuatro horas, permanecemos en el cuartel. 

C ¿Debe existir mucha responsabilidad con el cuidado de los hijos?

Nos toca organizarnos, ya sea con nuestro esposo o con los miembros de la familia, para que nos den viendo a nuestros hijos. 

C Cuéntenos, ¿es madre de cuántos hijos?
Por el momento tengo solo uno, que tiene tres añitos, y él es mi vida entera, mi pasión, lo que más amo en esta vida. 

C ¿Usted también sale a las emergencias que surgen en este cantón?
En el Cuerpo de Bomberos de Riobamba laboramos seis mujeres, cinco somos madres, nosotras también realizamos los mismos trabajos que realizan los compañeros hombres, es decir, salimos a emergencias, sean incendios, emergencias prehospitalarias, rescates y demás. 

C ¿Cómo coordinar el tiempo para atender todas las responsabilidades en el trabajo?
Mi jornada diaria empieza a las 05:30 h, porque se tiene que realizar el desayuno para mi esposo y para mi hijo; salgo de casa cuarto para las siete de la mañana, me traslado al trabajo, formamos y empezamos las actividades en la institución. 

C ¿Qué actividades realizan en la entidad?
Limpieza de los vehículos, arreglo de unidades en muchas de las ocasiones como pernoctamos en la institución nos organizamos con los compañeros varones para preparar los alimentos de la compañía. Al siguiente día, mi esposo también es bombero, él trabaja al siguiente día, la verdad que por motivos muy personales al momento mi hijo viene al Cuartel hasta que yo pueda salir y me dirijo a la casa a seguir la rutina, a estar con mi hijo cumpliendo con el deber de madre. 

C ¿Los hijos son los que estimulan para seguir adelante en su labor?

Es reconfortable llegar a la casa y recibir un abrazo de los hijos, eso es lo más grande. Igual, cuando uno sale a las emergencias el que nos digan gracias nos anima y ese es el mejor pago.

C ¿Qué dice su hijo en relación su trabajo en los Bomberos de Riobamba?

Viene y me dice: ¡mamá, ya trabajaste! ¿por qué vas otra vez? ¿por qué me dejas solo?.. éstas son las palabras que a uno le rompen el corazón, pero se tiene que explicar que uno tiene que trabajar. A mi hijo le gusta estar en la entidad, conoce los carros de los bomberos, conoce el movimiento y sabe el día que me toca guardia y que le corresponde quedarse con su papá, y hay ocasiones en que a los dos nos toca guardia y él tiene que quedarse con los abuelitos o algún tío, en realidad en tiende. 

C ¿No existen complicaciones porque tanto el padre como la madre laboran en el Cuerpo de Bomberos del cantón?
Al comienzo era duro, porque lloraba, gritaba y no quería quedarse, entonces, sí es un poco complicado, pero no es difícil.

C ¿Qué mensaje le daría a las madres en este Día, que es tan especial?

La madre es un ser sublime, es el ser más grande del mundo, gracias a Dios todavía tengo con vida a mi madre, ella es la que nos inculcó a seguir adelante, pese a cualquier obstáculo, y el mensaje que les daría a todas las madres del mundo entero es que Dios les dé la vida, que no desmayen nunca, que cada cosa que nosotros hacemos, cada sacrificio es por salir adelante.

C ¿El hacer bien las cosas tiene su recompensa?
La labor de una madre es sacrificado, una madre tiene que pasar por muchas cosas, a veces se tiene que quitar el pan de la boca para hacer muchas cosas.

C ¿Cuál sería el mejor regalo que le gustaría recibir en este día especial?
El mejor regalo es tener a mi madre con vida y a mi hijo, ese es el regalo más grande que uno puede tener en nuestra vida.

C ¿Cómo actúa una mujer cuando hay una emergencia en nuestra ciudad?

En realidad uno se encuentra con cosas extremadamente tristes, y para uno es desesperante el no poder ayudar, pero, creo que con la ayuda de Dios, con el trabajo y profesionalismo de nosotros, ventajosamente los trabajos que hemos tenido que hacer nos ha salido muy bien.
» PARA TODA MADRE LOS HIJOS SON IGUALES
» “Chicos con alma y corazón de niño ”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Los peces se multiplicaron
Controles enfocados a la seguridad ciudadana
Van matriculados 20.000 vehículos
Otra víctima tras un fuerte choque
Se registra daño en señalética ferroviaria
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR