La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2018 en Chimborazo
DOMINGO  10/2/2019

ACCIONES, CLUB DE ROBÓTICA
 
 
ACCIONES, CLUB DE ROBÓTICA
Riobamba/ Diego Ñacato, coordinador del Club de Robótica de la Politécnica de Chimborazo, dijo que el club tiene una trayectoria de 13 años, pues, fue creado en el 2005, y en el 2018 tuvieron logros importantes, ya que participaron en concursos nacionales e internacionales, logrando los primeros lugares, uno de ellos el más importante del país, que es el concurso ecuatoriano de Robótica, que se desarrolló en la ESPE de la ciudad de Latacunga, y ahí se alcanzó el segundo lugar a nivel general, donde participaron 33 instituciones de educación superior. 
Ubicación. En esa ocasión participaron en 20 categorías y lograron tres primeros lugares, tres segundos lugares y tres terceros lugares. En los concursos internacionales se ha logrado en el “Robochallenge Romania” el cuarto lugar. También viajó a Brasil una delegación, y tuvieron una buena presentación ubicándose en el cuarto lugar. Asimismo, han hecho presencia en lo que es México, en Pasto (Colombia), logrando primeros lugares, e igual en México.
Participación. El club está participando constantemente, si bien no hay mucha difusión, pero los chicos continúan, asegura Diego Ñacato, al precisar que el club está abierto para todos los estudiantes de la Espoch, independientemente de la carrera a la que pertenezcan. La coordinación está bajo la Dirección de la Escuela de Electrónica y Automatización de la Facultad de Informática y Electrónica, el director es quien está al frente de las gestiones académicas y administrativas; sin embargo, está abierta para todos los estudiantes, sean éstos hombres o mujeres, sean nuevos o antiguos, es decir, todos están llamados a participar. El año 2018 se contó con la participación de estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones, Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Mantenimiento, es decir que cada vez se van integrando más y más, y el grupo va creciendo todo el tiempo. 
Requisitos. El requisito fundamental e importante para ser parte del Club de Robótica es ser politécnico, “de ahí la ganas y la predisposición de participar en representación de la institución, además de tener su prototipo; no restringimos la participación”.
Delegación. El ocho de febrero una delegación se trasladó a Latacunga, para participar en el “Mashca Bot, el reto de los Andes”, donde alcanzaron los primeros lugares.
Respaldo. “El grupo tiene el respaldo decidido del rector Byron Vaca, que es la máxima autoridad de la entidad. Para este 2019 se proyecta construir el espacio físico para el club, porque no cuenta con un lugar, pero tienen el apoyo institucional, recursos, disponen de las pistas y de los prototipos, pero no hay espacio propio, pero este año ya se les va a construir donde se podrán reunir los muchachos”, dijo. 
Concurso. Este año se va a lanzar el octavo Concurso Internacional de Robótica, “porque ya se ha venido haciendo, y existe la participación confirmada de delegaciones internacionales de Colombia, Perú, México, a parte de las delegaciones nacionales que vienen de otras provincias y, posterior al evento internacional, será en México y en Rumania, donde se espera lograr acreditaciones internacionales para lo que es Japón, que es el gran objetivo de este año. El Club de Robótica va con la academia, pues, todo el conocimiento que van aplicando los estudiantes en sus prototipos y sus robots lo llevan de la mano conjuntamente con las clases que reciben cada semestre. Los estudiantes que se encuentran en los niveles superiores, de séptimo a décimo, tienen un poco más de conocimiento, pero la ventaja está en aplicar de mejor manera todo lo que han aprendido en las aulas.
» Canasta comunitaria: opción de economía
» Consejos estudiantiles fortalecen el liderazgo
» “Voces quichuas”,
» CAMPEONATOS
» Red de Pedagogía une al docente
» Red de Pedagogía une al docente
» «Gestora de un cambio»
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Paro impide viajar
Parroquianos protestaron
No a especulación
Las artesanías que se ofrecen en Alausí
Allanan casa de Rivadeneira
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR