La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2018 en Chimborazo
MARTES  5/2/2019

Canasta comunitaria: opción de economía
 
 
Canasta comunitaria: opción de economía social y solidaria
Riobamba/ A las seis y media de la mañana, un sábado cada quince días, representantes de cinco familias se instala en las afueras de la fundación Utopía, en el barrio Manuelita Sáenz, para empezar el trabajo de pesaje y distribución de los productos agrícolas. Más de dieciocho productos para el consumo de una familia de cuatro miembros son los que forman parte de la canasta comunitaria que tiene un precio de trece dólares, cuando en los mercados o centros de abastos podría sobrepasar los veinte dólares. Pero, esta iniciativa que ya lleva dieciocho años no implica solamente el beneficio de contar con un menor valor para el ahorro familiar, sino que cuenta con principios como el de fomentar una agricultura orgánica y favorecer a los productores con un precio justo. La canasta comunitaria de Riobamba es una iniciativa que aportó con insumos para lo que sería la definición de la economía popular y solidaria, que consta en la Constitución del Ecuador desde 2008. Este proyecto, por tanto, trabaja en componentes como la solidaridad, la equidad, el comercio justo y una alianza campo ciudad.
Principios. Las familias que son parte de la canasta tiene que realizar el trabajo comunitario de receptar, pesar y distribuir los productos. La canasta se arma en función de valores nutricionales. “Tenemos una alianza con 35 compañeros productores de diferentes lugares de la provincia de Chimborazo, como Penipe, Licto, Guamote o el Batán en Riobamba. Buscamos que sea un producto sano, limpio, sin químicos; por eso, nos hemos aliado para formar este proceso comunitario y solidario”, afirma Cecilia Yungán, coordinadora de la canasta comunitaria e integrante de la fundación Utopía. 
Beneficio. La canasta es un proceso de economía social y solidaria integrada por productores y consumidores. “Además se hacen talleres nutricionales y giras de los compañeros de la ciudad al campo, porque es importante saber cómo llega el producto”, destaca la coordinadora. 
Procedimiento. Los sábados cada quince días se hace el trabajo comunitario y se reparten los productos. Para ello, el jueves las familias cancelan los trece dólares y el viernes se hacen las compras de los alimentos con los que los productores aliados no cuentan. Entonces, cinco o seis familiares hacen el trabajo de pesado, contado y la entrega que se realiza entre 09:00 y 10:00. Para Iván Camacho, integrante de la canasta, es una iniciativa que permite hacer amigos y aprender sobre el comercio solidario, la producción de orgánicos. “Cada dos o tres meses nos corresponde venir a armar la canasta; a mí no me molestaría venir más seguido porque es bonita la experiencia”, señala. De acuerdo con la vivencia, el contenido de la canasta es suficiente para los quince días. “Es más, tenemos que organizarnos en el menú para que no se desperdicien”, cuenta.
» ACCIONES, CLUB DE ROBÓTICA
» Consejos estudiantiles fortalecen el liderazgo
» “Voces quichuas”,
» CAMPEONATOS
» Red de Pedagogía une al docente
» Red de Pedagogía une al docente
» «Gestora de un cambio»
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias más vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR