La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2018 en Chimborazo
SABADO  2/2/2019

“Voces quichuas”,
 
 
“Voces quichuas”, un rescate cultural
Riobamba/ El coro “Voces quichuas” tiene un antecedente. José Parco dijo que en septiembre de 2016, viendo la potencialidad y las riquezas que tienen las comunidades indígenas a través de los coros de las convivencias y en las iglesias evangélicas y católicas, que tienen mucha riqueza melódica y musical, surguió una grave preocupación, porque la mayoría estaba cantando con pista que se refería a las cumbias y tecnocumbias, y con eso, de alguna manera, se iba aniquilando la sabiduría de las músicas tradicionales.
Organización Así se inició con los coros de la parroquia Cacha, pero luego se fueron incorporando las parroquias Pungalá, Punín, Licto y San Juan. El primer paso fue la capacitación en lo referente a la vocalización y a la melodía, así como en la armonización, y en cuanto a la respiración, para que tengan una buena tonalidad.
Selección. Para conformarlo fue un proceso de selección de once coros, de las cinco parroquias, pero en base a la experiencia y al nivel de participación de los grupos. En noviembre de 2016 se realizó el primer lanzamiento en la parroquia Punín, y fue una especie de encuentro de los coros de las parroquias rurales, y el coro se denominó “Voces quichuas”, con la participación de diferentes parroquias, pues, se encuentran niñas, jóvenes, adultas, adultas mayores, personas con discapacidad, además las integrantes son de diferentes culturas, que comparten el arte entre la tradición indígena y la occidental que, generalmente, se tiene las orquestas sinfónicas, dijo Parco.
La segunda presentación fue por las fiestas de Abril 2017 en el Colegio “Edmundo Çhiriboga”, ahí fue la primera presentación de los coros quichuas. Desde esa fecha se ha mantenido una permanente capacitación en sus iglesias y en sus parroquias, una vez que se capacitó se realizó el ensamble coral con los 11 coros de las parroquias rurales, se desarrolló en el salón de la ciudad y en el parque “Infantil”, porque son 150 mujeres que integran el coro. La capacitación se desarrolla en las mismas parroquias, de acuerdo a la presentaciones que estén programadas.
» ACCIONES, CLUB DE ROBÓTICA
» Canasta comunitaria: opción de economía
» Consejos estudiantiles fortalecen el liderazgo
» CAMPEONATOS
» Red de Pedagogía une al docente
» Red de Pedagogía une al docente
» «Gestora de un cambio»
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias más vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR