La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2018 en Chimborazo
JUEVES  31/1/2019

Red de Pedagogía une al docente
 
 
Josué Abacú Villagómez Cárdenas, director de la REP.

El director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía está empeñado en organizar a los docentes de todo el país, así como capacitarlos y profesionalizarlos.
 ¿Qué es la Red Ecuatoriana de Pedagogía?
Fue fundada en el 2017, nace en la ciudad de Riobamba, con el fin de articular un movimiento educativo a nivel nacional que pueda inspirar y transformar la educación en el Ecuador.

 ¿Cuál el objetivo?
La necesidad de convertir la dispersión geográfica en un proceso de fortaleza; habían ideas valiosas e importantes en Quito, Guayaquil, Manta, Guaranda y en Esmeraldas, y siempre llegábamos a la conclusión de que estaban dispersos, y que eso impedía articular, pero nos unimos para demostrar lo contrario.

 ¿Quiénes lo integran?
Yo estoy a la cabeza, pero también lo integran el ingeniero Stalin Flores, que dirige el Departamento de Mecánica y TIC’s, nos ayudan Israel Mariño, quien maneja la parte gráfica y los estudiantes de Comunicación Social de la Unach dan el soporte en este proceso.

¿Tienen cobertura nacional, pero la sede se encuentra en Riobamba?
Una línea de riobambeños que creemos en la ciudad, y creer en Riobamba es articular un proceso nacional; por lo general, el riobambeño tiene su autoestima baja, piensan que para hacer algo bueno tiene que estar en Quito, Guayaquil y Cuenca, y justamente el proceso que venimos articulando trabaja con instituciones a nivel nacional, trabajamos con la Universidad de España que ofrecen máster on line en el Ecuador y que es reconocida por la Senescyt.

 ¿Conceden facilidades para la formación de los docentes en el Ecuador?
Estamos otorgando descuentos del 10 % al 40% para maestrías de los profesionales, estamos trabajando con CIESPAL, así como con 15 institutos tecnológicos a nivel nacional, con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador y las cuatro federaciones de discapacidades en torno a educación inclusiva; igual, trabajamos con los colegios profesionales como el de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la provincia de Chimborazo, también estamos vinculados con la Fedec del Ecuador. Articulamos acciones con la Fundación “Fidal” que guía Rosalía Arteaga.

¿Están logrando los cambios propuestos?
Los cambios los estamos logrando desde la ciudad de Riobamba. Nos proyectamos en convertir en la Red más grande del Ecuador que actualmente ya lo somos. Hay que tomar en cuenta que los gremios educativos siempre han estado tomados por la política, en 1960 nació la UNE, el brazo político del MPD en ese entonces; con Rafael Correa se creó la Red de Maestros, en cambio esta Red es académica. En un año ya tenemos 400 maestros y 30 instituciones del nivel superior.

» ACCIONES, CLUB DE ROBÓTICA
» Canasta comunitaria: opción de economía
» Consejos estudiantiles fortalecen el liderazgo
» “Voces quichuas”,
» CAMPEONATOS
» Red de Pedagogía une al docente
» «Gestora de un cambio»
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias más vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR