La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Se debería edificar una casa de acogida?
VIERNES  11/1/2019

“La casa de acogida es URGENTE”
 
 
Ana Cordovez Machado Agente fiscal, responsable de Violencia de Género 2 de la Fiscalía
Es necesaria la construcción de la casa de acogida para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. De la experiencia en el trabajo realizado, sabemos que las mujeres que sufren violencia en ciertas ocasiones se ven obligadas a dormir en las calles y en el campo, en los matorrales, dijo Ana Cordovez. 

>> ¿Qué nos podría decir sobre la necesidad de construir una casa de acogida en Riobamba?
Riobamba no cuenta con una casa de acogida. De la experiencia de trabajo que tenemos en violencia de género y violencia intrafamiliar hemos estado siguiendo de cerca esta problemática, y la edificación de una casa de acogida, que sería un albergue, vemos que existe una necesidad primordial y esencial que debe ser cubierta y que, sin embargo, no ha habido.

>> ¿Por qué es necesaria una casa de acogida?
Porque muchas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que se dan en distintas partes del cantón y de la provincia, en ciertas ocasiones, por la situación de violencia se ven obligadas a salir de sus casas junto con sus hijos en horas de la madrugada y, en el mejor de los casos, hay personas que los acogen, a veces vecinos, pero, en ocasiones tenemos a migrantes que no tienen adónde ir, y ante la situación de peligro, por referencias y los casos que hemos tratado, les toca dormir en las calles; en el caso del campo duermen en matorrales; entonces, yo considero que la iniciativa de crear una casa de acogida es muy plausible, tenemos que apoyar quienes estamos inmersos en esta situación, y también el Estado, así como los gobiernos autónomos descentralizados tendrían que apoyar para, con éxito, lograr este objetivo que, naturalmente, sería el cumplimiento de las obligaciones del Estado para contrarrestar las situaciones de violencia. 

>> ¿Cómo se contrarresta la situación de violencia?
A más que nosotros investiguemos casos y sancionemos también debemos contrarrestar con otorgarle a las víctimas ambientes adecuados y propicios donde ellas puedan estar en tranquilidad y puedan continuar sus casos con tranquilidad, de manera que es una buena idea contar con una casa de acogida.

>> ¿La casa de acogida debe ser un espacio donde se brinde la opción de emprender algún negocio?
Realmente las casas de acogida tienen esas experiencias. Cuando tuve la oportunidad de laborar en la ciudad de Quito, hay una casa de la mujer denominada la “Casa Matilde”, y en este lugar a más de darles acogida a las víctimas de violencia intrafamiliar y a sus hijos, efectivamente, lo que hacían es generar actividades de ocupación para ellas, claro, ya luego de eso muchos emprendimientos se hicieron realidad y eso les permitía generar recursos para el hogar.

>> ¿Debe existir personal especializado para enseñar a las mujeres?
Indudablemente que debe existir personal calificado para la elaboración de bocaditos, aprender a como servir una mesa... de manera que estaban las víctimas empoderadas en sus derechos, atendidas con ayuda psicológica, de manera que iban a un buffet y servían los bocaditos que ellas mismas preparaban, y les iba bien.

>> ¿La casa de acogida es un centro de ayuda?
No solamente es un lugar de acogimiento, sino que es un sitio que, a más de acogerles, permite darles un tratamiento y mantenerles ocupadas y, a través de estos organismos, ir elevando en ellas la autoestima y generar iniciativas que les permita ir saliendo de sus problemas que surgen en el hogar.

>> ¿Quiénes deberían promover la creación de la casa de acogida para la urbe riobambeña?
En una ocasión se habló de la temática a nivel del Municipio de Riobamba a través de la Comisión de la Mujer, solicitaba el apoyo del MIES, del Hospital Docente “Riobamba”, de la Policía Nacional y otras entidades.

>> ¿Por qué interviene la Policía Nacional?
Porque la Policía es la encargada de transportar a la víctima, y además en la cercanía donde se encuentra la casa de acogida debe existir vigilancia policial, porque, en ocasiones, los agresores, al conocer que las esposas salieron de la casa y están en un lugar donde tienen el apoyo necesario, pues, el agresor no se conforma con perder a su esposa, quiere tenerla cerca y lo que hace es llegar a las casashogar a solicitar que les devuelvan a sus esposas; muchos se acercan en estado etílico y generan escándalos públicos, de ahí la necesidad de involucrar a la Policía Nacional para la protección de las víctimas, entre las situaciones que se manejan. 

>> ¿Existen parámetros internacionales para edificar las casas de acogida?
Las recomendaciones son que una casa de acogida debe estar ubicada en un sitio alejado de la parte urbana, para que los infractores no puedan ubicarla, y es con la finalidad de que la víctima estén segura y el agresor no llegue a este sector, realmente es un sitio apartado y seguro. Para construir la casa de acogida es importante que todos los sectores se unan para alcanzar este gran objetivo de la provincia.

LO DIJO

Ana Cordovez
AGENTE FISCAL DE RIOBAMBA
«La casa de acogida serviría para aglutinar a las personas que son violentadas por sus parejas»

DESTACADO

1. Falta de albergue
“Para que se haga realidad la casa de acogida en Riobamba se necesita el apoyo de las autoridades con los recursos necesarios; igual, con la decisión política”

2. Bien alejadas
“Las casas de acogida, según las normas internacionales, deben estar bien alejadas de los centros urbanos para que los agresores no les ubiquen a las víctimas”

3. Dar el apoyo
“En Riobamba no existe un albergue para recibir a las personas violentadas, por eso es necesario que las autoridades apoyen en la ejecución de esta propuesta”
» “Albergue para AYUDAR A LA VÍCTIMA”
» “Prioridad son LOS SERES HUMANOS”
» FRONTAL Y PRECISO CON SU PROPUESTA
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
Presentación del Delfín Sporting Club
¡Byron Honores fue hallado muerto en Ulpan Chambo!
¡Licor y tabacos destruidos siguen los decomisos!
¡La mamá podría ser la autora!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR