La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Las infecciones por el VIH sida aumentan
JUEVES  6/12/2018

“Con la prueba de SANGRE SE VE SI TIENE SIDA”
 
 
Nombre: Alejandra Albán Silva Profesión: Auxiliar de Enfermería.
Con la donación de sangre no solo se puede salvar vidas, sino también saber si tiene alguna enfermedad de transmisión sexual, dijo Alejandra Albán

>>¿Qué hacer para prevenir la enfermedad del VIH-Sida en Chimborazo?
Dentro de todas las pruebas que realizamos a nuestros donantes voluntarios de sangre, lo principal es el VIH -sida, en este caso lo que hacemos son las pruebas de serología, biomolecular en la que detectamos el VIH, también se puede identificar, hepatitis B, sífiles, hepatitis C realizamos también otro tipo de análisis. Lógicamente, la sangre que nosotros tenemos tiene que ser totalmente segura para ser transfundida a otra persona. 

>>¿Las personas que acuden donar su sangre saben que están con alguna enfermedad?
Muchas veces las personas que acuden a donar su sangre, lógicamente, sin saber que ellos se encuentran infectados con alguna enfermedad de transmisión sexual; la Cruz Roja realiza los exámenes, nosotros tenemos un grupo de asesoría de pruebas voluntarias cuando suceden estas muestras y salen reactivas, llamamos al donante confidencialmente y le informamos que prueba está positiva, y de esa manera direccionamos al donante en este caso al paciente para que él pueda seguir un camino, según lo que le haya salido negativo o positivo.

>>¿La donación en la Cruz Roja no tiene costo?
No tiene ningún costo, lógicamente, que si las pruebas son positivas, se vuelve a realizar un rechequeo, el primero no tiene costo, pero el segundo chequeo si tiene un valor. Lógicamente del cien por ciento del donante, apenas un 10 por ciento del donante podríamos decir que sale reactivo o que no sirve, por alguna prueba que haya estado positiva. Dar una de estas noticias es un poco complicado, para nosotros la salud es lo más importante, a parte de esto, el qué dirán de la gente, a ellos les importa mucho, y lógicamente, esta noticia no siempre termina en algo bueno, y por eso la gente está muy preocupada.
Por cierto, hay ocasiones que se presentan falsos positivos, por ciertas situaciones, puede haber interferencia por medicamentos, por virus altos o por algunas otras situaciones. Entonces, nosotros si damos una asesoría, tratamos que el donando que salió con una prueba reactiva, primeramente se tranquilice y tome las cosas con calma. Porque cualquier enfermedad diagnosticada a tiempo puede ser tratada y manejada de una manera correcta. 

>>¿Se prevé una campaña para el sábado 8 de diciembre de este año?
Diariamente estamos realizando campañas de donación de sangre, la demanda de sangre en Chimborazo es alta, las campañas de donación se realizan en los distintos parques y las universidades en la politécnica, ahora por el mes de diciembre nos vemos en la obligación de realizar una campaña masiva, para el sábado 8 en el parque Sucre, a partir de las 08:00 h hasta las 17:00h, con el apoyo de la reina de Riobamba, la reina de la Provincia y otros reinas, la Embajada Mundial por la Paz y la Cruz Roja está por confirmar la presencia de las damas de Solca, creo que el apoyo de la ciudadanía es muy importante, estamos trabajando para cumplir la gran demanda que tenemos.

>>¿Por qué es necesario que donen sangre?
Es importante la donación de sangre. La tecnología ha avanzado muchísimo, pero aún no se ha logrado suplir la sangre con algún otro componente, ningún otro líquido ni medicamento, el único producto sanguíneo del ser humano y por eso nos vemos obligados a buscar más gente y a concienciar, que donar sangre es vital para salvar vidas.

>>¿Cuál es la demanda de pintas de sangre en la provincia de Chimborazo?
Es muy alta, no podríamos especificar en cifras, porque las situaciones son adversas y diferentes, hay meses en los que se ocupan mas otros meses que se emplea menos, pero lo que sí demos afirmar que manejamos un stock muy bueno, ya que somos los únicos distribuidores de sangre para el Ministerio de Salud Pública, para el IESS, para clínicas, hospitales públicos y privados, hospitales privados, ya que no hay otra institución que lo haga, somos el único banco de sangre es la Cruz Roja.

>>¿Cuál es el valor de una pinta de sangre?
La pinta tiene un valor de 85 dólares, no están pagando por la sangre, lo que están cancelando es por la seguridad de llevarse un producto que no está contaminado con nada, que está analizada y apta para suministrar a la persona que está necesitando, Para los donantes el beneficio es que no tiene costo. 

DESTACADO

1. De la sangre
“El donante voluntario recibe cinco pintas, dos para sus padres mayores de 65 años y también par sus hijos menores de 17 años”

2. Salvar vidas
“La Cruz Roja invita a los donantes a que donen su sangre y que sepan que con ella pueden salvar hasta cuatro vidas”

3. 1 sola pareja
“Las personas deben mantener buenas conductas de vida, tener relaciones sexuales con una sola pareja y 
autoeducarse”

LO DIJO

«En el análisis de la sangre no solo se analiza el VIH-sida sino otras enfermedades de transmisión sexual»
Alejandra Albán
PROMOTORA DE LA CRUZ ROJA

» “En el laboratorio SABEMOS SI HAY SIDA O NO”
» “La Constitución NO DISCRIMINA AL INFECTADO”
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias más vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR