La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Tendencias: ¿conservar o innovar?
LUNES  29/10/2018

“Yo creo que tenemos una BRECHA”
 
 
Amanda Méndez Maldonado, Catedrática de la Universidad Nacional Chimborazo (Unach).
Considero que sí existe una brecha generacional, por ejemplo, antes el docente, sin el uso de la tecnología estaba preocupado y preparaba bien su clase. En la actualidad, personalmente creo que no ha mejorado notablemente la educación, porque por estar preocupados en el uso de la tecnología se deja de lado el trato con el ser humano, con el niño y con el joven, dijo la formadora de docentes en la Unach, Amanda Méndez Maldonado.

  ¿Qué reacciones existen frente a las tendencias conservadoras e innovadoras que se registran en la sociedad actual?
En algunos casos los cambios son beneficiosos, pero, en otros, se torna un tanto conflictivo, porque no son tan coherentes con el avance científico, ya que muchos jóvenes utilizan las redes sociales para desinformar y hasta para denigrar el honor de otras personas, pues, cuando quieren hacer el daño usan las redes sociales. En muchas ocasiones el aspecto negativo es el que más fluye con rapidez, por eso es que a través de las redes sociales uno puede informarse de lo bueno y lo malo que ha pasado en la sociedad. Hay que entender que los niños y los jóvenes de hoy, algunos ya son “nativos digitales”, porque nacieron con la tecnología, y como ya están incorporados saben fácilmente manejar la tecnología, no así a los que nacieron en otra época les resulta difícil entrar a algunos programas informáticos vigentes en la actualidad.

  ¿Qué sucedió con algunos docentes que rehuyeron entrar en la nueva era?

Muchos maestros que estaban a punto de jubilarse se retiraron antes, pues, tenían que pasar informes vía electrónica, y, eso, en realidad, les tenía bastante tensionados, y algunos maestros, frecuentemente, iban al Seguro Social, así como a las clínicas particulares, porque llegaron a tener un momento de tensión y estrés. Por una parte, la tecnología es muy beneficiosa, pero en el campo social ha venido a ser un tanto perjudicial, porque está reflejado que ha afectado la salud de las personas o de los docentes, en razón que ahora están mucho más preocupados en subir información antes que en preparar la clase como tal.

  ¿Cómo era antes la actuación del docente?

Sin tecnología, tan solo aprovechando los recursos del medio los resultados eran efectivos; ahora, se tiene que utilizar el internet a todo momento, para pasar la información, para presentar un informe... para todo tienen que estar subidos a la plataforma, y desde allí vienen los resultados del aprendizaje y la calidad de la educación; entonces, yo me atrevería a decir que la educación no ha mejorado notablemente, porque por estar preocupados en el uso de la tecnología se deja de lado el tratar con el ser humano, con el niño, con el joven y, en ocasiones, es más la tarea que se les envía a los niños y a los jóvenes, claro que ellos lo hacen con facilidad, pero se considera que sí hay una brecha generacional en el aprendizaje que recibe la nueva generación y los líderes del futuro.

  ¿A los jóvenes y a los niños les atrae la tecnología como el internet?
Vemos que el niño o el joven juega el fútbol desde su teléfono celular, dejando a un lado el contacto personal con los amigos, muchos de los juegos se los hace de esa manera. Los juegos son tan atrayentes para los niños, a tal punto que cuando se les intenta retirar salen enojados, se ponen rebeldes, y entonces son situaciones muy diferentes a las que fueron antes.

  ¿Qué juegos practicaban antes nuestros niños y nuestros jóvenes?
Eran muy diferentes, los juegos de los niños eran más participativos, como la rayuela, las cogidas, las escondidas, 50 el palo y otros que integraban a la gran mayoría de los presentes; se jugaba con la finalidad que se conozcan más y se relacionen mejor entre los compañeros, les pedía que sean unidos y luchen para que sean más solidarios. Ahora las cosas han cambiado con el uso de la tecnología, cada quien lo que trata es de tener un mejor celular y se aísla del grupo de amigos y hasta del entorno familiar, se vuelve una persona individualista y hasta egoísta.

 ¿Cómo se siente un docente el momento que aparece un joven con ideas modernas e innovadoras... con intenciones de cambiar las cosas?
En cierta manera, en el caso de los docentes universitarios, hemos tenido que asistir a cursos, saber el procedimiento para utilizar la tecnología, no así los jóvenes, que tienen la gran facilidad de hacerlo. Lo bueno es que existe una interrelación entre el docente y el estudiante, lógicamente, sabiendo reconocer que se tiene una limitación, se les pide la ayuda de los jóvenes, y ellos encantados colaboran con el respectivo docente, es decir, el aprendizaje es mutuo. Hay que reconocer que en el uso de la tecnología los jóvenes nos llevan una ventaja. De todas maneras no nos quedamos atrás, porque tratamos, en lo posible, de estar al tono con la actualidad, pero reconocemos que hay una diferencia entre el niño que maneja muy bien, y los que tenemos que estar preparándonos para actualizar y manejar los equipos que cada vez son más modernos, y hay que saber los procedimientos para utilizar adecuadamente; en ciertas ocasiones, porque el tiempo que se requiere no es suficiente.

 
 
» Últimas Noticias
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
En el parque La Libertad se requiere mejorar el sistema de iluminación, pues debido a la falta de este servicio en el lugar se comenten delitos y se producen riñas
7.3.2019
En el barrio Pueblo Unido, en la avenida Cordovez dejaron piedras en plena vía, los moradores del sector piden el arreglo respectivo.
7.3.2019
Las familias que residen en la calle Veloz, entre España y García Moreno, pidieron a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba reparar la instalación del medidor porque al parecer algún vehículo dañó el cable, cuya red estiva baja y casi el automotor se llevó todo. Al mediodía ya arreglaron este percance.
7.3.2019
» Noticias más vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
Medidas cautelares por destrucción de patrimonio
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR