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“Falta voluntad para el Plan de Movilidad”
JUEVES  11/10/2018

“En ‘horas pico’ es complicado CIRCULAR”
 
 
Javier Baldeón López, presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano “Puruhá”.
En la ciudad de Riobamba existen 184 buses que circulan por las 16 líneas que prestan el servicio de transporte urbano; las unidades pertenecen a siete operadoras, dijo Javier Baldeón, presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano “Puruhá”, la primera organización creada hace 50 años.

  ¿Qué nos puede comentar sobre la circulación de los buses por las calles de Riobamba? ¿considera que es fácil o difícil? ¿se respeta los espacios destinados a las paradas?
Debo manifestar que no existe el respeto por las calles principales por las cuales circulamos, lamentablemente, los autos particulares no respetan el espacio destinado a la parada de buses, y frente a esta realidad hemos mantenido conversaciones con los técnicos de la Unidad de Gestión, Tránsito y Transporte del GADM-Riobamba, para poder delimitar por lo menos con pintura las paradas, para que los vehículos particulares puedan identificar y puedan respetar estos espacios para poder desenvolvernos de la mejor manera. Éste es un punto que va en contra de los transportistas urbanos, porque la ciudadanía se queja porque dice que los buseros se paran donde quiera, y esto sucede porque no tenemos el espacio destinado para estacionar y dejar a los usuarios en una parada.

  ¿Será que hace falta una vía o calle solo para la circulación de los buses?
Como es de conocimiento, nosotros tenemos 16 líneas, las que recorren por las diferentes calles, tal vez una o dos líneas no pasen por el centro, de ahí la gran mayoría recorre por el centro de la urbe; además, debido al crecimiento de la ciudad, hemos planteado la modificación de algunas líneas y la Dirección de Movilidad se encuentra en estudios, y creo que en los próximos días nos dará una respuesta favorable, ya que el crecimiento de la ciudad significa que nosotros debemos expandir nuestro servicio a los sectores necesitados.

  ¿Cómo va el control de la circulación de los buses por medio de los GPS?
Al comienzo nos causó un fuerte choque, obviamente, porque era un choque nuevo para nosotros, lo que implica que hasta poder adaptarnos nos costó, pero debo decir con toda sinceridad que ahora eso nos ayuda muchísimo, podemos decir que el ciento por ciento de nuestros conductores se encuentran debidamente capacitados para dar cumplimiento a la ordenanza del Concejo Municipal, por esto tenemos en cada línea unos 25 a 30 puntos de control, eso implica, que nosotros tengamos que mantener una velocidad moderada y hacer un recorrido continuo en las diferentes líneas para cumplir con el nuevo sistema implementado en la ciudad, que nos ayuda, incluso, a identificar nuestras debilidades, debemos manifestar que nos resulta conflictivo el recorrido en las “horas pico”, lamentablemente, nosotros no podemos desviar nuestro recorrido, salvo casos demasiado extremos. Antes con los relojes tarjeteros era más fácil hacer eso, ahora sí estamos cumpliendo, no podemos decir que no tengamos dificultades, porque sí las tenemos, pero en un menor porcentaje.

  ¿Existen sanciones en el caso de incumplimiento en el respectivo recorrido?
Por supuesto que existen las multas, en este caso por el atraso de minutos que se mantiene a las “geocercas” que se denominan en la actualidad. Si dejáramos a libre criterio que trabajen se convertirían en un dolor de cabeza, más bien, nosotros tenemos implementadas cuotas por diferentes motivos, de tal manera que obligamos a que el conductor cumpla con lo que está establecido.

  ¿Cuáles son las líneas de buses urbanos que generan mayor congestión?
Diríamos que todas ingresan al centro de la urbe riobambeña, aún las líneas secundarios que la denominamos, como la que va a San Gerardo, la línea 10 que es Los Pinos, pero ingresamos al centro, y si coincide la circulación del vehículo en las “horas pico”, tiene congestión; ante esta realidad no importa la línea, y cuando empiezan los “pases del Niño” la situación se complica para la libre circulación de un carro particular y más para un vehículo de servicio público.

  ¿Existe capacitación para los conductores que laboran en la transportación urbana de la ciudad?

Normalmente, como institución nos capacitamos por lo menos unas seis veces al año, también cumplimos con el requerimiento que estipula ordenanza que los conductores estén debidamente capacitados, y debo manifestar que hemos firmado un convenio de participación para el desarrollo del proyecto de mejoramiento del servicio urbano en la ciudad de Riobamba con la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cacpeco”, parte del acuerdo es el desarrollo de las capacitaciones, esto independientemente que capacitemos con el Sindicato de Choferes, que nos han abierto las puertas para capacitar en nuestro ámbito laboral.

  ¿Se creará nuevas líneas de buses en la urbe?
La idea es entenderse un poco a medida de las posibilidades, también hay la intención de establecer un nuevo recorrido, todo depende de lo que arroje el estudio, y nosotros nos sujetaremos a lo de Movilidad.

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