La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
“Falta voluntad para el Plan de Movilidad”
MIERCOLES  10/10/2018

“Se desarrollan ACCIONES ALTERNATIVAS”
 
 
Rolando Gómez. concejal del cantón Riobamba
Frente a la inexistencia de un plan de movilidad de la ciudad se han buscado alternativas, entre ellas la contratación de 80 agentes de tránsito, quienes ayudarán a controlar que los vehículos circulen de acuerdo a las velocidades que establece la normativa, y además se prevé la educación a los conductores, además no se descarta una campaña educativa destinada a la niñez, comentó el concejal Rolando Gómez, miembro de la comisión especial de Tránsito y Transporte del GADM -Riobamba.

  ¿Cómo ordenar el tránsito en las calles de la ciudad, si no existe un Plan de Movilidad?
No hay un plan, pero se han tomado algunas medidas que van a ir dando soluciones al tránsito local, por ejemplo, el ya contar con los agentes de tránsito es un avance para ordenar el tránsito, para mejorar el control de las velocidades en la ciudad. El sábado 6 ya estuvieron en prueba los agentes de tránsito en las calles de la ciudad y mucha gente ha comentado felicitando porque es la autoridad de la ciudad la que empieza a tomar las riendas del asunto, hay felicidad porque hemos podido dar el primer paso; el segundo paso, conforme se aprobó la ordenanza, es la capacitación a los conductores, lamentablemente, no podemos conseguir que se renueve, a pesar de los talleres que se están dando la Unidad de Gestión, Tránsito y Transporte, pero no llegamos a la conciencia de cada uno de los conductores, porque todo depende de nosotros como seres humanos, porque si conducimos en estado etílico vamos a ocasionar un accidente. Tenemos conocimiento que si conducimos con el teléfono en la mano, podemos ocasionar un accidente, sin embargo, así lo hacemos, entonces, quien va a poner en orden, tengo la seguridad que serán los agentes de tránsito de la urbe.

  ¿Con la elevación de las sanciones se podría cambiar las cosas?
Siempre van de la mano la educación, la cultura y la multa económica, porque cuando le tocan el bolsillo, como que nos duele, ahí es cuando empezamos a tomar conciencia, ¿quién de los conductores se pone el cinturón de seguridad, porque quiere prevenir una lesión en caso de darse un accidente, ninguno, la mayor parte de los conductores ponemos el cinturón para que no nos multen, no porque tenemos conciencia que el cinturón me conlleva a tener menos perjuicio al momento de tener un accidente, pero así tenemos que luchar con las multas, todavía no tenemos la hábito de decir al pasajero que se coloque el cinturón. En buena manera que hay algunos estudios que se está pidiendo sobre las rutas de los buses urbanos, esperemos tener resultados y poder ir dando solución a los inconvenientes que sufre la ciudadanía, esperamos contar con la colaboración de los señores choferes, tenemos que tener una cultura de señores choferes, muchas pensamos, que son los buseros y los taxistas quienes generan los accidentes, entonces hay que ir educando de que podamos ayudar a mejorar las condiciones de la ciudad.

  ¿Será necesario establecer campañas dedicadas a los niños, porque ellos asimilan más pronto los mensajes educativos?
Pudiera ser que este sea un tema importante, coordinaremos y vamos a llevar adelante este tema a la Comisión, para que empecemos hacer campañas dedicadas a la niñez, ella es la portadora, porque los adultos siempre hacemos caso .

  ¿Han desarrollado campañas sobre vialidad?
Se ha realizado campañas sobre el uso del cinturón, personalmente he estado en esas campañas con un letrero que decía: “yo también antes caminaba” y después de un accidente me quedé en una silla de ruedas, y creo que la mayoría de los que estamos en estas condiciones es justamente por un accidente de tránsito, lamentablemente, seguimos cometiendo muchos errores, entonces, esperamos seguir coordinando algunas otras actividades con la Dirección de Movilidad para que vayamos educando a la ciudadanía, pero que no solo quede en la campaña de este momento sino en el compromiso de que debemos respetar como seres humanos.

  ¿Hasta cuando se tiene previsto la ciudad tenga un plan de movilidad?
Están trabajando en este plan de movilidad, prácticamente, en este plan se contemplan muchos temas en los cuales se está trabajando como los estudios de necesidades para los incrementos en este caso, del aumento de los taxis convencionales, se hizo un trabajo amparado en la ley sobre el taxismo ejecutivo, se realizan los estudios sobre el alcance de las líneas de los buses.

» “Plan de movilidad DEBE TENER CINCO EJES”
» “En ‘horas pico’ es complicado CIRCULAR”
» “La movilidad aún ESPERA DE LA VOLUNTAD”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR