La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
En Riobamba nació la República del Ecuador
MARTES  11/9/2018

“Es positivo pero se DEBE DEBATIR TEMÁTICAS”
 
 
Lenin Garcés, DOCENTE DE LA UNACH - HISTORIADOR
Para abordar el tema cabe topar con mucho detenimiento algunas fechas, acontecimientos y contextos que se aproximaron a este hecho. A partir de 1808 inicia el proceso de independencia que tiene su culminación el 24 de mayo de 1822 con la batalla de Pichincha, liderada por Antonio José de Sucre. Posteriormente, tanto los territorios de las ciudades principales, por ese entonces Quito, Cuenca y Guayaquil, se unen con dificultades –llámenoslo así- a la Gran Colombia de Simón Bolívar. Recordemos que el nombre propio fue República de Colombia pero los historiadores para distinguirla de la actual Colombia la denominaron la Gran Colombia. Hasta la mitad del siglo XIX nuestros vecinos –actual Colombia- se llamaban Nueva Granada.

  ¿Cuáles son los principales antecedentes que permitieron la Primera Constituyente de la República del Ecuador?
Luego de varios acontecimientos el proyecto de Bolívar en la Gran Colombia se fue al piso y se fragmentó. Entonces la parte de territorio, hoy Ecuador, se denominó Distrito del Sur y el 13 de mayo de 1830 se decide la separación de la Gran Colombia. Esta fecha es muy importante y lamentablemente no se la toma para nada en cuenta, pasa como un día más, sin relevancia; si tenemos que hablar de un nacimiento de la República yo me atrevería a decir que es esta fecha la clave.

  ¿Cómo se desarrolló la primera Carta Magna de la República del Ecuador?
Una de las resoluciones tras la separación de la Gran Colombia fue reunirse en una asamblea constituyente para poder crear la primera carta de Estado. Por cuestiones de movilidad se decide que esta cita se desarrolle en Riobamba; la ciudad estaba recién reasentada y se convoca para el 10 de agosto de 1830 pero las reuniones empezaron el 14 de agosto en el Convento de los Padres Dominicos de la Orden de Predicadores, donde posteriormente se construyó el actual Colegio Pedro Vicente Maldonado. Si nos ponemos a revisar los datos, la mayor cantidad de la población vivía en la sierra centro norte, casi un 70%. Sin embargo, por presión de los guayaquileños y cuencanos se decide que la reunión se desarrolle en Riobamba. La Carta Magna se construyó en menos de un mes y se eligió como presidente al venezolano Juan José Flores, joven destacado militar en la Independencia y como vicepresidente al poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo.

  Existen varias particularidades en relación con la Constitución del Ecuador ¿Cuáles son estas?
Las fechas se deben tomar con cuidado ya que el Congreso expide la Constitución un 11 de septiembre de 1830 pero el ejecútese con la firma del Presidente de la República se desarrolló el 23 de septiembre. Si queremos decir cuando entra en vigencia la constitución es el 23. Si analizamos la Constitución cabe anotar que ésta duró 5 años hasta cuando Rocafuerte asume el poder y se da una nueva asamblea en Ambato. Luego, también, cabe anotar que la Constitución por el espíritu de ese entonces fue bastante excluyente ya que solamente podían ser ciudadanos los varones que sabían leer y escribir y debían tener algún límite exacto de bienes.

¿Cómo observa usted que se reconozca esta fecha en el calendario local?

Yo creo que está muy bien que se celebre estas cosas pero hay que hacer siempre un análisis y un debate con académicos del país que existen muy buenos, quienes pueden haber aportado para un análisis más detenido de estas fechas. Al 11 de septiembre sí se le ha dado importancia aquí, recordemos que en 1980 para recordar los 150 años o Sesquicentenario de la Constitución, Riobamba, liderados por Edelberto Bonilla, Fernando Rodríguez, alcalde y prefecto respectivamente, hicieron de este acontecimiento algo trascendental, a tal punto que se reunieron los presidentes latinoamericanos, un evento que nunca más se volvió a vivir en la ciudad.

¿Considera que desde la educación se debería motivar más el espíritu cívico aprovechando el protagonismo de Riobamba en este sentido?.
Creo que sí, siempre analizando y, por su puesto, debatiendo. Claro, tenemos una Primera Constitución aquí pero hay que analizar como quedaban excluidos los grupos de la sociedad: negros, indígenas y mujeres, básicamente. Lamentablemente el Ecuador nace fragmentado y dividido, no solamente en sus regiones geográficas, y eso es algo que le va a pasar la factura a nuestro país durante muchas décadas.

» “En Riobamba NACIÓ EL ECUADOR”
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Oficializan acuerdo y las candidaturas
Accidente cobró vida de teniente político
¡Jenny finalmente fue hallada por su padre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR