La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Qué pasa con el centro histórico?
JUEVES  9/8/2018

“Detener la caída DE LOS BIENES PATRIMONIALES”
 
 
Alfonso Frey Pontón. Profesión: Investigador
El patrimonio es la riqueza de una ciudad, pero hay que investigar, recuperar y promocionarlo de manera permanente, manifestó Alfonso Frey Pontón.

 ¿Qué nos puede decir en relación al patrimonio de la ciudad de Riobamba?

José Lizarzaburu tuvo el acierto de realizar una trazado maravilloso alrededor de seis plazas públicas a la vez, él modificó la trama española, porque solamente se edificaba con una plaza mayor y eso realizaban por la sencilla razón que estaban asustadas por el terremoto de la Antigua Riobamba, y en previsión a que existan nuevos sismos y la población pueda refugiarse en las mismas y, por esa misma situación, sus calles son anchas. La ciudad debe embarcarse en el gran propósito de restaurar los bienes patrimoniales, pero esta propuesta la deben liderar los futuros alcaldes. La gran riqueza de Riobamba es justamente su patrimonio. La arquitectura del último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX es una maravilla, sin duda.

 ¿Cuál es la prioridad en defensa del patrimonio de la urbe riobambeña?
Detener la destrucción de la arquitectura patrimonial, tanto de los bienes patrimoniales públicos como privados, eso hay que detenerlo y empezar a rehabilitarlo, caso concreto el edificio donde funcionaba la Empresa de los Ferrocarriles, que es bellísimo, pero está en proceso de destrucción, y eso hay que manejar de manera urgente, los otros asuntos se pueden planificar, pero en la defensa del patrimonio tienen que intervenir el Municipio, el alcalde, las instituciones y todos los ciudadanos, porque el patrimonio es un tesoro para Riobamba y puede significar un crecimiento impresionante; las ciudades no solamente europeas, asiáticas y africanas están recuperando su patrimonio y haciendo de sus centros históricos una joya de renombre internacional, de manera que ahí tenemos un gran “reto de titanes”, poder decir que hemos hecho una obra maravillosa.

 ¿Qué pasa con el patrimonio de Riobamba?
El patrimonio que Riobamba construye a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX es la consecuencia de algo importante del maravilloso trazado de la nueva Riobamba con seis plazas: San Alfonso, La Concepción, San Francisco, La Merced, parque Sucre y parque Maldonado, con esa planificación y la preciosa arquitectura que posteriormente se construyó.

 ¿Hasta cuándo estuvo bien este patrimonio de la ciudad de Riobamba?
Todo estuvo muy bien hasta las finales de la primera mitad del siglo XX, de ahí para acá es un verdadero desastre.

 ¿Qué hacer para conservar por lo menos lo que queda y recuperar otras?
El patrimonio se maneja desde dos campos, primero arquitectura patrimonial y otro espacio público, las calles, las avenidas, las plazas, las plazoletas y otros, éstas son las 2 caras de la moneda patrimonial, que hay que tener mucha preparación para mejorarla. Tomemos el ejemplo de ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil, asimismo no es de hace mucho tiempo que se toma en cuenta el tema del patrimonio a nivel internacional, por los años 80 y 90 del siglo anterior surgió la idea en los diferentes países, eso se llama poner en valores, conservar o restaurar, ese legado de generaciones anteriores; entonces, los ejemplos de Quito, Cuenca y Guayaquil, lo primero que se pone al frente de estas direcciones patrimoniales se pone al frente a profesionales con muchísima preparación, con muchos estudios fuera del país y con experiencia en recuperaciones patrimoniales y en manera los centros históricos de las ciudades, es decir, son gente con mucha preparación, pero llegan esos profesionales cuando ha existido la política del alcalde, quien debe tener una cultura una urbana en orden que él sea el primer enamorado del patrimonio, porque debe haber un líder; entonces, el alcalde se convierte en el líder del proceso de recuperación y el manejo del centro histórico; insisto, como el alcalde es el enamorado y el apasionado, y su nivel cultural le permite apreciar ese legado gigantesco, toma la decisión política de recuperar y que el Municipio se dedique a investigar, entender, comprender, rehabilitar, manejar y a divulgar lo que es el patrimonio, o sea que no es una cosa fácil, esto no es decir, yo soy arquitecto y punto, porque a más del título profesional se requiere de muchísima preparación, pues, el líder deben estar instituciones y el deseo de servir a la ciudad.

 ¿Falta amor propio?
No hay conocimiento ni amor propio a lo que se tiene, son décadas de destrucción y eso afecta desde mi punto de vista.

» “El patrimonio es lo que nos IDENTIFICA”
» “Riobamba está a TIEMPO DE SALVARSE”
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
17.10.2018
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias más vistas
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
Falta de docentes preocupa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR