La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Con la mirada en el Mundial “Rusia 2018”
MIERCOLES  13/6/2018

“El fútbol es un FENÓMENO SOCIAL”
 
 
Yuri Vicente Paucar Abril, Analista Metodológico Regional del Ministerio del Deporte
El Metodólogo Yuri Paucar manifestó que el fútbol es un fenómeno social que mueve las masas y que concentra a los mejores deportistas del mundo.

¿Qué nos trae el Mundial de Rusia 2018?
Hoy, la tecnología permite influir en la vida de los seres humanos, y sin duda el fútbol a través del tiempo ha venido evolucionando constantemente.
Estamos seguros que este mundial será de impacto, porque el fútbol como las demás actividades deportivas ha cambiado la historia del mundo. Muchos de los acontecimientos históricos se han dado a partir del deporte, la actividad física y principalmente por el fútbol, y estamos a punto de escribir una nueva página en la historia del hombre y del fútbol.

 ¿El fútbol no solamente mueve a las masas sino también la economía?
Es un movimiento en todas las esferas, sean sociales, políticas, económicas y socio afectivas. En los hogares sin lugar a dudas el fútbol será un espacio para que la familia pueda disfrutar de las habilidades y cualidades de los hombres seleccionados de cada uno de los continentes que han tenido una trayectoria y han logrado clasificar entre los mejores.

 ¿En el Mundial de Fútbol aparecen las futuras estrellas del mundo?
Este es un asunto que se ha venido repitiendo a través de la historia. En la antigua Grecia, las personas que ganaban los juegos Olímpicos se convertían en semidioses, que eran venerados por los demás, entonces, ese talento que Dios ha otorgado a cierto grupo de personas, naturalmente, le convierten en protagonistas en estos días que empieza el Mundial de Rusia 2018. Efectivamente, el ser estrella o un personaje símbolo significa que tienen una inmensa responsabilidad frente a las futuras generaciones, también por parte de los actores que se encargan de la formación de los mejores deportistas.

 El Ecuador ha estado en dos ocasiones en un Mundial ¿se nota la ausencia?
Lamentablemente, en esta ocasión no nos fue tan bien, a pesar de un buen comienzo de la eliminatoria, posteriormente los resultados no nos dieron, faltó apuntalar la parte psicológica al final, porque se perdieron puntos claves en calidad de locales, y eso no se puede permitir en el fútbol. Ahora, con la terminación de las eliminatorias al Mundial 2018, empezará un nuevo ciclo para el Ecuador, todo dependerá de los objetivos que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de las personas involucradas planteen realizar, para llegar a los próximos mundiales.

 ¿Qué es lo que hace falta para apuntalar una clasificación al Mundial?

Creo mucho en los procesos, pienso que estos deben sostenerse, pero con una base científica y no simplemente con un resultado inicial, esto ya nos pasó, éramos punteros por encima de Brasil, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que estos procesos no son factibles de mantener, porque mientras más se aproximan a las etapas vitales o las etapas sensibles en las cuales los resultados son muy importantes, y aquellos jugadores que deberían brillar con luz propia ya se encuentran agotados por sus propias participaciones en los equipos profesionales, sean Ligas europeas, Copa Libertadores, por lo tanto yo creo que hace falta un reestructuración del sistema que obligue a quienes estén involucrados en los procesos, con miras a mantener la participación de estas figuras y mantener o mejorar las condiciones técnicas, tácticas durante el desarrollo de las eliminatorias a un mundial.

 ¿Quiénes llegarán a la gran final en esta ocasión en el certamen de Rusia?
Todos tenemos nuestro equipo favorito, creo que Alemania, sin lugar a dudas es una de las favoritas, porque viene de un proceso de selección de talentos, ellos empezaron en los años 90 con el tema de selección, creen mucho en la selección antes que en lo masivo y, seleccionar a los mejores deportistas con miras a los grandes resultados. En el último mundial obtenido por Alemania, los expertos notificaron que sus triunfos se debían a la selección deportiva, por lo tanto, Alemania es favorita, pero no podemos desconocer que también estará Brasil con el “juego bonito”, es un juego vistoso que todos queremos ver en un momento determinado, igual, no podemos dejar de lado a Argentina, así como a un equipo africano que mundial tras mundial, se han venido en octavos, semifinales y podría ser un nuevo protagonista, que viene acarreando un fútbol moderno en las últimas décadas.

Lo cierto es que todos vamos a vivir una fiesta del fútbol que empezará este 14 de junio en los estadios de Rusia para conocer quién será el campeón.

» “El Mundial es UNA FIESTA DEPORTIVA”
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
17.10.2018
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias más vistas
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
Falta de docentes preocupa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR