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¿Cómo mejorar la imagen del mercado?
MARTES  12/6/2018

“Con reacios al cambio HAY QUE DAR EJEMPLO”
 
 
Cecilia Tucunango, administradora del mercado Víctor Proaño del barrio Santa Rosa.
El mercado “Víctor Proaño”, ubicado en el barrio Santa Rosa, forma parte de la campaña cívica “Buscando al Súper Vecino”, promovida por Diario La Prensa y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Riobamba. La administradora de este espacio de comercialización cuenta sobre la participación.

 ¿Qué tareas cumplen dentro del mercado Víctor Proaño en materia de limpieza e higiene?
Para el mercado tenemos la limpieza diaria con las usuarias y se trabaja en baldeos dos veces al mes con las personas tanto de la feria libre como del mercado, de la planta alta y de la planta baja; todos los jueves, en cambio, tenemos baldeo de la parte central en esta iniciativa.

 ¿Quiénes asumen la limpieza?

Las usuarias del mercado. En la mañana, ellas llegan, hacen su limpieza y utilizan sus puestos de trabajo. No obstante, Dirección de Higiene se encarga de la limpieza del mercado en sí, de la parte céntrica y los alrededores.

 ¿Cómo han recibido el mensaje las usuarias del mercado?
Buscamos concientizar a las personas. Se les indica que el mercado es el espejo de lo que somos en la casa; no hay otra forma para que el usuario externo sienta que le damos la bienvenida con un mercado limpio. Tratamos de hacer conciencia en cada una de las personas del mercado.

 ¿Qué sucede con las personas que se resisten al cambio?
Hay que empezar con el ejemplo; sí hay quienes son reacios al cambio. Las personas que estamos al frente tomamos la escoba y el recogedor y empezamos a limpiar para hacer conciencia. Las usuarias cumplen con la tarea de limpieza.

 ¿Qué dicen al respecto los dirigentes de los comerciantes?
Cuando empezamos la campaña de Súper Vecino indicamos a los dirigentes que ellos como cabeza tienen que dar el ejemplo y hacer que las otras personas velen por un mercado limpio, por una ciudad limpia. Tenemos que pensar qué aporto yo. Estamos trabajando a través de los coordinadores y que se haga extensivo para todos los usuarios.

 ¿Cómo han asumido el componente de la capacitación en el mercado?
A la cabeza el alcalde Napoleón Cadena, existe una preocupación constante para cumplir los estándares de los mercados saludables, programa del que forma parte Riobamba. Lo primero que se ha hecho es capacitar; es importante para que nosotros podamos concientizar. La semana pasada tuvimos la capacitación sobre manipulación de alimentos y de cómo tener un mercado seguro, un mercado limpio. Las capacitaciones también se realizan en cuanto a seguridad con la Policía Nacional; la sección quesos y la de venta de pollos mantuvieron un taller con Agrocalidad. Hoy tenemos una capacitación con los usuarios de los locales con el Cuerpo de Bomberos. En todo lo que es limpieza y seguridad estamos trabajando.

 ¿Se han presentado novedades en la venta de pollos?
Dentro del mercado felizmente no. Pero, sí se han dado en las tiendas que se ubican al frente. Incluso, en lo que se refiere a peso justo, la Comisaría pasó realizó controles y nosotros no tenemos novedades.

 ¿Han contemplado la idea del empaquetado de productos?

Sí, precisamente se abordó el tema la semana anterior sobre dar un valor extra para tener un producto de mejor calidad. Se puso como alternativa, para que la gente vea que no es un gasto sino una inversión el presentar mejor el producto y que no sean los supermercados los que se lleven todo, sino que nosotros podamos hacerlo. El interés es socializar.

 ¿Cómo manejan el tema de los comerciantes que rondan el mercado de manera autónoma?
La labor de los informales una competencia desleal para los mercados. Las personas que trabajan dentro, acá pagan patente, arriendo, no así las personas que tenemos en los alrededores. Al respecto tenemos que ir al fondo de este problema y es que el usuario externo debe educarse; si no existieran las personas que compran a los informales, ellos buscarían una mejor forma de hacerlo. Para los usuarios internos es difícil invertir más, cuando afuera implica menor costo y no importa la calidad o la cantidad. Hay que trabajar en este aspecto, porque las personas del mercado se sienten afectadas en su economía.

 
 
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