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Personajes del año 2017
JUEVES  17/5/2018

Carlos Loza Cevallos, CIENTÍFICO DE LA UNACH 2017
 
 
Carlos Augusto Loza Cevallos, decano de la facultad de Ciencias de la Educación.
La Universidad Nacional de Chimborazo nominó como “Científico del Año 2017” al catedrático e investigador Carlos Augusto Loza Cevallos. Es de anotar que por disposición del rector Édison Riera, en 2008, se creó la Comisión integrada por cuatro docentes: Édgar Martínez, Matilde Quintana, Carlos Loza y Bertha Lucero, cuyo objetivo era elaborar el primer modelo pedagógico de la Unach, porque no había, posteriormente fue nombrado director de Pedagogía y también decano de la facultad de Ciencias de la Educación, entidad en la que se jubiló a finales de marzo del presente 2018.

 ¿Qué acciones realizaron en la Comisión dispuesta por el rector?
Nos dieron corto tiempo y trabajamos muy fuerte, obviamente, primero tuvimos que hacer una fuerte investigación sobre cómo era el proceso educativo en la Universidad Nacional de Chimborazo y cuáles eran las principales tendencias pedagógicas, cuáles eran las visiones pedagógicas que tenían los docentes, para con esa base construir el modelo que fue aprobado y estuvo vigente de 2008 a 2014.

 ¿Qué sucedió posteriormente con este proceso?
Posteriormente, el Consejo Universitario me dio la responsabilidad de crear el Centro de Perfeccionamiento Docente de la Unach, pues, habían muchas falencias de carácter pedagógico en los docentes, habida cuenta que la universidad tenía cuatro facultades, tres de las cuales no eran de docencia, la facultad de Ciencias Políticas, Ingeniería y la facultad de Salud eran de otras profesiones y no eran docentes, estaban ejerciendo la docencia ilustres médicos, abogados e ingenieros, pero, que tenían falencias en el ámbito pedagógico y se requería entrar en un proceso fuerte de capacitación, y eso es lo que se hizo. Tuve la suerte de tener relación con todos docentes en este proceso de capacitación pedagógica y en la comprensión de lo que era el modelo pedagógico.

 ¿En qué momento se realizó una evaluación?
Posteriormente, desde la Dirección de Perfeccionamiento Docente me tocó realizar la primera evaluación de la aplicación del modelo en el año 2009-2010 ya detectamos que había un modelo sustancial en la práctica pedagógica de los profesores, desde luego positivos. Para 2014 se volvió hacer otra evaluación para ese momento, sugerí que se debía crear una Dirección Académica, porque la institución tenía una Dirección Financiera, Procuraduría, Dirección de Talento Humano, todas las direcciones administrativas, pero, faltaba la más importante que era la Académica, pues, tenía que haber un grupo de gente que sustente la parte pedagógica, y más todavía porque la Ley de Educación Superior estableció un reglamento de régimen académico que daba líneas muy claras de por donde tienen que ir las universidades, eso tenía que hacerse cargo la vicerrectora académico, pero, obviamente, la parte técnica tenía que manejar la Dirección Académica, la misma que manejé casi un año. De ahí tuvimos que hacer una evaluación completa del modelo pedagógico que se denominaba “Aprender Investigando” para el desarrollo humano sostenible.

 ¿Cuál era el objetivo de este modelo pedagógico?
Había que privilegiar el aprender al momento de enseñar, ahí había un cambio paradigmático sustancial porque decíamos que el profesor no viene a la universidad a dictar clases, no viene hacer la clase magistral, sino que viene a investigar, considerando que la investigación es la herramienta fundamental sobre la cual aprendía mucho más el profesor y también los estudiantes.

 ¿Se han visto resultados de los cambios?
Se han venido generando algunos cambios substanciales y el desarrollo de la investigación han ido creciendo, los profesores han ido aprendiendo a investigar igual los estudiantes también han ido aprendiendo, pero el Consejo de Educación Superior (CES) estableció en el año 2010 que todas las carreras están siendo rediseñadas curricularmente, ese era un enorme reto porque el CES daba las pautas por donde debía ir la universidad académicamente y pedagógicamente. Se hablaba que tenía que eliminarse la vieja práctica pedagógica que el profesor dicte la clase y tome un examen, entonces, los procesos estaban totalmente cambiados. El Consejo de Educación Superior lanzó documentos en los que se daba un sustento filosófico, porque la Filosofía casi había desaparecido de las aulas, se hizo notar que el profesor daba la clase sin sentir, sin saber adonde apuntaba, sin objetivos, en determinadas asignaturas no se sabía si los conocimientos que se impartía le servía o no para el perfil profesional de la carrera, todo eso se revisó.

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