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Personajes del año 2017
SABADO  5/5/2018

El “Mejor Educador de 2017” de Chimborazo
 
 
Edwin García Vaca, EDUCADOR DEL AÑO 2017
La Unión Nacional de Educadores Núcleo de Chimborazo nominó a Edwin Vicente García Vaca como Educador del Año 2017 por considerarlo un “profesional a carta cabal con más de 30 años de servicio y experiencia en la docencia”. Además, señala, que ha sido durante los últimos años presidente provincial de la organización en la “etapa más difícil en la vida del gremio” y ha demostrado lealtad, consecuencia y compromiso, virtudes propias de un buen maestro.”Ha sido su conducción organizativa la que ha permitido que para este año 2018, el magisterio cuente con una organización en proceso de legalización con lo que “se hace justicia frente a las ofensas que los maestros (as) y su histórico gremio recibieron en la década pasada”. Conversamos con este personaje que recibirá el galardón en la sesión solemne conmemorativa por los 26 años de fundación de Diario La Prensa.

 Su primera impresión al ser designado por su gremio como el Educador del Año 2017...
Agradezco a mi gremio que habrá visto en mi persona la humildad, el profesionalismo, la sinceridad, el compañerismo, la amistad y el compromiso por la docencia como la alternativa para salir del subdesarrollo en nuestro país.

 ¿Cómo fueron sus inicios en el magisterio?
Mi vida en el magisterio la inicié en una escuela unidocente de la precooperativa Flor de los Ríos, perteneciente al cantón Lago Agrio, en ese entonces, provincia de Napo. Allá hice la conscripción educativa como solemos llamar los docentes. Considero que así debe ser, debemos comenzar la vida profesional junto a la selva, al páramo, al fango, a la arena. Luego, tuve la oportunidad de trabajar en Nueva Loja, en la escuela completa Leopoldo Lucero. Después regresé a mi provincia de Chimborazo a trabajar en la escuela de práctica docente Liribamba, de la comunidad Ocpote Concepción, de la parroquia Santiago de Quito de Colta. Más de 20 años pasé en esa institución educativa para luego recibir un cambio a la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, donde dicto las cátedras de Lengua y Literatura, y Filosofía.

 El Consejo Provincial de la UNE-Ch. señaló que usted ha sido dirigente durante la etapa más difícil de la vida gremial, ¿cómo la recuerda?

Fue una etapa muy triste, porque psicológicamente nos sentimos amenazados, no hemos caminado con tranquilidad ni libertad. Muy dura, porque nos ha tocado batallar en reuniones hasta cierto punto escondidas, porque los maestros sintieron temor de ser perseguidos y el miedo a perder su trabajo y no tener para la subsistencia familiar. Cuando se les consultaba algo sobre la organización decían su criterio pero con la condición que no se los nombrara. Así fue la persecución a las bases y a los líderes de la UNE; amedrentaron con la destitución de los cargos; le sucedió a nuestro compañero vicepresidente nacional y a nuestra presidenta del Guayas. Tocó bregar con paciencia, con mucha inteligencia y con las estrategias adecuadas para sobrevivir y sobrellevar a la organización, tomando en cuenta que nuestra función es ser docente, primero, y luego dirigente, sin descuidar que somos también padres de familia y educamos con el ejemplo. Queremos educar en la praxis a nuevas legiones de niños y jóvenes con la doctrina del buen vivir auténtico, no con el que nos mintieron en la década anterior del gobierno de Rafael Correa.

 ¿Cómo debe ser la educación?
Debe ser una educación emancipadora que consiste en llegar a consensos de todos los actores educativos: estudiantes, docentes, padres de familia, las universidades que preparan docentes, la sociedad en general. Debemos trabajar en mesas y preparar los programas de estudio de cada uno de los años, pensando en un futuro en el cual el estudiante desarrolle todas sus capacidades, conjugue la teoría con la práctica, con una educación liberadora que nos propuso monseñor Leonidas Proaño, con los escritos de un gran hombre como Juan Montalvo; una educación para libertad con los actuales pedagogos y maestros y maestros de experiencia de nuestra patria. Los programas de estudio deben ser hechos para la práctica de la libertad. Esa es la propuesta que tiene la Unión Nacional de Educadores para que los contenidos programáticos le sirvan al estudiantes para la vida. En el anterior gobierno se inventaron pedagógicamente que las aulas deben existir solamente las cuatro paredes, el mobiliario y la pizarra. Debemos retomar el uso de carteles, el recurso didáctico, los mapas que teníamos antes.

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