La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Personajes del año 2017
VIERNES  4/5/2018

La “Mejor Artesana 2017” de Chimborazo
 
 
Marisol Ochoa, MAESTRA EN BELLEZA
Gloria Marisol Ochoa Bermeo, lleva 14 años ejerciendo la profesión de maestra de belleza en su propio local “Peluquería UNISEX Marisol” situado en las calles Espejo y New York, nació en Alausí, pero hace 20 años decidió salir de su pueblo natal. En Riobamba estudió belleza en la Academia Particular Efrens, es madre de un hijo de 23 años, quien está por incorporarse de ingeniero en Electromecánica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, es la última de seis hermanos, todos viven en Alausí, los cuatro varones son mecánicos. Una vez que se incorporó de maestra de belleza se afilió hace 10 años a la Asociación de Peluqueros y Anexos de Chimborazo.

Por sus méritos y perseverancia en su trabajo ejerciendo la profesión, fue designada como la Mejor Artesana del año 2017, por la Junta Nacional de Defensa del Artesano(JNDA) y por consiguiente, la maestra artesana se siente orgullosa por tal designación, esto le anima a seguir trabajando en su profesión con esmero, humildad, sencillez y total responsabilidad, porque diariamente realiza un trabajo que le encanta, vive en Riobamba hace 18 años.

Desde muy temprano atiende a sus clientes de todas las edades, tanto hombres como mujeres, por ejemplo, Rocío Santillán confía por mucho tiempo el corte de su cabello en las manos de Gloria Marisol por ser una profesional que tiene paciencia, respeto y amabilidad con todos sus clientes.

Reseña. Marisol es hija de Manuel Ochoa y Laura Bermeo, desde muy pequeña le gustaba la belleza, jugaba al corte y peinado del cabello, pues se sentía muy feliz arreglando a sus muñecas. Procede de una familia de artesanos de Alausí, su abuelo y su padre -ya fallecidos- fueron mecánicos, igual sus tíos, y ahora sus hermanos también ejercen la misma profesión. Previa a una cita visitamos el local para dialogar sobre su vida, su profesión, sus clientes y su abnegada familia por quien labora y lucha todos los días.

 ¿Nos puede contar una anécdota de su trabajo?
Un día estaba cortando el cabello a un joven y se desmayó, no sabía qué hacer, realmente, uno no está preparada para enfrentar esta situación, lo único que hice fue retirar la capa y poner alcohol, en ese momento pasaba una señora que le había conocido al muchacho y ella le llamó a la mamá e inmediatamente vino y como ya se puso mejor, todo quedó arreglado. Otra anécdota, que se han entrado los delincuentes, pero no por robar sino para esconderse de la Policía, igual me han hecho pegar un buen susto.

 ¿Cuál es su horario de trabajo en su local?
Paso desde las 08:00 h hasta las 13:30 h, salgo almorzar, regreso y me quedo hasta la noche. Empecé hace 14 años y siempre he estado en este mismo lugar, la gente ya me conoce, y sabe cómo es mi trabajo.

 ¿Cuál es su mejor sueño? ¿acaso pensó que iba a ser la Mejor Artesana del Año 2017?
Realmente, no me esperaba, pero los méritos, la capacitación me hizo acreedora a este reconocimiento. Mi sueño es viajar a conocer otros países, a enterarme de otras técnicas para mejorar mi trabajo y servir de mejor manera a todos los clientes. La aspiración es que la clase artesanal se mantenga unida para lograr los objetivos y todo lo que se consiga vaya en beneficio de los artesanos de Chimborazo.

 ¿Tiene alguna ventaja el formar parte del gremio?
Sí, porque no pagamos el IVA, es una exoneración cero, en lo que es patentes, igual, pagamos lo mínimo sobre el uso del suelo y el medio ambiente, es decir, sí tenemos algunos beneficios al estar dentro del gremio.

 Con su experiencia de vida y de trabajo, ¿qué les diría a los jóvenes?
Que luchen para que cumplan con los sueños y los objetivos propuestos, que se logran con esfuerzo, sacrificio y constante dedicación en cada una de las actividades que uno desarrolla.

 ¿Qué significa ser una mujer artesana en la actualidad?
Hay que ser orgullosas de ser artesanas porque es una profesión que nos da para vivir, con esta actividad he educado a mi hijo, él es mi guía y mi verdadero orgullo, por él hago todo.

» Carlos Loza Cevallos, CIENTÍFICO DE LA UNACH 2017
» “Mejor Ganadero 2017 ES EL CENTRO AGRÍCOLA”
» “Empresario de SERVICIOS GASTRONÓMICOS 2017”
» Germán Yaulema, EL MEJOR INDUSTRIAL 2017
» Designado el Mejor EMPRESARIO DE TURISMO
» EMPRESARIO DEL COMERCIo
» Facultad de Recursos Naturales “Científico 2017”
» “NovArtes: el mejor PROMOTOR CULTURAL DE 2017”
» El “Mejor Educador de 2017” de Chimborazo
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
19.10.2018
En el parque Maldonado se desarrolla la feria organizada por la reina de Riobamba, Daniela Encalada, en colaboración con instituciones públicas y privadas, la temática se relaciona con el Día Internacional para la lucha contra el cáncer de mama
19.10.2018
» Noticias más vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR