La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Qué sucede con la inseguridad en el país?
LUNES  2/4/2018

“Inseguridad, afecta a todos EN EL PAÍs”
 
 
Arturo Lara PERIODISTA
L a inseguridad no solo es únicamente para los comunicadores sino en todos los ciudadanos, e inclusive para las autoridades que gobiernan el país, es el criterio de Arturo Lara Noriega, exdirigente del gremio de los periodistas en Chimborazo. El profesional de la comunicación considera que hace falta reactivar a los gremios para que las bases tengan voz y se pueda plantear las inquietudes que tienen cada uno de los sectores que, al momento, se encuentran inactivos porque ya no hay una obligación de formar parte de un gremio para ejercer la profesión. 
C ¿Qué sucede con el ejercicio de la labor del periodista?, ¿hay facilidades y seguridad para ejercer la profesión en el Ecuador?
Debemos tener precaución, porque nuestra labor es muy delicada, no tiene un respaldo ni de los gremios, cuyos representantes deben estar manteniendo diálogos y permanentes reuniones para tratar estos temas, que son trascendentales. Deberíamos guiarnos con personas que conocen del tema y que son especialistas, como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional; sería bueno que nos brinden capacitación en normas de seguridad, para poder ingresar a estos sitios conflictivos, como es el caso de la frontera norte con Colombia, donde sucedieron los atentados y el secuestro de nuestros colegas periodistas. 
C ¿Qué deberían hacer los gremios periodísticos?
Hay que empezar realizando un trabajo desde los gremios para empezar a cuidar y protegernos y, entre todos, saber lo que tenemos que hacer en estos casos preocupantes que suceden en la frontera con Colombia. 
C ¿Últimamente los gremios han estado debilitados en los últimos años?
Con el decreto que hubo del anterior presidente de los ecuatorianos se debilitaron las organizaciones sociales, entre ellas los gremios profesionales, y desde ahí nace el quemeimportismo, a nadie le interesaba conformar o integrar un colegio profesional, antes era obligatorio y había una protección y también una permanente capacitación y, de esa forma, actualizar los conocimientos a nivel profesional, pues, teníamos una persona que nos llevaba la voz de todo un grupo de profesionales, tanto de la comunicación como de las otras áreas y, a través de ellos, se hacía planteamientos y cuestionamientos. 
C ¿Sería necesario reactivar un gremio para buscar protección a nivel del ejercicio de la profesión?
Es necesario que nos respalde, porque tenemos una profesión de alto riesgo. Ojalá se vuelva a restablecer los diferentes gremios a nivel de todo el país para, de esa manera, poder opinar y poder transmitir inquietudes, pues, existe la preocupación que tenemos como periodistas, porque en todo momento el periodista está en riesgo, porque tiene que viajar y hacer las coberturas informativas; por ejemplo de estar en una situación delictiva, de narcotráfico, de terrorismo, por eso considero que los periodistas siempre estamos en una situación de riesgo. 
C Entonces, ¿será necesario que los respectivos entes de control establezcan campañas tendientes a buscar la seguridad de toda la población?
Sería importante, justamente, por eso hace falta reactivar los gremios para que recojan las inquietudes y puedan transmitirlas a las diferentes instancias y, si existen peligros, las autoridades que manejan el tema seguridad deberían orientar y prevenir y evitar contratiempos en la población y en los gremios profesionales que existen en la República del Ecuador. 
C ¿La prevención debería ser a nivel general, en todos las provincias?
No solamente hace falta prevenir y capacitar a los periodistas, sino a toda la ciudadanía, porque el país se halla en riesgo; no es solamente lo que está ocurriendo en Esmeraldas, sino en todas las provincias, ahora escuchamos que existe el consumo de droga en escuelas y colegios, en plazas, barrios y mercados. Ahora se está hablando que el país es un sitio de paso el narcotráfico, y por eso es necesario que los organismos de control como el Ejército y la Policía informen a la ciudadanía en general. 
C ¿Hay tantos riesgos para los periodistas?
Luego de 36 años en el periodismo puedo decir que vivimos en una situación de riesgo y no solamente por los secuestros, porque tan solo por el hecho de viajar a cubrir una información y estamos en un serio peligro por los accidentes de tránsito, también está sujeto a una enfermedad contagiosa que puede adquirir en el sitio de cobertura.
C ¿Considera Usted que hace falta reencontrarnos entre los comunicadores?
Es necesario conversar y volver a reencontrarnos, porque los riesgos se encuentran latentes, inclusive cuando se cuestiona alguna información de lo que ha ocurrido en el ámbito social, político y económico, existen personas que se disgustan y, en este camino del ejercicio profesional, se consigue amigos y enemigos, y eso genera consecuencias que van en contra del comunicador. 
C ¿La Ley de Comunicación favorece o perjudica?
Ayudó a regular la lengua de algunos comunicadores.  
 
 
» Últimas Noticias
En #Riobamba se activa el Grupo 3, de 'Salvamento, Búsqueda y Rescate', del COE Provincial #Chimborazo, para coordinar búsqueda de dos ciudadanos extraviados en páramo del cantón #Alausí. Como primera resolución, @PoliciaEcuador realiza sobrevuelo en el sector.
18.6.2018
Adolfo Olivares, cantante guayaquileño visitó la ciudad para promocionar su más reciente producción musical. El cantante alcanzó la fama luego de su paso por programas de televisión nacional, hoy trabaja en varias propuestas musicales que dará a conocer en los próximos meses.
18.6.2018
Al momento Dinased y otros organismos de rescate coordinan la búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas en los paramos de la comunidad Jubal- Alausí. El hecho se habría registrado el sábado y desde el domingo se emprendió la localización.
18.6.2018
En la tercera edición de la carrera atlética que organizó la unidad educativa Jefferson participaron 500 deportistas y los padres de familia; los ganadores recibieron trofeos y medallas. Este evento se realizó en el estadio Olímpico de Riobamba, manifestó Francisco Moreano, vicerrector del plantel.
14.6.2018
» Noticias más vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Seguridad volvió, y el comercio bajo!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR