La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
La problemática de la salud en Chimborazo
LUNES  22/1/2018

“No contamos con SUFICIENTES ESPECIALISTAS”
 
 
Edwin Marcelo Lara Hernández, Gerente del Hospital Andino
Uno de los inconvenientes es la falta de especialistas en las provincias, indicó Edwin Lara, gerente del Hospital Andino en Chimborazo.

 Según su punto de vista, ¿cuáles serían las limitantes del área de salud en la provincia de Chimborazo?
En los últimos años se ha avanzado mucho en los temas de salud, los hospitales públicos han mejorado su desempeño y calidad, por este indicador hace tres años el Hospital Docente alcanzó la certificación internacional, esto es un adelanto, y sobre todo en la seguridad y calidad; entiendo que el hospital del IESS también está en este proceso.

 ¿Cuál es la ventaja de tener una acreditación?
Hay estándares que se deben cumplir y que van en el sentido de asegurar la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes, implica cumplir con estándares estrictos en la calidad de atención y esto, sin duda, tiene un resultado favorable.

 ¿Por qué ciertos pacientes tienen que ser trasladados hasta otras ciudades como Cuenca, Quito y Guayaquil?
La complejidad de los hospitales, tanto de la red pública como la privada complementaria de salud está definida en tres niveles, el nivel uno, que es la primera instancia o la puerta de entrada, están los cetros tipo A, B y C que han sido construidos en los últimos años y por su complejidad tienen patologías no muy complicadas; luego viene el nivel dos, están prácticamente los hospitales más grandes de la ciudad de Riobamba, así como las clínicas privadas, y el nivel 3 es de más alta complejidad, donde se realiza cirugías complejas, de ellos hay tres o cuatro en el país, entre ellos el “Eugenio Espejo”, “Icaza Bustamante” de la ciudad de Guayaquil y “Corral Moscoso” en Cuenca, y en cuanto al IESS el Andrade Marín tiene ese nivel de complejidad.

  ¿Por eso son trasladados los pacientes hasta dichas ciudades?
En ciertas ocasiones, por las patologías o por la complejidad del caso, tienen que ser trasladados a Quito, Cuenca o Guayaquil, no tenemos hospitales con ese nivel de tecnología, ni con los especialistas ni la infraestructura que se requiere por decir, casos de una cirugía de corazón abierto, cirugías de columnas de alta complejidad, tienen que ser tratados a los hospitales de las grandes ciudades, porque no hay en ninguna otra ciudad.

 ¿Será que con el tiempo Riobamba pueda tener un hospital del nivel tres?
Sería lo deseable, que las capitales de provincia tuviéramos hospitales del nivel tres, con eso se evitaría que los pacientes sean traslados a estos centros de alta complejidad y lejanos de nuestra ciudad, pero considero que hay varios limitantes a considerar.

 ¿Cuáles serían estos limitantes para crear un hospital del nivel tres?
El primero es la gran inversión que se debe hacer en cuanto a infraestructura, equipamiento, tecnología, y el más grave es el déficit de especialistas. Según cálculo que se realizó, existía un déficit de más de 150 mil profesionales en todo el país, y éste es un problema muy serio. Por lo tanto, podemos tener la infraestructura y el equipamiento, y si no tenemos especialistas de nada serviría, porque incluso las auxiliares de enfermería tienen que estar capacitadas para atender a pacientes de una atención muy compleja. Por lo tanto, sería difícil contar con un hospital del nivel tres.

 Considerando que Usted ha estado al frente de casas de salud, tanto del sector privado como del público, ¿cómo ve el tema salud en Riobamba?
Creo que ha mejorado el tema salud en Riobamba, pero en términos generales aún hay mucho que hacer, tanto en los hospitales públicos como privados, creo que se debe desarrollar una sana competencia para que la salud tenga una dinámica que le permita ir mejorando cada vez más.

 ¿Existe escasez de médicos especialistas en la provincia de Chimborazo?
No hay suficientes médicos especialistas, hay especialidades que a penas tienen de uno a tres, y eso afecta a la calidad de atención, porque no es la óptima para atender de la mejor manera a los usuarios, tanto de la red pública como de la red complementaria, es conocido por la ciudadanía que existen las “colas” en espera de atención en ciertas especialidades, y éste no es un problema solo de la institución sino que está dado por la falta del número de especialistas para tratar la necesidad de la población, es decir que hay déficit de especialistas en ciertas especialidades, y eso es difícil, porque es a nivel de todo el país.

 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR