La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
‘La importancia de la educación física’
JUEVES  12/10/2017

“Debemos estar en CONSTANTE MOVIMIENTO”
 
 
Fernando Moyota Maldonado, doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Educación Física
La educación física se inicia con la educación inicial, pero ésta se desarrolla a cada instante mientras camina y realiza otras actividades deportivas, dijo Fernando Moyota, docente de Educación Física de la unidad educativa San Felipe Neri.

 ¿Qué nos puede decir sobre educación o cultura física en los planteles?
Ayuda en la formación íntegra de las personas, a través del deporte y la recreación, además da madurez en el sentido deportivo.

 ¿Cuál es la edad ideal para iniciar con la actividad deportiva?
Desde la inicial, es decir, desde primero de básica, esto hablando de educación física, porque es parte del currículo, entonces el niño hace educación física en el colegio, dependiendo de la hora, pero no necesariamente debe tener una edad base; sin embargo, podemos decir que la educación física se realiza a cada instante, en todo momento, es muy diferente si una persona ya quiere escoger la especialidad dentro de la actividad deportiva es muy diferente, puede empezar a la edad de seis años, pero ya específicamente una disciplina deportiva, con el pasar de los días va perfeccionando y cogiendo los fundamentos, con diferentes maestros, lo que significa que va adquiriendo la técnica fundamental de esta disciplina deportiva para que pueda desarrollar de mejor manera en el campo que haya propuesto hacerlo.

 ¿Los esquemas se mantienen o van variando?
En la vida todo cambia, igual en la actividad física, ha cambiado en el sentido que ahora la recreación muchas personas lo toman así, porque no lo toman con seriedad, pues, no existe responsabilidad, no hay amor para practicar la actividad física, porque los muchachos más se van a la tecnología, y esto les absorbe todo el tiempo y, por consiguiente, se descuidan de la parte física. Cuando llegamos a una cierta edad recién retomamos lo que dejamos de hacer en años atrás y ahí es donde vienen las dolencias, las consecuencias y las fracturas, todo esto es porque el organismo siempre debe estar en constante movimiento, lógicamente que debe tener una regla, debe tener una norma para pueda mantenerse de esta manera el organismo, pero en verdad las personas dejamos de hacer actividad física, nos concentramos en otras actividades, perdemos el interés y hasta nos descuidamos de nuestra salud, y ahí vienen las consecuencias, y luego queremos recuperarla, pero es tarde.

 ¿Por qué antes los escenarios deportivos tenían mayor participación de deportistas y ahora no existe el mismo interés?
Lo que sucede es que el Ministerio de Educación absorbió todo el tiempo, tanto de los estudiantes como de los profesores, entonces no había la apertura, no existía la facilidad para que las instituciones ayuden, acompañen a sus compañeros en los escenarios deportivos; también los colegios no preparaban a los deportistas para participar en los diferentes campeonatos, porque el profesor de Educación Física, que a veces tenía que hacer de entrenador, tenía sus treinta horas de clase y prácticamente no le daba tiempo de entrenar y no podía venir la tarde; otra de las situaciones es que las instituciones educativas unas trabajan en la mañana y otras en la tarde, y el profesor no tiene tiempo, porque a veces ocupa tanto en la mañana como en la tarde. Otro asunto también es la parte económica, porque de una u otra manera ha mermado en el profesor de Educación Física porque antes recibía un bono de parte del comité central de padres de familia, pero como todo estaba prohibido y negado por parte del Ministerio de Educación para pedir algún rubro económico, ya no había cómo incentivar al docente que era el encargado de los entrenamientos, entonces, si no participa el profesor, los estudiantes no se preparan, mal pueden los chicos a los escenarios deportivos, y los que participan van pocos porque no les dan el permiso respectivo para que salgan aplaudir y acompañar a sus compañeros en las diversas competencias deportivas.
   
 ¿Considera que es necesario hacer algún cambio?
Esperemos que exista algún cambio, vamos a ver cómo suceden las cosas. Se hizo un diálogo decenal a nivel nacional sobre la educación física, pues, se analizó cómo se va hacer la misma, hay varios criterios y opiniones, pues se trata en lo posible de regresar a lo que era antes, es decir, al 20-10, que consiste en 20 horas clase y 10 de entrenamiento, ahí si habría la factibilidad para que el profesor de Educación Física dé clases y complemente con el entrenamiento en la disciplina que el rector del plantel le indique para que pueda entrenar a los estudiantes deportistas.

» ‘Falta realizar más educación FÍSICA’
 
 
» Últimas Noticias
"Alba", la cinta ecuatoriana que busca estar en las nominadas a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, se presentará en el Festival de Cine Kunturñawi que se realizará desde 30 de octubre al 24 de noviembre, informó Piedad Zurita.
12.10.2017
El Colegio de Arquitectos de Chimborazo promoverá un foro para socializar y analizar el nuevo Código Urbano de Riobamba que entrará en vigencia desde diciembre, informó su presidente Freddy Ruiz.
12.10.2017
El Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Chimborazo es partidario de la eliminación de la Ley de Plusvalía. "El remedio fue peor que la enfermedad", dijo el presidente del gremio, Tony Coronel.
12.10.2017
El dirigente Mesías Ugsiña informó que este viernes, a partir de las 09:00 en el coliseo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, se realizará el encuentro nacional de jubilados al Seguro Social Campesino (SSC).
12.10.2017
» Noticias más vistas
¡Niño sorprendido con arma de fuego en la escuela!
Murieron en un brutal accidente de tránsito
Justicia Indígena en una comunidad en Flores
¡La muerte rondó por las carreteras!
¡Los bomberos protestaron!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR