La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
“No se cumple con el Código de Sucedáneos”
MIERCOLES  13/9/2017

“Fui a la farmacia Y COMPRÉ UN TARRO DE LECHE”
 
 
Patricia N., MADRE DE FAMILIA
En la Asamblea Nacional se analizó en días pasados, en primer debate, el Código Orgánico de Salud (COS). Uno de los temas que se puso sobre el tapete es la posibilidad que la leche de tarro o fórmula para bebés se la venda bajo receta médica. A nivel internacional existe el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y que Ecuador lo suscribió. En este se habla de la prohibición de toda promoción de estos insumos, sin embargo, en cualquier farmacia o centro comercial, se encuentran a la venta de forma libre. Madres de familia, si bien conocen la importancia de la lactancia materna, en un momento de desesperación, han comprado leche de fórmula. Patricia, de 26 años, relata su experiencia.

¿Durante su embarazo se informó sobre la importancia de la lactancia materna?
Yo, cuando me quedé embarazada tenía 22 años. En los 9 meses de gestación, como me hacía atender en un subcentro de salud, siempre me hablaron en este lugar sobre la importancia de la lactancia materna y que la leche de la mamá era el alimento más importante, porque además del contenido nutricional, también evita enfermedades tanto para el bebé, como para la mamá. Cuando di a luz, la enfermera que me atendió en el parto, en la sala de recuperación, me enseñó como había que darle el seno a mi bebé, el por qué había que darle y que hasta los seis meses la leche materna debía ser el alimento exclusivo de mi hijo y luego, alimentos combinados hasta los dos años.

¿Qué pasó cuando te quedaste sin leche materna?
Apenas nació mi hijo yo tenía bastante leche, hasta los 15 días de nacido, pero a partir de ahí, no sé que pasó, si era el estrés, el ser mamá primeriza o qué, pero tenía muy poca leche. A mi esta situación sí me desesperaba porque a veces mi hijo se despertaba en la madrugada o en el día y se ponía a llorar porque no tenía para darle de lactar. Yo también me ponía a llorar de la desesperación, entonces me vi obligada a comprar leche de tarro. Pero en mi caso, no fue un médico que me dijo que vaya y compre, sino que la desesperación hizo que vaya a una farmacia, pregunte cuál me recomendaban y me vendieron para mi hijo de 15 días de nacido.

¿Quién te recomendó?
El señor de la farmacia. Le expliqué mi situación, que no tenía leche y que necesitaba una leche de fórmula y me vendió una para la edad de mi hijo. Me explicaron que ese tipo de leche evitaba que el bebé tenga gases y le empecé a dar.

¿Se sentía cómoda dándole leche de tarro?
No, no me sentía cómoda. Sabía que eso no era lo mejor para mi hijo, pero no me tocó más, porque siempre me acordaba que durante todo el embarazo me hablaron de la importancia de la leche materna pero la desesperación hizo que tenga que comprar leche de fórmula. Tuve que de ley comprar un tarro de leche. Pasó algún tiempo que le daba mi leche y la otra de manera combinada. Aparte de todo, que no me gustaba darle leche que no sea mía, también era un gasto. Esa leche es súper cara. Yo compraba el tarro más pequeño y valía cerca de 20 dólares y me duraba entre tres y cuatro días, entonces sí era un gasto bastante algo.

¿Su mamá le aconsejaba qué hacer para tener leche materna?
Sí. Me decían de todo. Me daban de todo. Me acuerdo que me decían que tome agua de anís, agua de Paraguay, ponche. Yo hacía todo para que me asentara leche y nada me funcionaba, por lo menos a mí y eso me estresaba mucho más. Yo sí me desesperaba porque yo escuchaba a mi hijo que lloraba del hambre y no tenía qué darle. Era desesperante. Es más, de tanto que succionaba mi bebé hasta se me lastimaron los pezones. Fue horrible. Hice la prueba con todo lo que me decía mi mamá, hasta busqué en internet y en una de esas búsquedas encontré que se hablaba de las pastillas de la levadura de cerveza. Al principio no me tomaba, porque me daba miedo, como dicen que por la leche se pasa todo al bebé, entonces no lo hacía, pero luego fui donde un naturista y me explicó que esas pastillas son naturales y no tenían químicos. Como nada me funcionaba me las tomé y eso fue lo único que hizo que tenga leche. Si bien no tenía muchísimo, pero por lo menos ya tenía para alimentarle a mi hijo y así fue hasta que mi bebé cumplió dos años.

¿Tuvo miedo, en algún momento, de darle leche de tarro?
Claro que sí. Por suerte a mí me funcionó la leche que me recomendaron en la farmacia, pero tenía una amiga a quien no le funcionó y su bebé se enfermó mucho.

Luego de su experiencia y la de su amiga ¿cree que la leche de tarro deba venderse con receta?
Creo que en casos extremos puede resultar, porque no todas las mujeres tienen la suficiente leche para amamantar a sus hijos, pero que sea el médico el que le indique cuál debería tomar el bebé, que la mamá no se aventure a preguntar en una farmacia. Ahora, en el caso de una mamá que esté desesperada por no tener leche, el esperar un turno en una entidad pública para que se le recomiende algún tipo de leche podría ser muy complicado.

» “La industria ha INCUMPLIDO EL CÓDIGO”
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias más vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR