La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
“No se cumple con el Código de Sucedáneos”
LUNES  11/9/2017

“La industria ha INCUMPLIDO EL CÓDIGO”
 
 
Adrián Díaz, asesor en Salud Familiar de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador.
Fue en 1981 cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, que prohíbe toda promoción de estos insumos y busca, asimismo, asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud. Ecuador fue parte de esta aprobación, y por eso se analiza en el proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS), en la Asamblea, si es que la leche de fórmula debería ser vendida bajo prescripción médica y no de manera libre, como se lo hace hoy por hoy.

¿Por qué se trabaja en la concienciación del consumo de leche materna antes que la de fórmula?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef trabajan en promover el consumo de leche materna, pero también es una política de Estado en el Ecuador y, por tanto, del Ministerio de Salud. Este tema no es algo reciente. Es algo que preocupa porque no se está logrando que se consuma la leche materna de manera exclusiva y, por el contrario, ha habido un retroceso. Esto no solo es una recomendación internacional, sino también es una política y reglamentación que adoptó el Ecuador hace más de 25 años.

Cuéntenos, ¿de qué se trata el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos?
Éste nació en el año 1981, a partir de una reunión que convocó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, y que incluyó también a la industria de sucedáneos de leche materna (leche de fórmula), la academia, sociedad civil y se dio un largo debate a finales de los 70’s e inicios de los 80’s. Al final, culminó con la aprobación por parte de la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos. Es un acuerdo, un pacto ético por el que las industrias se comprometen a cumplir ciertas normativas en el tema de comercialización, y los estados, a su vez, a monitorearlo y realizar acciones de promoción del consumo de la leche materna.

¿Por qué existe un retroceso en consumo de la tradicional leche materna?
Hay varias cosas. Primero, desinformación, si uno tiene una mirada benévola. Existen toneladas de evidencia científica respecto a los beneficios de la lactancia materna. Ésta promueve el óptimo crecimiento y salud de los niños, evita enfermedades y muertes por diarrea y por problemas respiratorios, es también una prevención de cáncer para la mujer, ayuda a bajar de peso y recuperar la figura que tenía antes del embarazo... es interminable la lista de beneficios y existe miles de publicaciones al respecto. Puede que algunos profesionales, no solamente médicos, no conozcan sobre esto, pero me queda la duda, y eso es poco probable; y lo otro es la existencia y la agresiva y engañosa publicidad respecto a los sucedáneos. Uno va a un supermercado y compra una leche de tarro para bebé, no hay una prescripción para adquirir ese producto, de manera que no solamente puede ser recomendado por el médico o por quien fuere, sino también la madre va y compra una lata. Ahora, es cierto que el equipo de salud no tiene necesariamente una actitud muy proactiva como se requeriría. Cuando aparece una dificultad en la lactancia dan alternativas como el uso de sucedáneos. No cabe la menor duda que la leche materna es el mejor alimento, pero no también es cierto que no es fácil. Amamantar al chico, sobre todo para la mamá joven y primeriza, los primeros días es complicado. Debe la mamá tener un soporte de su pareja, de la familia y la asesoría. Lo más frecuente, por lo que las mamás terminan optando por un sucedáneo o por lo que los médicos recomiendan uno, es porque la mamá dice que no le avanza la leche, el bebé llora y no le alcanza, entonces eso para una mamá primeriza genera mucha angustia y desesperación, sobre todo en la noche, cuando el bebé llora y no sabe calmarlo, y esto es porque no ha tenido la suficiente consejería y se recomienda la compra de las latas, y ahí empieza este círculo que se torna en vicioso.

¿Éstas son las razones para se esté recomendando que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos se incluya en el COS?
Sabemos que el Ministerio de Salud está promoviendo esta propuesta. La intención de esta medida tiene que ver con quitar de las perchas las latas, que no se tenga un acceso directo y tan simple. Las recomendaciones van en el sentido de hacer respetar todo el contenido del Código de Sucedáneos y consideramos que el que esté en el COS es una medida fundamental, porque esto implica el hacer respetar algo que las propias empresas de sucedáneos se comprometieron y que lo incumplen de manera sistemática, aquí en la mayoría de países, además que el COS implemente medidas de monitoreo y de sanción a las empresas que incumplen lo que ellas mismas dieron a conocer que iban a cumplir. Sería bueno que el COS adopte toda la reglamentación del Código de Sucedáneos.

¿Qué pasa con el derecho de elegir de la madre?
Todo eso tiene que ver justamente con la consejería por parte del Ministerio de Salud. Por supuesto de que cada madre tiene la libertad de decidir la forma de alimentar a su hijo, pero esa libertad se ejercería siempre y cuando se tenga la información adecuada. Nadie puede obligar a una madre a amamantar si no lo puede hacer, sería absurdo, pero bajo el supuesto derecho, lo que en verdad se está ocultado es que esa decisión no es libre e informada. La industria genera mensajes confusos o hace publicidad engañosa de los productos y le da falsa sensación a la madre de que lo mejor que la mamá puede hacer es darle la leche de tarro a su hijo. Sería muy difícil el pensar en una mamá que está más preocupada en que si los senos se le van a caer o que si en su hijo se enferma y se muere, y eso evita la leche materna. La inmensa mayoría de madres van a querer lo mejor para sus hijos y lo mejor, sin duda alguna, es el consumo de la leche materna.

» “Fui a la farmacia Y COMPRÉ UN TARRO DE LECHE”
 
 
» Últimas Noticias
Los vecinos que habitan en los sectores aledaños a la calle Venezuela, felicitan a la Municipalidad, porque a parte de terminar el reasfaltado en esa calzada, ahora pintaron las señales de tránsito.
20.9.2017
Carmen Uvidia, gerente de la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas (EP-EMMPA), anunció que el alza del precio del limón "sutil", que la ciudadanía compra en los mercados es debido a que no ha salido de las cosechas de la costa del país.
20.9.2017
La intervención del templo del Sagrado Corazón de Jesús es urgente. Al interior de la cúpula se advierte la filtración de humedad. El templo es patrimonio del Ecuador.
19.9.2017
“Los Leones” se tomaron la revancha frente a Importadora Alvarado en el segundo encuentro de los playoffs y ganaron 68-63 en Ambato. Con este resultado, la noche de hoy los equipos volvieron a enfrentarse para definir el clasificado.
16.9.2017
» Noticias más vistas
Espoch cuenta con el protocolo sobre violencia
Penipe está de luto, su alcalde murió
Las festividades se suspenden
Son imparables los percances de tránsito
Exfuncionario local implicado con droga
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR