La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Nuestra sociedad está "enferma" y sin valores
MARTES  8/8/2017

“Perdemos montón DE DERECHOS POR CALLAR”
 
 
Cecilia Romero, ACTIVISTA DE ECONOMÍA POPULAR
Dice que es millonaria porque tiene amigos, familia y porque aprende más cosas cada día. Cecilia Romero asevera que a la sociedad le hace falta protestar más, pronunciarse más porque considera que los derechos se pierden si no se les ejerce. Cree que los valores en la sociedad no se han perdido, pero que están en letargo. Afirma que lo que vive el país actualmente en torno a los casos de corrupción es un momento para que las familias reflexionen sobre a qué dan más valor.

¿Qué defecto de la sociedad mencionaría?
Creo que somos una sociedad que no pide, que no exige, que no reclama; si nos tratan mal en el bus, todos calladitos; si el taxista no pone el taxímetro, no decimos nada; están matando a las mujeres y no nos pronunciamos; cuando subió el pasaje de 18 centavos a 20 centavos, cuatro gentes reclamamos, los demás pagaron. Eso nos falta a la sociedad, reclamar más. Vamos acostumbrándonos y acostumbrando a los demás que no reclamar es lo normal y eso no está bien. Se dice que derecho que no se exige, se pierde. Estamos perdiendo montón de derechos por quedarnos callados. Por otra parte, la sociedad no cuestiona el ejemplo que nos están dando nuestros representantes (asambleístas, presidente, vicepresidente). Ellos están todo el día en la televisión, qué nos están enseñando, qué me están diciendo, qué están aprendiendo los hijos de eso que están viendo. No hay que quedarnos callados de nada. Pienso que ese es el mal. Todo lo que sucede en el mundo nos afecta y nos debería importar .

Precisamente, uno de los temas del momento es la corrupción...
Yo he aprendido el verdadero término de sinvergüenza, porque hay personas que no tienen vergüenza de nada. Ahí hay que analizar qué es más importante para ellos. El común de la gente de casi todo el Ecuador sí tenemos sangre en la cara, sí nos da vergüenza, hasta cuando estamos haciendo fila en el banco y nos ofrecen ir más cerca. Este tipo de cosas nos deben ayudar a sacudirnos y darnos cuenta de a qué le estamos dando valor.

Se escucha lamentablemente que si alguien llega a un cargo y no se aprovecha es un tonto... 
Es lo mismo que cuando uno está en el colegio y no copia teniendo la oportunidad, le califican de tonto porque podía sacar 20/20. Pero, debemos pensar a qué doy valor; para mí las notas no sirven. Estando en los puestos públicos es igual. Yo pienso en los hijos del vicepresidente de la República, por ejemplo; le pienso a él como papá. Si se llegara a comprobar que se cogió esa plata, para él entonces era importante darles como herencia a sus hijos esos millones y no una herencia de honestidad. Tengo en mi cabeza, el ejemplo de mi abuelito; él nos contaba que trabajaba en una hacienda y el dueño tenía un toro disecado en el cual guardaba el dinero. Mi abuelito tenía la tarea de sacar el dinero al sol para que no se dañaran las monedas, contarlas y volverlas a guardar. Él lo hizo siempre y nunca se guardó nada. A mí esa historia me quedó grabada: nunca tomar nada que no sea de nosotros. Entonces, cuenta lo que aprendemos en familia y también en esas relaciones que vamos fortaleciendo, porque vamos dejando y nos van dejando conocimientos y valores. Con una ahijada conversábamos y me decía que quería ser millonaria y le preguntaba qué es lo que quiere para su vida. Le contaba de mis amigas que tienen cargos súper importantes, que ganan un montón de plata. También pude hacer eso, pero no es lo que quiero. Si tenía los puestos que ellas tienen yo no podía irme a los sitios a los que me voy ahora. Ellas ganan dinero pero están estresadas. Y yo recién vengo de Ibarra, de Quito, la otra semana estaré en Cuenca y la siguiente en Guayaquil. Y en plata no gasto nada porque me invitan a congresos para que cuente las cosas que hago y para decir que todo el mundo puede ser feliz haciendo lo que quiere y que pongan en la balanza para decidir qué pesa más. Hay que encontrar eso que nos hace felices, sin depender de lo que dice la sociedad.

¿Se puede escapar de los moldes que dicta la sociedad?
Para la sociedad yo soy un fracaso, no tengo trabajo, no tengo esposo ni hijos, no tengo nada, no tengo una profesión. A mí edad debería tener carro, casa y familia. Pero, al final, donde voy, tengo un lugar para llegar; porque mi plan de este año era conocer todo el Ecuador. Pero, encontrarse en la vida tampoco es fácil. A mí me costó decidir si renunciaba o no al trabajo, si daba ese salto o no. Cada vez voy descubriendo que renunciar fue la mejor decisión, pero ese fue mi caso. 

» “En el hogar está LA ESCUELA DE VALORES”
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias más vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR