La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Reenfoque de la gestión cultural
JUEVES  20/4/2017

“Proponer los proyectos de CULTURA”
 
 
Luis Gusqui ESTUDIANTE UNACH
La universidad se vincula con la comunidad a través de los temas culturales, como estudiantes estamos articulando los proyectos culturales, dijo el estudiante de Psicología, Luis Gusqui Cayo.
C ¿Cuáles son las experiencias en el tema cultural, en lo que es el contexto educativo?
Hemos realizado proyectos culturales dentro y fuera de la ciudad, actualmente sabemos, están en el proceso de elecciones de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, y creemos que es importante mantener la autonomía a nivel cultural, pero a parte de eso deben entrar en un diálogo constructivo y crítico con las demás instituciones que hacen cultura, para que se pueda hacer propuestas participativas e inclusivas, en las cuales se beneficia la ciudadanía y mas no tenga tintes políticos o intereses particulares. 
C ¿La Unach realiza actividades de música y danza?
Ejecutamos talleres, actualmente contamos con clubes de teatro, tango y canto, hace poco abrimos un club multidisciplinario de investigación, creemos que es muy importante contribuir con un granito de arena, y más fomentando a que el estudiante articule a proyectos culturales y académicos, desde estos espacios estamos como vigilantes muy activos. 
C ¿Cuentan con el respaldo de las autoridades para aplicar los proyectos relacionados con la cultura en la ciudad?
Actualmente nos encontramos ante un contexto muy polarizado, en el cual te dice: tú estas con un partido, o estar con otro, pero tomamos en cuenta que mucho depende de la gestión que realice el colectivo, un colectivo que genere propuestas, en las cuales las entidades que tienen ciertos cargos para abril las puertas, a que esas propuestas sean realizables. Actualmente en nuestra ciudad.
C ¿Cómo ven los jóvenes en relación al aspecto cultural que se desarrolla en la ‘Sultana de los Andes’?
Actualmente en la Unach y la Espoch que funciona en la ciudad se visibiliza mucho lo que es el activismo sexual, eso es muy importante, yo hablo de la experiencia como dirigente estudiantil, creo es muy importante generar espacios donde la ciudadanía se empodere de lo que es el valor cultural o académico. Vemos que la aceptación de los estudiantes como de la ciudadanía es muy importante. Actualmente, también recalcamos que las universidades y las politécnicas se encuentran ante un proceso de recategorización y acreditación, ahí es donde prácticamente el estudiante o el dirigente estudiantil debe dejar un granito de arena. 
C ¿Qué dice la gente, acepta las actividades culturales previstas?
La ciudadanía, por curiosidad o novedad, se acerca a ver las actividades que quiere participar, y eso es muy importante, porque genera más iniciativa y más motivación para seguir adelante en este tipo de actividades, también vemos que en ciertas partes de la periferia se tiene que ir rescatando los valores culturales. Muchas veces nos orillamos mucho en lo que es la cultura occidental, y nos olvidamos lo nuestro y lo andino, ahí es muy importante, que esté el gestor cultural, dé la iniciativa y se involucre con estas actividades, pero rescatando el valor andino. 
C ¿Las autoridades de la universidad apoyan a los estudiantes?
En lo que es el contexto universitario si ha existo apoyo, a veces por ciertos procesos electorales en la universidad han cortado ciertos procesos, todas las actividades, pero sí ha existo apoyo, pero tenemos que mencionar que tanto estudiante como docentes y también parte de las autoridades debemos estar siempre en un diálogo constructivo, para que los proyectos sean realizables.
C Personalmente, ¿qué actividad cultural practica en la actualidad?
Me gusta mucho lo que es la lectura, me gusta escribir, me encanta tocar la guitarra, el piano, me gusta la música clásica y la Oratoria.
C ¿Qué hacer para promover las actividades culturales en los jóvenes?
Lo importante es que cada gestor cultural, cada dirigente, cada actividad se involucre para generar espacios, donde la colectividad se empodere de estos espacios y empiece a despertar una conciencia cultural, eso es muy importante. 
C ¿Aquí existe un despertar por la cultura?
Se puede ver que hay un ente activo de la ciudadanía, pero siempre hay espacios en los que los gestores culturales no llegan a cubrir, y en esos espacios en donde uno debe estar bien involucrado en la materia. 
C ¿Heredó de alguien el arte de la música?
Mi padre era músico y mi madre le gustaba mucho las actividades culturales, y eso me inculcó para involucrarme con este tipo de cosas. Mi padre es guayaquileño, mi madre aluseña y yo soy bien riobambeño.
C ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes estudiantes?
Que rescaten los valores culturales, pero, a la vez, lo hagan con motivación y condición firme a sus claros ideales.
» “Todos podemos apoyar a la Cultura”
» “La cultura debería EMPEZAR EN EL HOGAR”
» “Nuestra sociedad NO ESTÁ PARA CONSUMIR ARTE”
» “En la cultura, no hay SOCIEDAD DE PRIVILEGIO”
 
 
» Últimas Noticias
Representantes de organizaciones indígenas de tres provincias de la Sierra analizaron propuestas para el proceso de diálogo con el gobierno. Uno de los ejes es el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
22.8.2017
Andrés Espinoza, presidente de la FEUE filial Riobamba, lamentó que la sociedad vea como natural la violencia contra la mujer. Señaló que ningún estamento de la universidad ha organizado una campaña en contra de este mal social.
22.8.2017
La Copertativa de ahorro y crédito Fernando Daquilema inició el proceso de elecciones para los nuevos representantes a la Asamblea general de socios. Este miércoles 23, a las 111:00,se realizará una rueda de prensa para informar del proceso electoral
22.8.2017
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Acceso a Tierras de Productores Familiares y legalización masiva en el territorio ecuatoriano organiza para el miércoles 23 de agosto, organiza la entrega masiva de escrituras.
22.8.2017
» Noticias más vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Motociclista murió tras ser atropellado
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR