La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Reenfoque de la gestión cultural
MIERCOLES  19/4/2017

“En la cultura, no hay SOCIEDAD DE PRIVILEGIO”
 
 
César Andrade PERIODISTA
Culturalmente hablando no existe una sociedad de privilegio comentó César Andrade, periodista y exdirector de Cultura del Municipio de Riobamba. 
C ¿Qué nos puede decir de la cultura?
La cultura es apertura para todos, porque es literatura, poesía, danza, música , es aquella manifestación de cultores del arte, entonces, todos estos segmentos deben incorporarse para hacer de la cultura, una expresión viva que trascienda a la sociedad, no puede haber una cultura segmentada, no puede haber una cultura dividida, donde los unos no estén y los otros no están, por eso la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, donde estoy vinculado unos 30 años, siempre se ha venido trabajando para que estas manifestaciones se abran en una especie de abanico, donde todos puedan acceder a todas las manifestaciones culturales, hoy con la nueva Ley de Cultura, se va definiendo, cuáles deben ser actores culturales, todos aquellos que tienen en su yo íntimo, en su espíritu una convicción por amar la cultura y por eso frente a la nueva Ley se van a dar nueva elecciones, éstas van a determinar una nueva apertura para que los diferentes grupos puedan acceder a dirigir la Casa de la Cultura no solo a nivel nacional sino a nivel de los núcleos, estas elecciones se van a cumplir el 5 de mayo, personalmente me satisface que se haya abierto este abanico de la cultura, pero al mismo tiempo, reflexiono en el sentido de que sin peorizar absolutamente nada, la Casa de la Cultura debe estar dirigida por personas que conozcan el quehacer cultural para que no se detenga este desarrollo de la cultura, que ha sigo un signo que le ha identificado y que ha enaltecido a la Casa de la Cultura, desde esa perspectiva, lo que está haciendo es abrir nuevos espacios para otros sectores. 
C ¿Quiénes deben dirigir las entidades de cultura?
Quienes tengan alguna experiencia en la conducción, sabemos que entre actores culturales y miembros 500 miembros que serán los electores, de ellos hablemos que por diferentes circunstancia no van ejercer el derecho al voto, pero la junta electoral de la provincia de Chiborazo está constituida y estamos trabajando dentro del cronograma de acciones para que el proceso sea transparente y fortalezca el desarrollo de la cultura en la provincia. El objetivo es proyectar a la Casa de la Cultura en espacios absolutamente abiertos, que convoquen a todas las personas que se sientan con un espíritu renovador para mantener a la Casa de la Cultura, siempre viva y enaltecida por sus propios valores, Chimborazo y Riobamba tienen méritos suficientes, para tener elementos que le han servido a la cultura, personas de calidad Luis Alberto Costales, de Eudófilo Costales, de Carlos Ortiz Arellano para citar a pocos. Hace falta rehabilitar los valores culturales que le dan mérito a una ciudad de Riobamba con tanta historia, con tanta cultura y con tantas cosas valiosas. 

C ¿Qué hace falta para motivar y mejorar la cultura en Chimborazo?
Nos hace falta unir más y nos acerque más en especial en cuanto tiene que ver a la cultura, el pensamiento de G. Arango dice: “Una mano más una mano, no son dos manos, son manos unidas. Une tu mano a nuestras manos para que el mundo no esté en pocas manos, sino en todas las manos”, este pensamiento encaja muy bien en el tema de la cultura para alcanzar la unidad entre todos. todas las acciones y los sentimientos deben unirse por bien de la cultura. En la Casa de la Cultura no deben haber espacios para las rencillas o tantas cosas.
C ¿Hay cómo reorientar la cultura en Riobamba?
Se puede reorientar, se puede escuchar criterios, solamente hay que sentar en una mesa de trabajo para recoger buenas opiniones que muchas veces resultan favorables y dar un giro, pero un giro en favor de la cultura que aparezcan nuevos ejes culturales, un giro que permita llamar a participar a todos y todos actores culturales proyectar la cultura a todos los estratos sociales, no hay la sociedad del privilegio. Todos tienen derecho a participar en la Cultura.
C ¿Qué pasó cuando estuvo en la Dirección de Cultura del Municipio de Riobamba?
Con el ingeniero Abraham Romero organizamos actividades culturales de diversa naturaleza, y siempre dábamos espacio a lo nuestro, por ejemplo en el parque ecológico, cada semana para que se integre organizamos los domingos en familia, porque percibíamos que la familia estaba desintegrándose, ese domingo la familia se unía, los hijos, los padres, corrían y escuchaban música, hacían algún deporte. Este tiene mucho sentido.
» “Todos podemos apoyar a la Cultura”
» “La cultura debería EMPEZAR EN EL HOGAR”
» “Nuestra sociedad NO ESTÁ PARA CONSUMIR ARTE”
» “Proponer los proyectos de CULTURA”
 
 
» Últimas Noticias
Hoy se presentó la aplicación FEDOTAXIS en el auditorio del Sindicato de Choferes.
Hace 4 horas
"El cultivo de la música ayuda a la implementación de valores" según Lucy Sánchez, representante de corporación artística "Achik".
Hace 4 horas
"Eternamente Manuela", es la obra de teatro que se realiza en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl.
Hace 4 horas
Personajes tradicionales de los "pases del niño" se exhiben en el Museo de la ciudad.
Hace 4 horas
» Noticias más vistas
¡No pudo llegar hasta su familia!
¡Macají está listo!
Joven de 23 años ¡se quitó la vida!
“Somos un solo Corazón”
Fueron sorprendidos con un auto robado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR